ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA TERCERA Y CUARTA OLA EN LA VIDA DEL HOMBRE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE POST GRADO

UCV

MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Dr. GONZALO IBAÑEZ GUTIÉRREZ

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

IMPACTO DE LA TERCERA Y CUARTA OLA EN LA VIDA DEL HOMBRE

[pic 7][pic 8]

Para poder tener una visión más amplia de los impactos de la tercera y cuarta ola en la vida y desenvolvimiento del hombre, debemos entender como fue el proceso que permitió que el hombre llegará a este punto.

[pic 9]

La evolución de la sociedad y la economía a través de olas, se definen como periodos o etapas que se explican a través de distintos modelos de producción; por ello para entender esta evolución tenemos que tener presente que el desarrollo de la primera ola no se dio en el campo, si bien es cierto el hombre  tenía la necesidad de proveerse de alimentos a través de la caza y la recolección, y que con el descubrimiento de la agricultura, el hombre pudo asentarse y tener una vida más sedentaria; esto no fue lo que enmarcó el desarrollo de la primera ola, sino fue el desarrollo de las instituciones, es decir la implantación de reglas que determinaban los incentivos bajo los cuales actuaban los hombres sobre la naturaleza y entre ellos. (Douglass North). Gracias a esto, se desarrollan el comercio, las primeras formas societarias, la ganadería, los textiles, y claro, mejores armas para cazar y conquistar (Toffler).

El periodo de la segunda ola se encuentra enmarcado por la Revolución Industrial y dura hasta pasada la mitad del siglo XX. Este periodo no se centra en la creación de un invento o la conocida máquina de vapor, sino que fueron los cambios culturales los que permitieron que estos inventos surjan y evolucionen, con ello la aparece la producción en serie, se desarrolla el transporte y las comunicaciones, se da la aparición de nuevas formas de energía, así la fusión de pequeños talleres de corte artesanal, disminución de costos, automatización de tareas, la progresiva urbanización favoreció el crecimiento de unas pocas organizaciones y la concentración de capital.

LA TERCERA OLA

Con esta concentración del capital llegamos al desarrollo de la tercera ola, la cual se encuentra enmarcada por las llamadas TIC (Tecnología de la información y comunicación), el desarrollo incontrolable de la tecnología, lo que genera una expansión de la cibernética (computadoras e Internet), esto se debe a la necesidad del hombre por tener control sobre el conocimiento; una necesidad que conlleva al desarrollo de la conocida “inteligencia artificial”.

Un claro ejemplo de lo mencionado, es lo que predijo Gordon Moore acerca de la capacidad de los transistores, los cuales incluso han superado lo que el predijo; sin embargo, lo que debe interesarnos es ¿Cómo afectará este desarrollo a nuestras vidas, nuestras relaciones, nuestros sistemas políticos y económicos?

El hombre tiene la necesidad de tener cada vez más conocimiento y poder desarrollar diversas actividades al mismo tiempo, lo que a su puede desencadenar en la pérdida progresiva de las relaciones humanas.

La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira

Lo que no se puede negar ni evitar es haber llegado o llegar a esta ola, en el mundo globalizado en el que nos encontramos, se hace imprescindible el uso de tecnologías, una empresa no puede perdurar en el tiempo si no innova o no hace uso de recursos tecnológicos.

Es necesario tener presente que no todas las sociedades (entendiendo a estas como países, incluso regiones) han evolucionado al mismo tiempo, o tuvieron su periodo de transición en el mismo periodo de tiempo, existen aún países y regiones, que se encuentran en la primera, segunda y tercera ola. Incluso nuestro país, Perú, encontraremos a algunas comunidades (familias) viviendo todavía en la primera ola (sector agrícola, parte sierra del país), aunque la mayoría en la segunda y tercera.

En cuanto a la educación, el desarrollo de la tercera ola permite al estudiante un acceso a la información de formas más eficiente y rápida; Permite una mayor expansión en cuanto a ubicación geográfica, pudiendo llegar a mas estudiantes de diferentes lugares y condiciones; y posibilita al docente y estudiante, el uso de medios audio visuales en el desarrollo de las sesiones de clase (video llamadas).

La tercera ola se basa en la adquisición de conocimientos, que es el paso a la cuarta ola, la cual se enmarca en la aplicación y utilización adecuada de dichos conocimientos. Caracterizan a la tercera ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (341 Kb)   docx (244.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com