ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Proyecto de Investigación.

INFLUENCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO Y DOCENTE:

DEONTOLOGÍA – MG. JURY YESENIA AQUINO TRUJILLO

INTEGRANTES:

JUAN BÉLCER QUIROZ RODRIGUEZ – belcerquiroz@gmail.om

DIEGO FERNANDO DIAZ MONTOYA – diazdiego90@hotmail.com

PAOLA IMELDA FLORES LEÓN – paolafloresleon17@gmail.com

Chiclayo, mayo del 2019


PLAN DE INVESTIGACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

La vida de un ingeniero civil no solo involucra decisiones técnicas dentro de los proyectos que se encuentra realizando. Por ello, los valores inculcados tienen una profunda influencia en cómo los individuos perciben las cosas y, en consecuencia, cómo estos toman decisiones para afrontar los obstáculos que se le presenten.

En la sociedad actual además de los códigos y normativas existentes a las cuales regirse para efectuar de manera correcta un proyecto, existe una tercera opción, la cual se trata del juicio práctico que posee un ingeniero en situaciones concretas, las cuales deben ser balanceadas con las dos premisas ya mencionadas, siendo la ética una parte crucial dentro del ejercicio de dicho juicio práctico. (Schmidt 2013)

  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A NIVEL INTERNACIONAL.

En una evaluación de la encuesta de la revista Gallup acerca de honestidad y estándares éticos acerca de un total de 26 profesiones, la ingeniería civil quedó en puesto número 5 y viene ocupando ese mismo puesto durante los 20 años que lleva la revista haciendo esa encuesta. (Ronald 1995)

Es por eso que muchas sociedades a nivel mundial compuestos por profesionales de la ingeniería civil tratan de promover y reforzar los estándares de ética en la comunidad ingenieril. Para que así el ingeniero civil tenga una reputación en la sociedad y tenga la confianza del pueblo con su trabajo, siendo reflejado esto en los proyectos que se ha efectuado y el desempeño de éstos a lo largo de los años

Sin embargo, en muchas partes del mundo se encuentra un problema tangible: la corrupción.

La corrupción no solo supera a la ingeniería cuando de grandes obras de infraestructura se trata. La corrupción y el populismo promueven la asignación de títulos de propiedad ahí donde no debe vivir nadie y consolida la ocupación a punta de instalación de obras y servicios que motivan a los ciudadanos a quedarse. La falta de planificación urbana que determine qué obras deben hacerse y dónde nos las está cobrando ahora.

La empresa brasileña de construcción Odebrecht en el año 2016 admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países. La compañía llegó a acuerdos con presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de estos países para obtener beneficios en contrataciones públicas, entre ellos: Republica dominicana, Perú y Panamá.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la influencia de los valores éticos y personales en la ejecución de proyectos de ingeniería civil?

  1. JUSTIFICACIÓN

Para el ingeniero civil en particular, el problema de la conducta ética tiene gran peso en el desenvolvimiento profesional, debido a que se involucra directamente en la preparación, elaboración, ejecución y supervisión de un proyecto de ingeniería ya sea una obra pública o privada. Los valores y la ética son de suma importancia porque estos definen la manera en la que el ingeniero asimila todas las situaciones que se puedan presentar dentro de su campo profesional.

En estos casos significa que el ingeniero debe asegurar la seguridad de los trabajadores en la ejecución de estos proyectos a la vez de que al final del proyecto el resultado sea un producto que cumpla plenamente sus funciones y tenga una vida útil próspera.

Además, el desenvolvimiento que tenga el ingeniero civil dentro de cada uno de sus proyectos y sobre todo el resultado de estos es lo que forjará la imagen que la sociedad tenga del profesional como de la carrera de ingeniería civil en general.

  1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:
  1. MARCO TEÓRICO
  2. ÉTICA

La ética es la doctrina sobre la moral, la moralidad; el sistema de normas y reglas de conducta de los hombres en su relación con la sociedad y entre sí; una de las formas de la conciencia social. (M y Iudin 1946)

  1. INGENIERÍA CIVIL

La ingeniería civil es una profesión que brinda una formación científica, tecnológica y humanista, para proyectar, conducir, dirigir y crear, por medio de las Matemáticas aplicadas, las obras de estructura e infraestructura necesarias para acondicionar adecuadamente tanto Física como culturalmente, el hábitat humano. (ECURED 2019)

  1. ÉTICA EN LA INGENIERÍA CIVIL

Se dice que un Ingeniero civil es ético cuando cumple con ciertas características y virtudes (vocación, finalidad de la profesión, el propio beneficio, capacidad profesional, capacidad moral y capacidad física), pero en verdad es un ser ético y responsable cuando satisface a ciertos órganos sociales, como, por ejemplo: ante la ley, ante los derechos humanos, ante el medio ambiente y generaciones futuras, ante la comunidad, ante la organización en la que se trabaja, y ante su profesión. (León Morga 2015)

  1. OBJETIVOS:
  1. OBJETIVO GENERAL.
  • Determinar el grado de influencia de la ética en la vida profesional de los ingenieros civiles.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  • Evaluar el impacto de la política con respecto a la realización de proyectos éticos de ingeniería civil
  • Evaluar el grado de influencia de la sociedad dentro de la ejecución de proyectos de ingeniería civil y la percepción de la carrera de ingeniería civil.
  • Plantear la importancia de que un ingeniero civil trabaje con ética en todos los proyectos en los cuales se encuentre involucrado.
  • Evaluar consecuencias de no aplicar la ética en el campo profesional de la ingeniería civil
  1. ANTECEDENTES

Schmidt, Jon Alan. “Changing the Paradigm for Engineering Ethics”. Springer. (noviembre 2013)

Los ingenieros civiles deben enfrentar los problemas que se les presente realizando una combinación del ejercicio de sus creencias y experiencias junto con lo que se presente dentro de los diversos códigos y normal para de esa manera lograr cumplir con los requisitos de seguridad, sustentabilidad, eficiencia y buen servicio en todos los proyectos que lleven a cabo.

Gallegos, Héctor. “La ética en la ingeniería”. Academia Peruana de la Ingeniería. (2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (378.1 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com