ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ''el Arco Y La Lira'' Octavio Paz


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  5.028 Visitas

Página 1 de 7

Informe ‘’El arco y la lira’’

Octavio Paz

Octavio Paz, poeta y ensayista lanza en 1956 la primera edición de su libro El arco y la lira, libro que un año después recibe el premio Xavier Villaurrutia. El libro se escribe en un escenario en particular. En la década de los 50 México se intenta industrializar, y el país vive aproximadamente 20 años de ‘’felicidad’’. Es por esto, que la literatura refleja la época y el influjo de Octavio Paz en ella.

El arco y la lira es un libro repleto de criterios y conceptos donde invaden las reincidencias, visiones y contra visiones del autor. Es un libro bastante extenso y de gran contenido, es por esto que para no perder el hilo me explayaré en algunas ideas más que otras.

Octavio Paz define la poesía como conocimiento, salvación, poder y abandono. Agrega que es una operación capaz de salvar al mundo, revelando a este y creando otro. ‘’Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo’’ En la cita anterior Octavio Paz deja al desnudo que el texto consta de contradicciones para lograr entender la definición de poesía; dejando claro mas adelante que poesía no es la suma de todos los poemas, sino que cada creación poética es una unidad autosuficiente. También el texto muestra la idea de poema ideal como errónea, pues la creación de un poema ideal daría como resultado un monstruo o fantasma.

Solemos confundir poesía con poema, pero el autor nos deja claro que no toda obra construida bajo las leyes del metro contiene poesía. Octavio Paz nos dice que un soneto no es poema, sino una forma literaria, excepto cuando los mecanismos retóricos como estrofas, metros y rimas han sido tocados por la poesía, ‘’hay maquinas de rimar, pero no de poetizar’’. Mas bien lo anterior no quiere decir que no hay poesía sin ser poemas, porque paisajes, personas y hechos, son efectivamente poesía y aun así, no son poemas.

1

Hay que tener claro que nos enfrentamos a lo poético cuando la poesía se da como una condenación al azar, definiendo poético como poesía en estado amorfo. También se puede confundir el habla con el poema, pero el habla es el lenguaje social que se concentra en el poema, es un ‘’conjunto de seres vivos movidos por ritmos semejantes a los que rigen a los astros y plantas’’. Se podría decir que es la sustancia del poema, NO el poema.

La percepción del poema es simultánea; puede ser visual, sonora y espiritual. La visual tiene que ver con imágenes provocadas por el texto. La sonora tiene que ver con la recitación mental. Y finalmente la espiritual tiene que ver con lo conceptual, lo intuitivo y lo emotivo.

Octavio Paz define al poeta como el hilo conductor y transformador de la corriente poética, y afirma que para ser un gran poeta hay que trascender los límites del lenguaje. El poeta es el creador de una obra, llamándole obra al poema. Es importante tener presente que el poeta crea la obra, pero el lector al recitarlo lo recrea: ‘’Poeta y lector son dos momentos de la misma realidad, entre ambos engendran la chispa: la poesía. ’’. La poesía es polarizada y se junta, y al mismo tiempo se aísla en un producto humano: cuadro, canción, etc. Esto, nos dice Octavio Paz, es el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre, es un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía. Cabe aquí mencionar que la técnica poética no es transmisible, pues no viene escrita en ningún manual de instrucciones, sino que es un conjunto de invenciones que están a disposición del poeta creador.

En el texto se elimina la opción de reducir a géneros la pluralidad del poema. Octavio Paz nos dice que no se puede hablar de poemas épicos, líricos, dramáticos, etc. porque sino los que no pertenezcan a esas formas no tendrían géneros donde quedar almacenados; y si se lograra dividir cada poema, entonces se tendría un catálogo infinito.

El autor hace una crítica a las disciplinas, desde la estilística hasta el psicoanálisis; pues dice que pretenden respondernos las preguntas de ¿Qué es un poema? ¿Por qué un poema? ¿Para qué un poema? ¿Cómo se escribió el poema? Preguntas que para él no tienen explicación definida, y que en su libro las intenta definir de manera abstracta y provocando en el lector una gran confusión.

2

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com