ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practicas


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

“NORMALISMO MEXICANO”

C.C.T. 24DNL0004K

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

¿ES LA NARRACIÓN UNA FORMA EFECTIVA DE PROMOVER EL LENGUAJE ORAL EN EL NIVEL PREESCOLAR?

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Mtra. María del Consuelo Campa de la Torre

IV Semestre Grupo “A”

Ciclo Escolar 2014-2015

PRESENTA:

KASSANDRA LOERA ARREDONDO

MATEHULA, S.L.P. A 24 DE JUNIO DE 2015 

Índice

1.- Introducción 2

2.- ¿ES LA NARRACIÓN UNA FORMA EFECTIVA DE PROMOVER EL LENGUAJE ORAL EN EL NIVEL PREESCOLAR? 3

2.1 Relación del niño preescolar con el cuento 4

2.2 El cuento 6

2.2.1 Definición 6

2.2.2 Géneros narrativos 6

2.2.3 Literatura infantil 7

2.3 Estrategias para contar un cuento 7

2.3.1 Elección del cuento 7

2.3.2 Adaptación del cuento 8

2.3.3 Recursos lingüísticos y paralingüísticos que acompañan la narración 9

2.3.4 Actitudes de un buen narrados 10

2.4 Dinámicas 10

2.5 La narración durante mi práctica 12

2.6 Estándares curriculares 12

2.7 Competencias y aprendizajes que favorece 13

3.- Conclusión 14

Referencias 15

1.- Introducción

La educación preescolar tiene como fundamento básico el de contribuir a la formación integral, para eso asume que el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar de manera prioritaria sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Cuando los niños y las niñas llegan a la educación Preescolar, generalmente poseen una competencia comunicativa, hablan con las características propias de su lengua materna, saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos (saber acerca de los demás, conseguir algo, hablar de sí mismo). Su incorporación al Jardín implica el uso del lenguaje oral, distinto a los del ámbito familiar, con un nivel de generalidad y de mayor complejidad, propiciando a los niños cada más preciso, extenso y rico en significado y los enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores. Una vez que se ha reflexionado acerca del desarrollo del lenguaje oral, se buscó en este ensayo un análisis reflexivo sobre si es la narración una forma efectiva de promover el lenguaje oral en el Preescolar, que el niño-niña puede obtener a lo largo de su formación en el Jardín de Niños.

El análisis se realiza basándose en la intervención que se llevó a cabo en el Jardín de Niños “Benito Juárez García” de la comunidad de Rancho Nuevo, perteneciente a Matehuala, S.L.P. Se estuvo trabajando con dos grados 1° y 2° y cuenta con 20 niños, 10 niñas y 10 niños.

2.- ¿ES LA NARRACIÓN UNA FORMA EFECTIVA DE PROMOVER EL LENGUAJE ORAL EN EL NIVEL PREESCOLAR?

La narración trata, casi desde las primeras palabras del niño, del tejido de la acción y la intencionalidad humanas. Media entre el mundo canónico de la cultura y el mundo más idiosincrásico de las creencias, los deseos y las esperanzas. (Bruner, 1991, págs. 68-70)

Es fundamental contar cuentos a los niños, les introduce mediante un juego simbólico creativo en un mundo conceptual distante y más complejo, que el que se produce en una conversación relacionada con temas tangibles. Por medio de un lenguaje integrado en un código elaborado, literario, que les amplía notablemente la capacidad del uso del lenguaje. El lector es interprete e intermediario entre el libro y los que le escuchan. Los oyentes reciben el contenido de la historia encerrada en aquellas páginas y, al mismo tiempo, interiorizan la voz del lector narrador.

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporcionan la escolarización. Desde tiempos pretéritos, cuando la capacidad de descifrar símbolos era calificada de casi mágica, hasta la actualidad, la alfabetización se ha considerado siempre una capacidad imprescindible. (Cassany, Luna, & Sanz, 1998, pág. 193)

Según el autor Daniel Cassany la lectura es una puerta para la alfabetización por lo tanto considero que leerle a los niños desde sus primero años forma una parte muy importante dentro de su alfabetización que en este caso es el dominio del lenguaje oral y escrito y la comprensión lectora de igual manera una cierta e importante socialización de conocimientos de todo tipo. “La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano” (Cassany, Luna, & Sanz, 1998, pág. 194)

Por su parte (Ferreriro, 2000) plantea que “los niños deben tener experiencias diversas con la lengua escrita: explorar variados materiales, encontrar las diferencias entre imagen y texto escrito y descubrir las parte de un libro entre otras”. Aquí es cuando nosotros como docentes en formación intervenimos puesto que debemos de dejar que los niños y las niñas manipulen los diferentes portadores de textos, los exploren, relacionen o difieran entre imagen y texto.

2.1 Relación del niño preescolar con el cuento

Si se toma en cuenta que en el desarrollo del niño preescolar interactúan factores internos y externos que influyen en sus capacidades afectivas, sociales, de lenguaje o motriz, una forma de estimular y enriquecer el habla es a través de la lectura en voz alta. (Ciriani, 2005).

Por otra parte, Mejía Sandoval señala que: “Los niños se acercan a la lectura pretendiendo descubrir un mundo mágico, al que solo tienen acceso los adultos” (Mejía, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com