ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran importancia de la estadística en mi práctica profesional y mundial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO EN SONORA, A.C.

TEMA:

“La importancia de la estadística en mi práctica profesional.”

Maestría: Administración Educativa

[pic 1] 

Docente: Castellón Flores Rosenda

Asignatura:

Estadística aplicada a la investigación administrativa

Navojoa, Sonora a 20 de septiembre del 2017

El siguiente ensayo se aborda la importancia de la estadística aplicada en mi práctica profesional, la estadística de acuerdo a lo que dice el autor Gini V. Glas / Julián C. Stanley, (1980) definen a la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de las observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetros de determinada población; es decir, una función de valores de muestra, los métodos de estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos.

La aplicación de la estadística es necesaria tanto para los maestros/as como para los directores/as del sistema educativo en primarias, la estadística se basa en la planificación de la cual se obtienen resultados confiables y oportunas, la estadística educativa contribuye al docente para desempeñarse de una mejor manera ya que mediante ella puede obtener datos de edad, calificaciones, genero, salud de los estudiantes, estadísticas sociales, entre otros.

Los datos estadísticos en primaria consisten en definir el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que se quiere estudiar, los datos estadísticos es necesario que se presenten de una manera ordenada sistemáticamente, es decir que los datos sean clasificados esto para obtener la información más precisa y rápida con propósitos de descripción o análisis.

Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de las fuentes primarias y secundarias, las fuentes primarias es la persona o institución que ha recolectado diariamente los datos mientas que los fuentes secundarias son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado diariamente la información.

La estadísticas en la primaria es una parte de la educación general deseable para los futuros ciudadanos adultos, las matemáticas es el área que más se aproxima y analiza las tendencias recientes en estadística.

Los métodos para la recolección de datos es necesaria para obtener a información de lo que se desea investigar, entre ellos podemos mencionar la entrevista personal consiste en enviar a un entrevistador o agente donde le realiza una serie de preguntas, cuestionario se  obtiene información más veraz y completa que la que proporcionan otros métodos, entrevistas por teléfono se desarrolla mediante una llamada telefónica a la persona que se desea entrevistar y hacerle una serie de preguntas es un método bastante simple y económico, entre otros.

La población se considera como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes, La muestra representa una parte de la población a estudiar que sirve para representarla Murria R. Spiegel (1991), el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de la población.

Las formas de observar a la población se presentan de forma directa e indirecta.

La observación directa es aquella donde se tiene un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar en tanto la observación indirecta consiste en aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com