ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

La filosofía es un conocimiento, un saber de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se denomina filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es filosofar, de dónde surge? La  filosofía        desde  aproximadamente                veintiséis siglos, es el intento más serio que ha hecho el hombre por entender lo que es este enigmático universo en que nos ha tocado vivir y por entender al hombre mismo. Se puede, desde luego, vivir sin saber lo que se ha dicho en Filosofía; pero es cuestionable                que        se        pueda        ser        universitario volviéndose de espaldas a esta realidad cultural.

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde cogerse en el ámbito del conocimiento.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, SON LAS MÁS FUNDAMENTALES PARA EL HOMBRE:

¿quién soy yo, qué es el mundo, de dónde provengo, cuál es el origen de todo lo existente, etc…?

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como: qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad,…; Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, PRESCINDIENDO DE PREFERENCIAS

PERSONALES, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

  1. ORIGEN ETIMOLÓGICO. Fue acuñado en la antigua Grecia, La historia del término “FILOSOFÍA” está, como la filosofía misma, llena de variaciones y precisiones. El término deriva de las palabras griegas “Philos”,   que   significa   “amor”   en   el   sentido de tendencia    a”,     y     “sophía”,     que    significa “sabiduría”.

El primero en utilizar la palabra “filosofia” fue HERÁCLITO de Éfeso, una de cuyas máximas reza así “conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean unos sabedores de muchas cosas”;


aunque el primero en llamarse “amante de la sabiduría” o “filósofo” fue PITÁGORAS por el conocimiento que tenía de sí mismo.

[pic 5]

Al principio, a los que ahora llamamos “filósofos” se les llamó “sophos”, que quiere decir “sabios” en cuanto que eran hombres que poseían algún saber, de allí el término sofistas. Pero entre los mismos “sabios” se hacía una distinción entre los que estudiaban la “naturaleza” “Physis”, a los cuales se llamaba “físicos” y los que hacían filosofía.

Los acontecimientos fundamentales derivan del ASOMBRO suscitado en la realidad por la contemplación de la creación: el ser humano se sorprende al descubrirse inmerso en el mundo, en relación con sus semejantes con los cuales comparten su destino.

La narración de lo que ocurrió en esta etapa, en cuanto hecho ejemplar que determina y da sentido a la vida de las próximas generaciones es el MITO, lo que es una incipiente explicación racional de las cosas.

  1. ORIGEN HISTÓRICO. A partir del siglo VII a.c. las ciudades griegas se desarrollaron en dos direcciones diferentes: el saber de modo espontáneo, irregular y orgánica; y otras de modo sistemático, rigurosa en las polis de Jonia; donde predominó el espíritu de la acrópolis y el de la ágora donde una se acogió a las creencias religiosas y los otros organizaron un nuevo modo de vida.


[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

De allí que la historia de la filosofía afirma que sus orígenes datan hacia la sociedad esclavista, en una localidad de la región jónica llamada Mileto, razón por la cual el Estagirita considera como el padre la filosofía antigua a Thales de Mileto.

[pic 12]        [pic 13]

[pic 14]

Este origen se habría dado a través de tres grandes niveles.[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22]


  1. CONDICIONES DE SURGIMIENTO

  • Sócrates: el conocimiento de uno mismo Platón y Aristóteles: El asombro
  • Protágoras: el subjetivismo
  • Jaime Barilko: La crisis.
  • Loocke: la experiencia con los sentidos
  • Descartes: la duda metódica
  • Carlos Marx: los modos de producción
  • San Juan Pablo II: La búsqueda de la verdad.
  • Papa Francisco: la búsqueda de la felicidad
  1. NOCIONES

  • Sócrates: Según los escritos platónicos afirmó “la filosofía es un afán que siente el hombre por saber sobre sí mismo” autoconocimiento (conócete a ti mismo).
  • Platón: Afirmó “la filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”, es decir un procedimiento que permite conocer las entidades absolutas de modo ideal.
  • Aristóteles. Afirmó “la filosofía es la ciencia de los primeros principios y de las causas últimas de todo cuanto existe por medio de la razón”.
  • Descártes. Afirmó “ la filosofía es el saber que averigua el principio de todas las ciencias” por medio de la duda metódica lo que supone hacer inferencia; (raíz de todas las ciencias)
  • Marx: Afirmó “La filosofía es la quintaesencia espiritual de su tiempo”. Basado dentro del marco económico según los modos producción.[pic 23][pic 24][pic 25]
  • Juan Pablo II: sostuvo: “Es el deseo de la verdad que pertenece a la naturaleza misma del hombre”
  • Prof. Didí: Es la ciencia que enseña a saber vivir bien a los humanos dentro la sociedad.


  1. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?[pic 26]

  • Es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.
  • Es el conocimiento que la razón humana reclama de modo inmediato o natural.

Los primeros filósofos trataron de averiguar cuál era el fundamento de la sustancia primera (arjé) de la que están hechas todas las cosas de la naturaleza (physis); para esto dieron una sucesión de respuestas:

5.1. LOS PRESOCRÁTICOS: grupo de pensadores griegos cronológicamente anteriores a Sócrates.

Características de los Presocráticos

Estudio de la     naturaleza

Defien den el hilozoi smo

El mund o es una

unida d

Reduc en la natura leza a

objetiv idad

El  hombre es un microco smos

Problemas fundamentales

naturaleza

Conocimiento

Sustrato

Cosmos

Razón

Sentido s

ARJÉ

Monista

Pluralista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (433.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com