ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Normativa


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 6

María Cristina Polit

Ética

Viernes 5 de Agosto

Ensayo de ética normativa

1. En este ensayo contrastare dos teorías normativas, es decir, teorías de cómo debemos actuar. Las dos teorías que comparare son el egoísmo ético y el utilitarismo, de las cuales examinare sus diferentes respuestas para probar las implicaciones de las teorías en un caso particular contra los juicios de la moral de sentido común.

2. La teoría del egoísmo ético nos dice que lo más importante para el hombre debe ser alcanzar su propia felicidad. El hombre lo que debe hacer es buscar exclusivamente su propio interés y no se lo puede culpar por ocuparse en satisfacer sus necesidades básicas. Para el egoísmo ético nuestro único interés es hacer aquello que es mejor para nosotros mismos. Esto no quiere decir que no podamos ayudar a los demás, ya que puede ser que nuestros intereses coincidan con los intereses de otros, de esa manera al ayudarnos a nosotros mismos estamos ayudando a los demás. O también puede ser que ayudar a otros sea un medio eficaz para lograr algún beneficio para nosotros mismo. El punto aquí, no es el de ayudar a los demás sino que todo es en provecho de uno mismo. El egoísmo ético no se basa exactamente en que uno deba hacer siempre lo que uno quiera, o lo que le dará mas placer a corto plazo, ya que alguien puede querer consumir alcohol, o algún tipo de estupefacientes, lo cual no le hará ningún bien, por eso una persona debe hacer aquello que a la larga sea realmente de su mejor interés.

El egoísmo ético toma a los individuos seriamente, ya que le permite a cada persona ver su propia vida con un valor fundamental. Ya que si cada quien vela por sus propios intereses, es mas probable que cada quien este mejor. Pero esto implica “no hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros”, ya que si se lo haces es muy probable que también te lo hagan a ti. Por ejemplo: no debemos mentir, no porque afectamos a los demás en si, sino que al mentir nos estamos ganando una mala reputación y estamos haciendo que la gente no confié en nosotros, y eso en un negocio puede ser muy perjudicial, además estamos expuestos a que los demás también nos mientan.

3. El utilitarismo en cambio habla del bien común, de buscar la mayor felicidad para todos. Los utilitaristas se oponen completamente al sufrimiento de los seres de este mundo, esto no solamente incluye a los seres humanos sino también animales o criaturas con capacidad de sentir, con esto lo que los utilitaristas quieren lograr es promover la felicidad. Entonces, el utilitarismo nos trata de explicar que al hacer alguna cosa no solo debemos buscar nuestra felicidad sino promover la mayor felicidad para todos aquellos que serán afectados, por eso desde este punto de vista, la moral es simplemente el intento de producir toda la felicidad que sea posible en este mundo y nos permite hacer lo que sea necesario para promoverla. Así, debemos juzgar las acciones como correctas o incorrectas dependiendo de si causan más felicidad o más infelicidad, tomando en cuenta que la felicidad de cada persona es igualmente importante. El principio de utilidad nos exige que cuando nos toque elegir entre diferentes acciones, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados.

Para explicar mejor esta teoría está el ejemplo de la eutanasia. Para el utilitarismo es correcto que un señor que está en un estado casi vegetativo y que sabe que le quedan pocos meses de vida se quite la vida. Para la moral común esto está mal pero para la moral utilitarista esto está bien ya que el señor está buscando la mayor felicidad posible, porque sabe que en ese estado él y su familia van a sufrir esos meses y que igual al final de todo va a terminar muriendo y prefiere morir sin tener que pasar por todo ese dolor. Las leyes, al igual que la moral lo ven mal pero los utilitaristas dicen que las leyes deben promover el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com