ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la actualidad se considera el conocimiento como un recurso económico, pero en este trabajo se podrá ver como algunas teorías demuestras que hace muchos años atrás el conocimiento se planteó como un factor clave para el desarrollo de la humanidad, tanto en la industria como en lo personal, cabe anotar que el conocimiento es el recurso más importante para la economía de muchos países.

el proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto desconocido, en las cuales sus capacidades y habilidades hacen que un individuo tenga un mayor motor del crecimiento tanto personal, como económico, ya que toma como base la información, el desarrollo tecnológico y el aprendizaje que adquiere.

OBJETIVOS

Este texto tiene como objetivo demostrar la importancia del conocimiento en la actualidad para un mejor desarrollo en la humanidad, por la cual se basa en capacidades, habilidades, aprendizaje e información         que un individuo tenga mediante el método de investigación

“IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO”

El hombre atreves de los años ha intentado evolucionar para tener un mejor nivel de bienestar económico, donde los factores básicos que determinan su desarrollo como factores de producción, lo cual se basaba en el trabajo, la tierra o los recursos naturales y el capital o los bienes de producción.

El conocimiento ha existido y ha acompañado al hombre desde su aparición, sin embargo, muchos años después se habla de la sociedad del conocimiento, Peter Drucker, quien comenta que antes de nuestra era el conocimiento se aplicaba al ser. A través de su historia se ha organizado de manera tal, que muestra una evolución en la forma que ha administrado sus recursos para obtener un mejor nivel de bienestar económico. Los factores básicos que han determinado su desarrollo son los que establecen la teoría económica como factores de producción.

De acuerdo a Peter Drucker, la primera revolución del conocimiento se origina alrededor de 1700 cuando el conocimiento se aplicaba al “hacer” y se inicia la Revolución Industrial. En 1881 la Revolución de la Productividad, cuando Taylor aplica el conocimiento para mejorar el método de trabajo. A partir de entonces se inició el crecimiento de 3,5 al 4% anual, para duplicar la producción cada 18 años ya se ha duplicado por más de 50 veces entonces.

Esta revolución es soportada por el invento de la maquinaria industrial, la cual da paso para que se convirtiera en la unidad básica de la producción.

Actualmente estamos en medio de la tercera Revolución Conocimiento, Peter Drucker la llama la revolución de la dirección de empresas. Sin embargo, otros autores identifican esta era como la era del conocimiento, entre otras características hay dos fundamentales:

La primera es que el conocimiento se ha convertido en un nuevo factor de producción. El trabajo basado en conocimiento. En 1881, nueve de cada diez trabajadores realizaban trabajo manual. La actividad agrícola, que era la única para el 98% de la población del siglo XVIII, paso hacerlo para menos del dos por ciento a finales del siglo XX.

La sociedad agrícola y la sociedad industrial tenían como objetivo producir para la colectividad, sus productos eran similares y sus consumidores no tenían variedad para elegir y satisfacer sus necesidades.

En cuanto a la segunda característica, el valor de los intangibles de las empresas crece sin cesar, estos activos ayudan a desarrollar nuevos mercados, introducir productos innovadores, y a movilizar las competencias de los empleados.

En este caso se caracterizó por comenzar a producir para la individualidad y orientarse en las necesidades del individuo, de tal forma que modificando algunos procesos y diseñando unos cuanto, podría satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

En la época en la que vivimos actualmente está denominando “Era del Conocimiento”, ya que es el conocimiento el motor impulsor de todas las tecnologías, siendo este un conocimiento que genera nuevos procesos en la mente, que adquieren un gran valor al ser procesados por otras, puesto que es una herramienta extraordinaria que impulsa a las empresas en cuanto a información y comunicación, teniendo un mayor desarrollo, funcionamiento y aprendizaje.

 


EL CONOCIMIENTO COMO DESARROLLO HUMANO

El conocimiento es una de las partes más importantes del inicio de la vida, ya que a medida que nos vamos desarrollando, aprendemos e adquirimos infinidad de conocimientos; los cuales son muy necesarios para nuestro diario vivir: como el nombre de los objetos que nos rodea, el nombre de las personas que convivimos, las normas y valores para tener una buena convivencia y acumulamos nuevos conocimientos y así vamos cambiando la manera de ver las cosas. A este conjunto de saberes los podemos llamar conocimientos y de esta manera desarrollamos habilidades para tener una buena relación con la sociedad, debemos tener una forma de pensar y de actuar aceptable, teniendo un buen comportamiento, utilizando los buenos valores que nos inculcaron desde niños y así se puede demostrar una buena formación de conocimientos.

El conocimiento tiene varias formas donde se marcan las diferencias, como la falta desequilibrio y equilibrio donde nos conduce a la búsqueda de nuevos saberes, a partir de obtener experiencia se construyen nuevos conocimientos los cuales nos permite tener un buen desarrollo y equilibrio en las actividades que se están realizando y así al obtener nuevas experiencias se empieza a dar diferentes significados a los objetos. Como cuando se pasa de un estado menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento, esto se debe a que existen diferentes estructuras intelectuales, donde se puede hacer una comparación entre comportamientos o actitudes, debido a la edad del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com