ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

EDUACIÓN A DISTANCIA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD 6

“ENSAYO”

DOCENTE: MC. JOSE OCTAVIO SIFUENTES ACEVEDO

ALUMNA: ERIKA DEL SOCORRO FRAGA MONSIVAIS

No. CONTROL 18051259

SALTILLO, COAHUILA.        20 DE MAYO DE 2020

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….……

LA IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES……………………….…

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA LINEAL……………………………………

PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN Y DE TRNSPORTE………………………..

TEORIAS DE COLAS O LINEAS DE ESPERA……………………………….

MODELOS DE PRONOSTICOS E INVENTARIOS…………………………..

ADMINISTRACION DE PROYECTOS POR MEDIO DE REDES…………..

INTRODUCCIÓN.

En estas seis unidades aprendimos sobre la importancia de la toma de decisiones en las organizaciones y las consecuencias de ellas, también aprendimos las definiciones de varios conceptos y sobre todo el funcionamiento de algunos sistemas u operaciones que se debes de llevar a cabo en cada organización para su optima funcionalidad.

Por ejemplo que todos los modelos existentes de pronósticos se banas en datos históricos de variable que se va a pronosticar, para obtener de ellos proyecciones hacia el futuro, los cuales puede suponerse que sigan una determinada tendencia, o bien cambiar debido a la implementación de planes específicos de operaciones  de algún área en particular.

Y podremos ver que una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares o de sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de líneas para un sistema dado.

Estos son un ejemplo y hablando a grandes razgos algunos de los temas que trataremos como los problemas de asignación y transporte, los modelos de pronósticos de inventarios, y los proyectos por medio de redes.

“LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS

ORGANIZACIONES”

En este sentido una opción muy válida para hacer crecer el valor de este recurso tan importante es integrarla y tenerla disponible en el momento adecuado para que pueda ser analizada por los tomadores de decisiones. El conocimiento es un factor esencial en las compañías tanto para alcanzar los objetivos y metas estratégicas como para elevar en nivel de productividad y rentabilidad, sin embargo, a pesar de que la información se genera de manera automática durante la operación de la empresa existen muchas empresas que no están aprovechándola para la correcta toma de decisiones informada. La información confiable es crucial para el proceso de toma de decisiones tanto operativas como estratégicas, siendo éstas más certeras cuando están basadas en fuentes de información que ayudan a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo. Como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, el ERP permite la integración de la información de las principales áreas operativas de la empresa y al contar con esta automatización se incrementa el nivel de confiabilidad de los datos al diseñar un plan de acción o estrategia.

Un complemento en las TIC que ayuda a la ejecución de los procesos de toma de decisiones es la tecnología llamada  inteligencia de negocios, esto es el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten a través de la organización inteligente de los datos de la empresa realizar análisis detallados para incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad de la misma.

La inteligencia de negocios ofrece diversos beneficios para tu empresa como son:

Toma de decisiones certeras. Frecuentemente la información disponible de la empresa es una limitante para la toma de decisiones acertada, en por eso que hoy en día las empresas están apostando por la implementación de distintas herramientas y/o soluciones que les ayuden a alcanzar sus metas y simplificar la obtención de datos confiables para poder llevar a cabo un análisis válido y tomar decisiones informadas.

Toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo

Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos. En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto. En una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta.

Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos matemáticos. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones más eficaces.

Distinguir las bases cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones

La gama de técnicas se extiende desde las corazonadas en un extremo hasta los análisis matemáticos complejos en el extremo opuesto.

Bases cuantitativas

Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones. En su mayor parte cuando se emplean métodos cuantitativos para la toma de decisiones, el énfasis está en los medios, o en la mejor manera de alcanzar el objetivo estipulado.

Programación Lineal

Es una técnica de decisión que ayuda a determinar la combinación óptima de recursos limitados para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales.

Teoría de Juegos

Aunque por lo general se les considera a manera de auxiliar en el entrenamiento administrativo, los juegos de los negocios pueden considerarse como un tipo de técnica cuantitativa para la toma de decisiones. Las decisiones se expresan en términos cuantitativos, tales como un determinado número de ventas obtenidas, unidades compradas, etc. El juego proporciona al gerente, práctica, conocimiento y la oportunidad de mejorar las acciones administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com