ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativas Y Éticas Del Abogado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El abogado, en cuanto a ética se refiere es uno de los profesionales que mayor impacto causa en una sociedad, pues es quien es llamado como auxiliar de justicia otorgado por la ley, a defender los intereses de las personas que le han lesionado un derecho, por lo tanto deben regirse por una conducta integra e intachable, honorable, justa, etc.

La ética del profesional del derecho de la República Dominicana, está regido por el código de ética del colegio de abogados, el cual estipula la normativa del comportamiento de los juristas.

Los principios morales consagrados en ese código establecen una serie de parámetros por la cual el abogado debe regirse, ya que ello, permitirá un correcto comportamiento jurídico profesional para que no resulten agraviadas las personas que requieran del servicio de los juristas, mantener la armonía social y la carrera de derecho como profesión digna de ser imitada por otros profesionales que gozan de sus propios códigos éticos.

Todos estos esfuerzos garantizarán clientes satisfechos y, por lo tanto, algo que hoy en día, como existe una gran crisis de valores éticos, es muy complicado conseguir, así como a recomendaciones futuras de dichos clientes hacia otros que sean potenciales. Por ello, vale la pena apostar por una conducta estrictamente ética en el ámbito laboral del derecho, ya que sus frutos a corto y largo plazo son más que evidentes.

En el presente trabajo, tocamos lo concerniente a la ética del profesional del derecho conforme al código de ética del abogado en la República Dominicana, de manera que sea un tema de estudio para los estudiantes de la carrera de derecho como futuros auxiliares de la justicia.

La ética del profesional del derecho se rige por el Código de Ética del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Normativas que establece el código de ética del abogado, de cómo debe comportarse un profesional del derecho.

El profesional del derecho debe ser leal y veraz y debe actuar de buena fe,

En su vida el profesional del derecho debe cuidar con todo esmero de su honor,

Los profesionales del derecho deben respetar y hacer respetar la ley y las autoridades públicas legalmente constituidas.

En sus alegatos verbales o escritos, el profesional del derecho debe usar de la moderación y la energía adecuadas

La formación de la clientela debe fundamentarse en la capacidad profesional y en la honorabilidad

El Abogado no permitirá que se hagan recomendaciones públicas de su bufete,

Es incorrecto para un profesional ofrecer sus servicios oficialmente o dar consejos no solicitados,

El Abogado que directa o indirectamente pague o recompense a las personas que lo hubieren recomendado procede contra la ética profesional

El profesional del derecho debe respetar las disposiciones legales que establecen las incompatibilidades para ejercer la profesión y abstenerse de desempeñar cargos u ocupaciones incompatibles con el espíritu de la misma.

El profesional del derecho debe reconocer su responsabilidad cuando ésta resultare de negligencia,

Los Deberes esenciales del abogado son:

La probidad, independencia, moderación y la confraternidad. Partimos de que la probidad es la representación que hace un abogado a nombre de su cliente, la cual debe ser llevada con un alto nivel de dignidad. La independencia del abogado es propia del perfil de la carrera porque estamos ante un profesional liberal, que no se encuentra subordinado a un superior, sino a lo que sus principios y su preparación académica le pauten. La moderación implica en no incurrir en abusos, es obedecer ciertos parámetros éticos y morales que le exige su oficio. La confraternidad consiste en no incurrir en una competencia desleal respecto de sus colegas abogados, respetando la labor de los demás como la propia.

Debe actuar con dignidad tanto en el ejercicio de su dignidad como en su vida privada. Debe ser leal y veraz, no deberá aconsejar ningún acto fraudulento contrario a sus principios.

No deberá olvidar que como auxiliar y servidor de la justicia, su cometido es defender los derechos de su cliente con diligencia y estricta sujeción a las leyes.

Sus alegatos verbales o escritos deberán ser siempre moderados y precisos, con una energía adecuada, sin exigencias sino peticiones, solicitudes humildes pero bien fundadas y con base, tanto legal como en los hechos. Deberá omitir expresiones sarcásticas o violentas

Principios éticos del abogado.

El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a proponer soluciones que estén orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad, talento y experiencia al servicio de la justicia.

1- Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada.

2- Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y la verdad.

3- Debe ser responsable, puntual.

4- Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente.

5- Debe ser honesto, veraz, prudente.

6- Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude.

En cuanto al cliente, el abogado tiene un compromiso especial con el cliente, debe actuar con responsabilidad y diligencia. Debe estar atento de los plazos legales respecto de los actos del procedimiento. Debe comprometerse a poner todo su esmero, su saber y habilidad para realizar una defensa útil.

Debe adoptar una actitud de servicio. Si por su negligencia pierde una causa es evidente que con ello comete una injusticia. La Bondad de su papel consiste, sobre todo, en la absoluta separación entre su interés personal y el del cliente, en la independencia desapasionada del juicio que debe conservar frente a su cliente.

Los honorarios del abogado

Los abogados no podrán pactar convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com