ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

                           Filosofía I

           Tema 1: Introducción a la Filosofía

           Tema 2: El ser humano como sujeto moral

 

    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT 6)

                         “Miguel Othón  Mendizábal”

                             

                               Rodrigo Herrera Arteaga

                           Mtro. Ismael Miranda Juárez

Grupo: 1IV2

            [pic 1]

     INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

Origen de la filosofía

La filosofía surge en la antigua Grecia, en el siglo VI a.C., con los filósofos llamados ¨presocráticos¨ también puede hablarse de un origen vital de la filosofía. Aristóteles se refiere a dicho origen, cuando dice:

¨Los hombres empiezan en la actualidad y empezaron la primera vez a filosofar por obra de la admiración. Desde un principio de admiraron de las cosas mas próximas a ellos en las que no encontraron respuesta. Luego fueron progresando poco a poco en el mismo sentido y viendo que no hallaban salida en cosas mayores, como en las fases de la Luna, las cosas referentes al Sol, y en las estrellas y en el origen del Universo.¨

Vitalmente la filosofía se origina en el momento en que el hombre experimenta un asombro o admiración frente a la realidad que lo rodea.

En la historia de la filosofía, los autores hablan de una primera etapa llamada pre filosófica, mítica o religiosa lo cual se desarrolla con los poetas clásicos de la antigua Grecia: Homero (siglo IX a.C.) y Hesíodo (siglo VIII a.C.). Un rasgo dominante de esta etapa religiosa o pre filosófica, es la utilización de un lenguaje poético para expresar sentimientos y emociones.

[pic 2]

Objeto de estudio de la filosofía

La filosofía estudia al conocimiento en todas sus formas. De esta manera, trata problemas fundamentales relacionados con la existencia, el pensamiento, los valores, la mente y el lenguaje. La filosofía piensa sobre la manera en la que pensamos.

El estudio de la filosofía son los problemas fundamentales y generales relacionados con la mente, los valores, la razón, el conocimiento y la existencia.

Planea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de reflexionar acerca de sus temas de estudio. Tiende a confiar principalmente en la reflexión de los fenómenos.

A lo largo de los siglos, ha producido los pensamientos más originales e importantes de la humanidad, contribuyendo con el desarrollo de la política, las matemáticas, la ciencia y la literatura.

La mayoría de temas tratados por la filosofía pueden ser agrupados en cuatro ramas principales: la lógica, la epistemología, la metafísica y la axiología.

 

[pic 3]

Conceptos y tipos de filosofía

Conceptos

Si la filosofía griega, en su inicio, se interesó en el todo apelando únicamente a la razón, en la historia de la filosofía encontramos otras respuestas

Para los Presocráticos, la filosofía es un preguntar en cuanto a lo que acontece en el universo

En opinión de Pitágoras, ¨La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado¨.

Platón:¨La filosofía es un silencio dialogo del alma consigo misma en torno al ser¨

Para Aristóteles es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina

De acuerdo con Cicerón, la filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud

Santo Tomas afirmo: ¨La filosofía es la sierva de la teología¨.

Tipos de filosofía

Las ramas y los problemas que se derivan de la filosofía han ido variando.

Ontología o teoría del ser

Gnoseología o teoría sobre lo que existe.

Lógica o la forma del pensamiento correcto

Ética o estudio de lo moral.

Estética o estudio de la belleza y el arte

Axiología o tratado de los valores.

[pic 4]

Características de la filosofía

La idea que sobre la filosofía se tiene es que trata de un saber libre, desinteresado, teórico, es decir, un saber de contemplación visual. La filosofía se presenta como el afán de ser libre y, por lo mismo, desinteresado.

La búsqueda de este saber, si bien es cierto es un saber desinteresado, también implica una actividad humana completamente nueva con respecto a la relación que guarda el hombre con las cosas mismas y los objetos de su entorno.

Teorética por oposición a la actitud mítica, pues a considerado que este nuevo método hace posible la filosofía, al ver cosas en lo que antes desconocías.

Surgen entonces las cosas como realidades que son, que tienen un contenido peculiar. Y únicamente en este sentido se puede hablar de verdad o falsedad. La forma más antigua de este despertar  a  las cosas en su verdad, es el asombro. Y por esto es la raíz de la filosofía.

Tenemos, pues, como raíz más concreta del filosofar una actitud humana que es el asombro.

Entonces, la filosofía surge de la necesidad del ser humano en su búsqueda de saber, pero un saber desinteresado, un amor al saber, de una sabiduría

La filosofía tiene 3 características

  1. Se propone estudiar la totalidad de las cosas universalidad.
  2. Aspira a ser una explicación puramente racional (racionalidad).
  3. Conocer y contemplar la verdad desde su raíz más profunda(radicalidad)

[pic 5]

Relación de la ética con otras ciencias

Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero esta los explica en el aspecto del hecho y la ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto.

Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx

Relación entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética.

Relaciones entre la ética y a la Pedagogía, LA Pedagogía es el estudio de la educación.

Relaciones entre la Ética y la economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales.

Relaciones entre la Ética y la Metafísica. La Metafísica contienes el fundamento de toda ciencia, ella nos dice tienen tanta validez la matemática y la física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (811.6 Kb)   docx (864 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com