ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Costos En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de costos

Evidencia 2: ensayo de la importancia de los costos en la toma de decisiones

Antes de iniciar será necesario entender el término “costo” " hablando en un contexto de actividad económica; se define el Costo como el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

El concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir determinado bien o servicio y su valor queda incorporado en los productos y se materializa en los inventarios. A diferencia del costo, el gasto tiene que ver con los desembolsos en que incurre la empresa para administrar la producción, es un desembolso que se consume en el proceso de producción.

Componentes del Costo

En la fabricación de un producto se identifican claramente tres componentes, a saber:

*Materias Primas: es la base de la producción, son los materiales básicos que se requieren para la elaboración del producto y es claramente identificable en éste.

*Mano de Obra directa: está compuesta por toda remuneración de los operarios y trabajadores que intervienen directamente en el proceso de transformación de la materia prime en productos terminados. La participación de estas personas tiene una relación directa con la producción del bien

Costos Indirectos de Fabricación: se encuentra compuesto por todos aquellos desembolsos que realiza la empresa en el proceso de producción del bien, diferentes a la materia prima y la mano de obra directa; tales como otros materiales, repuestos, combustibles y costos de personal de gerencia, supervisión, mantenimientos, etcétera.

En la actualidad todas las empresas es necesario que conozcan su estructura de costos, a fin de poder determinar por anticipado sus necesidades en cuanto a los distintos componentes de producción y maximizar sus rendimientos, al poder realizar la combinación más adecuada de estos, fin que es imposible de cumplir si la producción se realiza sin ninguna programación que permita controlar en cada momento del proceso, cómo se está realizando la fabricación de los productos.

Las empresas pueden llevar acabo esto a través de los diferentes métodos que ofrece la teoría administrativa contable, donde se pueden utilizar una base histórica la cual requiere de los costos históricos que se requirieron para la fabricación del producto, otro método es el de bases predeterminadas, el cual es producto de la experiencia del gerente y permite una estimación usando los periodos anteriores lo que permite presupuestar le costó del producto; a este se le llama costo estimado.

Otra forma de calcularlo es a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com