ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  7.577 Palabras (31 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

En el presente informe se describe la metodología y estrategias utilizadas durante la realización del proyecto de intervención socioeducativa trabajado durante el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 2012 y el cual fue titulado: “El camino para un mundo armónico: el respeto, la tolerancia y honestidad”; dicho proyecto giró en torno a los valores de respeto, tolerancia y honestidad; son muchas y muy distintas las definiciones sobre un concepto de valor, según García (2006) el valor es aquello que hace a una cosa digna de ser apreciada, deseada y buscada, son por lo tanto, ideales que siempre hacen referencia al ser humano y que este tiende a convertir en realidades o existencias.

La duración del proyecto de intervención fue de cuarenta días, en los cuales se trabajó con los alumnos del cuarto grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Juan Escutia”, ubicada en la localidad de San Mateo Oxtotitlán, Toluca, Estado de México.

El siguiente informe se encuentra dividido en seis apartados, dentro de los cuales se hace referencia al desarrollo del proyecto de intervención llevado a cabo a la Escuela Primaria; en un primer momento se describe el diagnóstico a partir del cual surgió la propuesta del proyecto, posteriormente se encuentra el marco teórico; en el tercer apartado se hace referencia a los beneficiarios del proyecto así como a los objetivos que se pretendían alcanzar; en el apartado metodología se explica cuál metodología se utilizó para la realización del proyecto. En el siguiente apartado se describen las actividades realizadas así como también se presentan las reflexiones en torno a las mismas; en el último apartado se ven reflejadas las conclusiones a las cuales se llegaron al término del proyecto de intervención.

A continuación se describe cada uno de los apartados del proyecto de intervención socioeducativa antes mencionados.

“Intenta no volverte un hombre con éxito, si no un hombre con valor”

Albert Einstein

I. Diagnóstico

Para Lyons (1977), el contexto es “Una construcción teórica, en la postulación de que el lingüista hace abstracción de la situación actual y establece como contextuales todos los factores que en virtud de su influencia sobre los participantes en el evento lenguaje determinan sistemáticamente desde la apropiación o el significado de las expresiones”, es decir el contexto nos permite ver la realidad por la cual pasa la comunidad.

Contexto de la comunidad

La jornada de observación se realizó en la localidad de San Mateo Oxtotitlán que se localiza en el municipio de Toluca, dentro del Estado de México. En esta localidad se encuentra una población cerca de los 300,000 habitantes, entre las cuales se dedican principalmente al comercio y servidores públicos que por lo general trabajan fuera de la comunidad.

La localidad de San Mateo Oxtotitlán brinda hogar a un total de 202,706 habitantes de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El nombre de esta localidad viene del náhuatl de Oxtotitlán que significa “Entre las cuevas, con el paso del tiempo y la llegada de los españoles se pusieron el nombre de San Mateo que era uno de los apóstoles de Jesús, desde ese tiempo hasta la actualidad, San Mateo ha sido el santo Patrón de esta localidad.

La localidad se encuentra en un contexto semiurbano ya que cuenta con todos los servicios públicos como lo son: alumbrado, drenaje, agua potable, banquetas, pavimentación, luz eléctrica, diversos espacios comerciales, centro de salud, biblioteca, línea de teléfono, transporte público e internet pero en ellos existen algunas deficiencias y problemáticas, entre ellas algunos de los servicios mencionados están en malas condiciones y no se preserva lo que se tiene en la comunidad.

Dentro de esta comunidad existe una deficiencia y esta el alto nivel de inseguridad ya que este lugar está caracterizado por la delincuencia que se da con asaltos a mano armada, robos a negocio y a casas.

De acuerdo con entrevistas realizadas a los padres de familia, las cuales estaban conformadas por preguntas abiertas, se obtuvieron como respuestas que el valor que ellos identificaban y en la cual tanto la institución como ellos mismos debían fortalecer era el valor de respeto ya que afirmaban que en estos tiempos y debido a que los padres ya no pasan mucho tiempo con sus hijos puede suceder que ellos se dejen influenciar por el contenido televisivo y/o compañeros de la misma institución.

Contexto institucional

La Escuela Primaria Juan Escutia se encuentra ubicada en la Privada Juan Escutia No. 9 en la colonia Niños Héroes, San Mateo Oxtotitlán, código postal 50100, Toluca de Lerdo, Estado de México; la cual imparte Educación Básica, teniendo como Clave del Centro de Trabajo el 15DPRL504W y se encuentra dentro de la zona escolar P154.

El horario de clases de la institución es de 8:00 am. a 13:00 hrs. La hora del recreo es de 11:00 a 11:30 am., la salida es a las 13:00 hrs. La escuela Primaria está a cargo del director Ignacio Germán Vallina Lara apoyándose de la subdirectora Elizabeth Ventura Vázquez quienes dan servicio a una matrícula de 898 alumnos desde el primer grado hasta el sexto año.

La escuela cuenta con 21 docentes frente a grupo, la preparación profesional de los docentes es: 4 docentes tienen maestría, 15 de ellos son maestros titulados y dos solo son pasantes, la escuela cuenta con el apoyo de promotores tanto de educación física como de educación artística, y finalmente en educación artística cuentan con dos maestros uno para artes visuales y otro para danza. También se cuenta con maestro de coro, uno de computación, uno de USAER, uno de inglés y una psicóloga.

La escuela primaria cuenta con los servicios de agua, luz, internet (solo en algunos salones) y drenaje; existen también algunos problemas como la falta de agua en los sanitarios que ocasiona tengan mal olor y sean antihigiénicos para los niños.

También cuenta con una tienda escolar, además de contar con una cancha de basquetbol, una de hándbol, una de futbol soccer, áreas verdes, mesas para que los niños coman en el recreo, bocinas para avisar la entrada al salón de clases. Los alumnos usan tres uniformes (el de gala, diario y el de deportes), cabe destacar que los tres son del mismo color.

Lo que se pudo observar referente a los valores es que los alumnos llegan a ser irrespetuosos y poco tolerantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com