ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión y exclusión a través del ensayo fotográfico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 4: Inclusión y exclusión a través del ensayo fotográfico.

Presentado por:

Lina Mayerly Lasso Hernández  Cód. 1080263132

Lina Viviana Pardo Acosta Cód. 1084257538

Estefanía Cardona Pineda  Cód. 1005702129

Kelly Johanna Ninco Nañez Cód. 1081397653

Grupo: 40004_302

Presentado a:

Ana María Guzmán

Tutora

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Inclusión Social

Mayo de  2022

Introducción

Aristóteles apuntaba que las sociedades no se deben juzgar por sus ingresos o riquezas, pues esto se desea para obtener otros beneficios y alcanzar otras metas y objetivos. La riqueza no es el bien que se busca, sino un medio para llegar a los verdaderos bienes deseados (Informe del Desarrollo Humano, 1990, p. 5).

A pesar de la evolución que presenta nuestro país a diario y el gran esfuerzo que pareciera se hace por mejorar la calidad de vida y la estabilidad económica para con toda la población, es triste ver como la democracia no funciona, no la hay y solo es una palabra de “apariencia” la pobreza es evidente, el pésimo servicio en la salud y la falta de oportunidades para muchos jóvenes en la educación superior por la falta de accesos que para muchos hoy en día se ve más fácil pero no todos tienen o se encuentran en las mismas posiciones o condiciones.

Este trabajo es con el fin de identificar los diferentes aspectos sociales relacionados con la inclusión y la exclusión social, esta actividad es muy interesante, ya que podemos analizar los diferentes aspectos que influyen en la realidad del país, las diferentes influencias a las que la población está expuesta desde los medios hasta la importancia de la educación en la familia, la sociedad, la implementación de las políticas entorno a la cultura,  cada uno de esos puntos son las razones por las cuales la sociedad se encuentra estancada en un camino en el cual es difícil salir por eso es fundamental poder identificar la verdad o la falsedad de los diferentes medios.

¿Cómo se manifiesta el problema de exclusión social en el grupo poblacional seleccionado?

La exclusión a la población con discapacidad se manifiesta de muchas maneras como el aspecto laboral, educacional, en la salud, en el derecho a la igualdad de oportunidades, esto quiere decir que para la mayoría de la población con discapacidad no solo recibe esta exclusión en los diferentes derechos inalienables también son víctimas de la discriminación por no cumplir ciertos criterios que caracterizan a las poblaciones como “normal”, sin contar de las diferentes creencias cuando esta población se autor reconoce como LGBTI en este ámbito se recibe doble discriminación,  pues no solo tienen barreras físicas, arquitectónicas, también tienen más barreras que son las actitudinales y la falta de empatía, junto a la falta de culturización de las diferentes poblaciones.

La exclusión social de las personas con discapacidad tiene un origen multidimensional y multicausal. La discriminación hacia la discapacidad es una de las principales causas que emplea la sociedad para marginar o segregar a este segmento de población, que se ve influenciado por el contexto y la propia idiosincrasia de sus habitantes, por el grado de sensibilidad e igualdad que exista hacia la diversidad o por el tipo de acciones que se promuevan para que se respeten los derechos humanos.

¿Cuáles son las principales acciones de participación social que identificaron?

Las principales acciones sociales que identificamos fueron:

  • El proceso de lucha de sus familias o sus cuidadores que han tenido una participación activa en pro de defender sus derechos.
  • El mejoramiento en la calidad de vida, la autonomía, el respeto, el cuidado y la dedicación son acciones en las que se desenvuelven los cuidadores de esta población y todos en busca del mismo objetivo una vida digna.
  • El tratar de compaginar, el sentirse sin miedos y aceptados por la sociedad es el diario vivir de la comunidad LGTBI.

¿Cuáles son las posibles causas sociales, políticas y culturales que están generando la exclusión social en el grupo elegido?

Las causas sociales son la vulneración del derecho a la accesibilidad a espacios públicos entre otros, pues la falta de empatía de la población; al no ser consciente de la afectación que le causa a la población con discapacidad lo hacen de manera repetitiva; las barreras sociales como la limitación de oportunidades y la marginación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com