ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía para Niños” es la traducción de “Philosophy for Children”. Sin embargo, no hay que tomar el nombre de Filosofía para Niños en un sentido literal. Cuando hablamos de “niños” nos estamos refiriendo a sujetos, sea cual sea su edad, que tienen esa disposición de espíritu que caracteriza a los niños.

La mayoría de las veces, al escuchar la palabra filosofía pensamos en las obras y enseñanzas de los grandes pensadores de la historia, pero rara vez pensamos en niños; sin embargo, la filosofía es un aspecto fundamental y naturalmente presente en sus vidas.

El niño necesita entender el mundo que lo rodea y las cosas que suceden. Su primera pregunta filosófica es el tan conocido y familiar ¿por qué?. El problema es que quienes estamos con los niños interpretamos la pregunta literalmente e intentamos responderla con información dando por hecho que es información lo que el niño quiere obtener. Muchas veces no caemos en la cuenta de que el significado o la intención de la pregunta va más allá de la mera información, o que muchas veces es menos que información lo que el niño quiere.

En la medida en que nos demos cuenta que somos trascendentes en la vida de otros, podremos crear en el salón de clases un ambiente de confianza que va a facilitar en el alumno el desarrollo de un sentido de pertenencia, y que le va a permitir darse cuenta de que su opinión y su experiencia son únicas y valiosas. Pensar con otros respecto a cuestiones importantes de la vida, en el contexto de la comunidad de indagación que plantea el programa de Filosofía para Niños, ayuda a que los niños pongan su imagen en perspectiva y facilita que vayan modificando sus puntos de vista y actitudes aprendiendo de la experiencia de los demás, y con la disposición social de “dejarse modificar” por otros no como una debilidad, sino como una oportunidad de ser sensible a lo valioso que los demás pueden aportar a su vida.

Bibliografía:

Piaget, Jean, La formación del símbolo en el niño, México, FCE, 1961.

Piaget, Jean, Seis estudios de psicología. Barcelona, Seix Barral, 1967

Piaget, Jean, Psicología y Pedagogía. México, Planeta, 1981.

Lipman, Matthew, El descubrimiento de Harry, Madrid, Ed. de la Torre, 1988

Lipman, Matthew, Pensamiento complejo y educación, Madrid, Ed. de la torre, 1997.

Lipman, Matthew, et al, La filosofía en el aula, Madrid, Ed. de la Torre, 1992.

Lipman, Matthew, El descubrimiento de Aristeo Téllez, UIA, México, 1993.

- See more at: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2006/12/filosofia-para-ninos-posible#sthash.ElS5muKJ.dpuf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com