ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la filosofía en la educación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACIÓN

La educación es una actividad y, por cierto, una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones, etc. Hablar en torno a la educación se hace particularmente problemático; tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional. No considero que exista quien pueda estar seguro de la enumeración completa de todos los factores que participan en tan fascinante evolución humana, pero si pienso que la filosofía tiene mucho que ver en esto.

¿La filosofía se enseña? La respuesta podría resultar evidentemente sencilla, pero la realidad que esconde este cuestionamiento es mucho más compleja y profunda que una simple afirmación o negación. Desde sus inicios, la filosofía se presentó como una “extraña forma de ser, de pensar, de sentir y de actuar, que rompió con las estructuras sociales planteadas y que sin duda fue (y sigue siendo) la vía de reflexión frente al acontecer histórico y a los problemas e interrogantes más profundos del ser humano”.

La filosofía, tanto entendida como metafísica o como interrogación critica, formula preguntas nada normales y apunta a respuestas desconcertantes con respecto a los datos educativos. No le importa a la filosofía ni cómo educar, ni con qué, ni en qué medio, ni a qué sujeto; lo que le preocupa es, por ejemplo, quién es el educando considerado; qué es la educación y para qué es la educación.

Por su parte la vida ordinaria, los sucesos cotidianos y la realidad en sí misma, nos bombardean de cosas y hechos que merecen o nos exigen tomar alguna postura, en otras palabras, no podemos pasar por la vida sin reflexionar (al menos por un momento) sobre lo que sucede a nuestro alrededor, sin plantearnos preguntas e intentar dar una respuesta, pues la actitud del asombro, duda y curiosidad frente a la realidad es un estado natural del ser humano. Aunado a esto, la razón interviene para hacerse con la positividad educacional, ya que está cargada de diversos usos prácticos y habituales de la racionalidad procurando entenderla y ordenarla; ya decía Aristóteles que “todos los hombres desean naturalmente saber”, por lo tanto no podemos ser indiferentes nuestro alrededor y mucho menos a nuestra propia existencia.

En conclusión, la filosofía implica no solo una profunda reflexión intelectual de la realidad, sino sobre todo un “estilo de vida” que nos conduce a la acción y reflexión de las cosas que nos rodean, asimismo, al aprendizaje basado en experiencias.

REFERENCIAS:

  • Fullat, O. (1986). Filosofía de la educación: concepto y límites. Educar, (11), 005-15.
  • Fermoso, P. (1976). Teoría de la educación. Agulló.
  • Zavaleta, J. (2018, 6 mayo). La importancia de la Filosofía en la educación. Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.panoramical.eu/columnas/jorge-zavaleta/la-importancia-de-la-filosofia-en-la-educacion/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com