ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la nicotina y el ruido en procesos de atención visual en estudiantes universitarios


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

Influencia de la nicotina y el ruido en procesos de atención visual en estudiantes universitarios.

Cindy J. Sánchez

Docente, área de Cognición

 

Aldana Pinilla Kevin Nicolás – 902181124

Beltrán Tinjaca Heidy Vanessa – 902172193

Franco Estupiñan Sergio Andrés – 902181303

Galindo Perilla María Paula – 902171379

Olaya González Mateo Stiven - 902172067   

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Facultad de Psicología

Bogotá D.C., Noviembre 9 del 2019

Influencia de la nicotina y el ruido en procesos de atención visual en estudiantes universitarios

Aldana, K., Beltrán, H., Franco, S., Galindo, M., Olaya., M. 

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Resumen

El presente proyecto tuvo como fin analizar la influencia que hay entre la nicotina y el ruido blanco sobre los procesos de atención visual en estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, tomando como muestra 40 estudiantes de la institución, 20 fumadores y 20 no fumadores los cuales fueron divididos de acuerdo al criterio que iban a ser sometidos (ruido y no ruido); los cuales tenían edades a partir de los 18 años. A cada participante se le realizó una prueba llamada Stroop, la cual consistía en…

Abstract

The purpose of this project was to analyze the influence between nicotine and white noise on visual attention processes in students of the Konrad Lorenz University Foundation, taking as a sample 40 students of the institution, 20 smokers and 20 non-smokers who they were divided according to the criteria they were going to be sometimes (noise and no noise); which have ages from 18 years. Each participant had a test called Stroop, which consists of...

Palabras clave: Atención, nicotina, ruido.

La historia se característica por épocas que traen consigo diferentes investigaciones que suelen darle una respuesta a varios aspectos que son importantes en la sociedad, por ejemplo, los procesos cognitivos ya que son un tema de importante significancia, puesto que gracias a ellos el ser humano se puede enfrentar diariamente a la información del ambiente para así poderla procesar. Dichos procesos también permiten incorporar nuevos conocimientos y tomar decisiones al respecto.

Das, Kirby, Jarman, y Cummis (1979) consideran que en estos procesos intermedian diversas funciones cognitivas como lo son, la atención, la memoria, el pensamiento, entre otras. Estas funciones se encargan de integrar el conocimiento e implantar una interpretación sobre esto y el mundo; dicho lo anterior se considera que la psicología es de vital importancia en estos procesos cognitivos y que por ello son muy importantes estudiarlos.

Como se menciona anteriormente uno de los procesos cognitivos más importantes en el ser humano es la atención,  la cual se entiende como la capacidad de los sujetos, para dedicar su actividad cognitiva a lo que es relevante, según la opinión particular (Botella, 2000 citado por Fernández y Gutiérrez, 2009) se puede decir que el individuo es bombardeado con estímulos sensoriales tanto fuera como dentro del organismo, pero la cantidad de información recibida es tanta que excede la capacidad de nuestro sistema nervioso, podemos mencionar también la definición que afirma que es el proceso que mantiene la vigilia sobre el curso específico y organizado de la actividad mental (William James 1980, citado por Rebollo y  Montiel 2006, p.4). Esta función se considera como una de las más fundamentales porque no es catalogada como un proceso unitario, ya que necesita de distintos sistemas atencionales como lo es la atención visual.  

Ramírez y Moreno (2010) afirman: La atención visual es un proceso desarrollado sobre gran parte del área de procesamiento visual primario. El procesamiento cerebral provoca la focalización selectiva de los objetos del campo visual que compiten por procesamiento, esta competencia se encuentra mediada por características primarias de los objetos como el contraste de color, el contraste de intensidad y el contraste de orientación. (p.2).

Este proceso cognitivo en ocasiones se puede ver afectado por estímulos del ambiente, por ejemplo, el ruido, el cual se entiende como todo sonido de baja, media y alta intensidad, que por lo general suele ser uniforme y continuo, que se encuentra presente en un entorno particular y puede llegar a ser perturbador (RAE, 2014). Sobre este estímulo auditivo existen diferentes estudios donde se hablan de la influencia que tiene el ruido sobre la atención visual que en muchas ocasiones hace que se desmejore la calidad de la atención.

Por lo tanto, estar prestando atención a sonidos, ya sea de manera consciente o inconsciente, puede ser afectada negativamente el desempeño de las tareas que se están realizando. Esto lo comprobaron mediante un estudio en el cual, Ponsoda (2015) investigó si la exposición del ruido afecta la ejecución en una tarea de discriminación visual focalizándose sobre la atención, donde propuso un modelo –MADC-para eso utilizó una muestra de 10 participantes universitarios (todos hombres) en las que lo dividió en dos condiciones experimentales, una bajo cada una de las dos condiciones sonoras consideradas, con un intervalo de tiempo entre sesiones de una hora de duración aproximadamente entre dos semanas consecutivas. Los participantes realizaron la tarea sobre la condición de silencio y luego en la de ruido, luego de esto se realizó una tarea de reacción para evaluar la atención visual. La tarea realizada se basaba en que los participantes identifican un número objetivo que se presentaba entre 15 distractores (letras). Las 16 posiciones se han dispuesto en 4 matrices (2 verticales y 2 horizontales), cada uno conformada de 8 elementos, presentadas en la pantalla del monitor de un computador y donde cada sujeto completaba el número de bloques (nunca más de 6), teniendo en cuenta lo anterior cada bloque constaba de 60 ensayos. Durante la realización de la tarea se registraron el número de aciertos de cada participante, tanto en la tarea implícita como explícita. Los resultados mostraron que de los 10 sujetos solo 3 fueron seleccionados por el ajuste que tuvieron por el –MADC- en ambas condiciones (silencio y ruido) el cual en la sesión que se realizó en silencio como en la realizada en ruido, hacen referencia en primer lugar; a la tendencia de los resultados los cuales son pocos sujetos para establecer algo definitivo. Se puede resumir en cuanto a los cambios en la capacidad, no se ha observado regularidad entre los tres sujetos; en la condición de ruido, los tres sujetos disminuyen la proporción de capacidad que asignan al componente con menor probabilidad de blanco. Por lo tanto, los datos van en la línea sugerida por Hockey (1970a; 1970b) de que en la condición de ruido intenso el sujeto modifica la distribución de su atención en el sentido de dedicar menos al componente con menos probabilidad de blanco, y más atención al de mayor probabilidad, donde se puede concluir que se han obtenido resultados no significativos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com