ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

 

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN

Los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII A.C    Es  el estudio de problemáticas diversas como son el conocimiento, la mente, la conciencia, la ética, el lenguaje,  la belleza, la moral.  

Los seres humanos nos caracterizamos  por  buscar respuestas que nos permitan comprender nuestro comportamiento e individualidad, como surgen y se desarrollan los fenomenos sociales y culturales, como se desenvuelven los grupos sociales en los que nos encontramos. En otras palabras, los seres humanos aspitramos a la sabiduría, al conocimiento, al razonamiento, a la reflexión de la información que obtenemos a través de nuestras experiencias, Y es por medio de la filosofía que el hombre busca y desea vivir mejor tomando en cuenta nuestras experiencias y conocimientos.

Gracias a ella podemos adquirir sabiduría y lograr dar respuesta a infinidad incógnitas relacionadas con el origen de la vida, ademas la filosofía es fundamental para enriquecernos como personas y guiar nuestras acciones.

La filosofía ha abarcado muchos temas de los cuales han desprendido un gran número de teorías y ciencias como la metafísica, epistemolgía,gnoseología, ética, lógica, política, lenguaje, religión, entre otras. Por ello, la consideran como madre de todas las ciencias.

El análisis ha llevado a los especialistas de diversas áreas a dar repuestas a las necesidades humanas y generar mayor conocimiento, esta acción ha permitido el continuo desarrollo teórico, científico y social del ser humano. Se trata de una búsqueda del saber y la sabiduría, es decir, de hacer bien cualquier teoría, metodología, proceso o trabajo. Es gracias a los fundamentos teóricos que se han establecido ciencias que explican tanto los fenómenos reales como los abstractos, aquellos que definen las virtudes y principios humanos sobre los cuales se han creado terminologías legales,derechos, además de fundamentos sociales, políticos y culturales necesarios para que cada individuo se reconozca como arte de la sociedad.

Es a través de la filosofía, que se puede asegurar que nuestros alumnos no solo retengan los conocimientos académicos, sino que también desarrolle un sentido de valores humanos y la ética. Estos valores y principios les proporcionan una mejor formación para afrontar los retos del mundo actual.  Se trata de la enseñanza de las habilidades básicas que se han demostrado a lo largo del tiempo como necesarias en la sociedad.

La filosofía en la educación esta presente en la metodologia que el profesor emplea cuando lleva a cabo el proceso enseñanza- aprendizaje, a través de los planes y programas que ejecuta para planificar su clase con base en las necesidades y características de sus estudiantes, está `presente en su didáctica, pedagogía, ideales, valores, ética,en la forma de construir e implementar estrategias y actividades, así cono organizar la jornada escolar.etc. La filosofía influye en la personalidad del niño y le ofrece una nueva perspectiva de vida, lo forma, educa, transforma y crea un ciudadano reflexivo, critico y ético. Podemos decir que la educación es el lado dinámico de la filosofía, porque la filosofía es sabiduría; la educación transmite esa sabiduría de una generación a otra, proporciona ideales, valores y principios, por ende, la educación trabaja esos ideales, valores y principios. La filosofía de la educación es más que enseñar a los alumnos a seguir técnicas e instrucciones, sino más bien crear ciudadanos reflexivos, pensantes, con criterio, que aprendan a tomar decisiones adecuadas, a trabajar en equipo particando los valores y principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com