ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE REPRESENTANTES SOCIALES RELIGIOSOS EN LA TOMA DE DECISIONES MORALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 14

INFLUENCIA DE REPRESENTANTES SOCIALES RELIGIOSOS EN LA TOMA DE DECISIONES MORALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

Eduardo Gómez Gómez

Miguel Antonio Rodríguez Barba

Claudia Guadalupe Orozco Padilla

ABSTRACT

A lo largo de la vida el individuo se ha visto influenciado en aspectos fundamentales de su convivencia con la sociedad, sin embargo,  la mayoría del tiempo se ignora que la toma de decisiones está estrechamente relacionada con la idiosincrasia de cada individuo.

En la actualidad, específicamente en la región Altos de Jalisco el pensamiento colectivo religioso tiene una correlación significativa con la manera en cómo se perciben los fenómenos sociales. En los estudiantes universitarios de los altos subyace una incertidumbre en el momento de emitir un juicio de valor.

Por esta razón el presente protocolo de investigación tiene como propósito identificar la influencia de Representantes Sociales religiosos  en la toma de decisiones morales. Se pretende que la investigación se desarrollé de acuerdo a un diseño Factorial de tipo solo con posprueba. En este estudio participarán 60 estudiantes del Centro Universitario de los Altos. La variable independiente: Representante Sociales, será manipulada mediante la presencia-ausencia del representante religioso. Por otro lado, la variable dependiente: la toma de decisiones, será medida mediante la observación de las respuestas de los estudiantes, se espera que la toma de la decisión de cada estudiante este influenciada por el representante religioso.

La pregunta de investigación se responde a partir de lo que podamos observar dentro del salón, nuestra hipótesis presupone que el sujeto se apegará a los ideales del representante social y por ende su respuesta se modifique.

En conclusión, se espera tener diferencias entre la toma de decisiones morales con la influencia de un representante social específicamente religioso.

Palabras clave: Decisiones, Estudiantes, Influencia, Pensamiento Colectivo, Representante religioso

Indicadores: La toma de decisiones [VD]; Representantes Sociales [VI]; Diseño experimental tipo factorial; estudiantes universitarios.

  1. MARCO TEÓRICO

Como humanos es inherente a nosotros la interacción social, esta misma, nos hace generar patrones de conocimiento apegados a una realidad externa, que a su vez son traducidos en el lenguaje o en las acciones que emitimos hacía nuestros pares

Wundt propone que  acciones deliberadas y voluntarias tienen un primitivo movimiento que contiene expresiones afectivas espontáneas,  que a su vez  generan respuestas de otros individuos. Este mecanismo de comunicación de gestos  ha permitido que el humano a través de la recepción no solo del estímulo externo, sino de la internalización de lo que emite la otra persona, haya podido construir las bases de la vida social, generando productos culturales como el lenguaje, los mitos y  las costumbres (Samsó, 2015).

En un estudio realizado a médicos peruanos sobre su religiosidad y su influencia en la decisiones controversiales se encontró que el 61% de los médicos encuestados había un grado alto de religiosidad y por ende predominaba el desacuerdo con temas morales como el aborto, la eutanasia entre otros. (Landeo, 2018).

México también es un país que se caracteriza por estar fuertemente influenciado por la religión católica, por lo que las decisiones políticas, morales, sociales y éticas son influenciadas por el clero. En un estudio realizado en un estado del norte de México se encontró que las personas con menor escolaridad son quienes creen que la suerte, el destino, Dios y la propia simpatía son factores que influyen en la obtención de logros (Laborín, 2008). Como bien se sabe México se constituye de una gran población con un nivel precario de escolaridad, por ende se puede discernir porque el pensamiento del mexicano esta tan arraigado a la doctrina católica y muchas de sus decisiones se fincan en estas ideas.

La manera en como tomamos decisiones personales siempre se ve influenciada por lo que las mayorías opinan, este fenómeno social recibe el nombre de “conformidad”, Solomon Asch mediante sus experimentos logró realizar una descripción más detallada sobre el fenómeno y se dio cuenta que las personas siempre cederían a la presión social de un grupo unánime. Por ende contextualizar este fenómeno al objetivo de nuestro trabajo no es nada descabellado, las ideas que emitimos se ven fuertemente influenciadas por la manera en como percibimos que los demás perciben nuestras ideas, al poner una figura de autoridad como moderador y receptor de las opiniones, las hipótesis serían que la influencia de esta figura tendrá una fuerte relación con la opinión que emitan los estudiantes.

Dentro de nuestra vida cotidiana, encontramos común la toma de decisiones, en un nivel de normalidad tan alto, que no nos percatamos de las mismas. La toma de decisiones es un proceso complejo y estructurado, donde diferentes factores entran en juego para decidir el producto final.

La toma de decisiones es quizá el proceso más importante para que un sistema u organización funcione de la manera más correcta posible basada en criterios e ideologías propias de cada individuo.

El ser humano día con día se ve inmerso en una serie de toma de decisiones donde en ocasiones hay que tomarlas en grupo o individualmente, algunas teniendo un grado mayor de relevancia que otras; sin embargo, lo más importante de tomar una decisión es la consecuencia que hay detrás de esta, a veces negativa, otras positiva y es cuando viene la cuestión ¿En que basarnos para tomar decisiones? Algunos autores afirman que la racionalización de este proceso es la estrategia para maximizar los beneficios, otros más dicen la capacidad que se tiene para evaluar resultado futuros, claro está que no hay una metodología concreta para esto, ya que, los seres humanos basan sus decisiones en experiencias, conocimiento, contexto y por qué no en presión social o figuras de autoridad.

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sido forzado a tomar decisiones para sobrevivir. Desde que se es niño comenzamos a conocer como tomar decisiones y siempre actuando a nuestra conveniencia dado que las circunstancias nos obligan crear ciertos criterios para nuestra defensa.

Al paso de los años vamos formando criterios más concretos basándonos en nuestra propia realidad y juicios; sin embargo, hay quienes tienen una habilidad para este proceso vital ya que, al no ser hábil para esta cuestión, el individuo puede verse afectado al grado de ser desplazado socialmente por no tomar “las decisiones correctas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com