ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración por kant


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

LICEO PARROQUIAL SAN GREGORIO MAGNO

RESPUESTA A LA PREGUNTA:

QUE ES LA ILUSTRACION

POR INMANUEL KANT

ELABORADO POR:

JONATHAN CASAS

MATERIA: FILOSOFIA

CURSO: 11B

PROFESOR: CESAR SALGADO

“SAPERE AUDE”

“Sapere aude”  atrévete a pensar por ti mismo nos dice Inmanuel Kant en su ensayo sobre la pregunta: ¿qué es la es la ilustración? Publicado en 1784 el periódico alemán (Berlinische Monatschrift) y para saber qué es lo que Kant no quiere expresar  debemos conocer un poco de su pensamiento y este ensayo es claro en ese sentido y en el nos explica que la ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad y que no todas las personas logran superar esa minoría de edad y permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía, porque como tenemos un libro que piense por nosotros un doctor que nos diga que comer , un pastor que remplaza mi moral pues no tendremos que esforzarnos sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar un claro ejemplo puede ser cuando un estudiante paga para que le hagan un trabajo en una materia x , u otro ejemplo es también que mandamos a lavar nuestro automóvil o motocicleta sabiendo que nosotros lo podemos hacer pero es esa pereza que no nos deja salir a todas las personas de la minoría de edad, pero no siempre es por pereza sino por el miedo a pensar por sí mismo y son varios los factores que afectan como el que dirán, o si estoy en lo correcto, o peor aún si es por el miedo de que si pienso o expreso algo puedo estar en peligro. Es posible que las personas se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad.

Nadie debe impedir el uso de la razón afirma Kant en su ensayo porque lo que un pueblo no puede decidir por sí mismo, menos lo podrá hacer un monarca .El verdadero monarca, para Kant, es aquel en donde su autoridad legisladora reúne la voluntad de todo el pueblo a la suya, es decir el monarca tiene que permitir a sus súbditos que actúen por sí mismos en lo que consideran necesario; y en estas decisiones no tiene nada que ver monarca. Hoy en día significa que para ser una persona ilustrada no tenemos que comer entero todo lo que nos dicen los medios de comunicación, los profesores y así tener un criterio de que es cierto y que no, así tener más claro lo que  queremos creer.

Según Kant, son muchos los peligros que nos acechan si decidimos permanecer en la minoría de edad y bajo la guía de otros. Entre tales peligros están  los siguientes Los tutores se encargarán  de atontar a los menores de edad, como animales domésticos, provocando en ellos la sensación de serles imposible caminar sin las andaderas en las que han sido encerrados. Crean personas incapaces de caminar por sí solos y, por tanto son fáciles de manejar; también es imposible que nos oculten cierta verdad, pero nadie dijo que sería fácil salir de esa minoría de edad pero los obstáculos no los ponemos notros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com