ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Cuarta Ola


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 26

La Cuarta Ola

INTRODUCCION

El siglo XXI ha irrumpido en la vida de los seres humanos como algo más que la secuencia de un año tras otro. El nuevo período busca transformar, de manera vertiginosa, las diferentes áreas del hombre actual y, en especial, al gerente en sus hábitos y conductas, las cuales se manifiestan a través de su interacción para alcanzar un clima organizacional idóneo, enmarcado en diferentes circunstancias y niveles.

Las organizaciones en todo su sentido y ámbitos son esenciales para desarrollar la cognitiva social, como el afecto del individuo. Es así, como las sociedades contemporáneas pretenden alcanzar un nivel aceptable de desarrollo en los talentos humanos mediante la inteligencia emocional, un elemento esencial cuando se trata de aspectos relacionados en cualquier momento trascendental o no de la vida.

De aquí la gran importancia fortalecer esa inteligencia emocional e introducirla en las empresas a través de la incorporación de estrategias creativas que estimulen ese acomodo ante los cambios paradigmáticos dentro de las organizaciones dados por las distintas Olas que han llevado a la evolución de las formas en la estructura empresarial.

Es por ello que nos pasearemos en las diferencias existentes en las Olas, las cuales nos traen gran aporte para el cambio en cuanto a un hombre nuevo y a la reflexión para lograr un giro desde la perspectiva humanística y sobre todo con una actitud emocional positiva que genere optimismo, entusiasmo y comprensión en los conocimientos dinámicos por obtener.

CARACTERISTICAS DE UN MUNDO CAMBIANTE

Para este reto que nos presenta un nuevo siglo, se hace necesario formular nuevos valores que sean compatibles con las nuevas circunstancias. Lo primero que se debe hacer es tomar conciencia de los cambio.

El papel fundamental de la sabiduría y la autoridad interior, se compromete a efectuar un cambio diferente en el mundo.

Havel en 1990, habla de que la “conciencia es fundamental”. Que será algo más que una modificación acelerada y profundamente desafiante, es paradigmático y representa un cambio con base profunda.

El desencanto con el cientismo

El cientismo, es decir la tendencia a reducir toda realidad y experiencia a las descripciones matemáticas de los fenómenos físicos y químicos están perdiendo terreno en la actualidad, dando paso a las sensaciones y la intuición, ya que amplían el espectro del potencial humano para descubrir respuestas.

Fuentes interiores de autoridad y poder

El conocimiento inconsciente se revela a través d experiencias familiares tales como la inspiración, la creatividad, la revelación y la intuición. Esta autoridad desde adentro, se ve en el deseo de vivir y trabajar con su capacidad plena.

El reconocimiento de que el poder y la autoridad están en manos de individuos y no de instituciones, adoptando procesos democráticos.

La nueva espiritualidad de la sociedad

La gente está cada vez más comprometida con la búsqueda del sentido, el propósito, la autoridad, y la paz interior, la verdad, el amor, la compasión la autovaloración, la dignidad, la sabiduría, un poder superior y un sentido de unidad con los demás y los medios para expresarlos.

La decadencia del materialismo

Se verá en la competencia hacia la cooperación. Los bienes intangibles como la honestidad, la verdad, el coraje, la convicción, la autovaloración, la calidad de las relaciones y la realización personal.

La nueva definición de empresa es una aliada directa de dichos cambios de valor. La empresa es considerada como un vehículo a través del cual los individuos pueden concretar su visión personal, servir a los demás y al planeta. Quieren crear valor. Los trabajadores quieren que los valores de la empresa y sus líderes presenten las características necesarias como para que ellos puedan identificarse con la empresa y compartir sus compromisos.

La democratización política y económica

Representan el creciente impulso mundial en busca de una democratización económica.

A fin de fomentar la justicia económica, los defensores del NIEO, (Nuevo Orden Económico Internacional) reclaman el fin del imperialismo económico y representan el creciente impulso mundial en busca de una democratización económica.

Más allá de la nacionalidad

Se formarán grupos relacionados entre sí desde el punto de vista económico y tecnológico formando un mundo sin fronteras interdependiente.

La globalización equivale a enfrentar el desafío de reestructurar nuestro sistema de valores contemporáneo que da por sentado que la información s una propiedad.

Es menester concluir que un cambio en la conciencia, el desencanto con el cientismo, las nuevas fuentes internas de autoridad y poder, la nueva espiritualidad de la sociedad, la decadencia del materialismo, la difusión de la democratización política y económica y por último un movimiento que trasciende la nacionalidad; señalan el nacimiento de una visión mundial fundamentalmente diferente.

CAPITULO 2

EL SURGIMIENTO DE LA CUARTA OLA

Las visiones del mundo en transición

Cada ola es la manifestación de una visión del mundo, de los valores, las ciencias y las filosofías distintivos que guían la forma en que la gente observa y experimenta el mundo a su alrededor

Relaciones y autoridad

En la segunda ola los seres humanos se consideran separados unos de otros y de la naturaleza y sienten la necesidad de competir. La fábrica tradicional, la mecanización, la regimentación, la jerarquía y el volumen de ventas es una manifestación de la voluntad de la gente de conceder poder y autoridad a los otros, de aceptar, fundamentalmente, los papeles como incipientes autómatas. Como consecuencia de todo esto tenemos la degradación ambiental debida a los irreversibles efectos de la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas.

En la tercera ola, los seres humanos se consideran como conectados entre sí y con la Tierra y prevén que la cooperación, la antítesis de la competencia y tienen una renovada confianza en sus propias capacidades.

En la época de la cuarta ola, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com