ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  11.372 Palabras (46 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 46

                                                                                 [pic 1] 

CENTRO DE FORMACION TECNICA SANTO TOMAS

                                         INFORME DE PRÁCTICA PARA OPTAR AL TITULO DE:        

Técnico en Enfermería nivel superior

PROFESOR GUIA:

SRA. Cristina Berrocal Lorca

CENTRO DE PRÁCTICA PROFESIONAL:

Sub Servicio de Oncología Hospital clínico Regional Valdivia – CECOF Collico Valdivia

NATALY NINOSKA MANCILLA SALDIVIA

VALDIVIA 2015.

INTRODUCCIÓN

La práctica profesional es la etapa más importante durante los cinco semestres de la formación académica ya que aplicamos todo lo aprendido y enseñado por los profesores de la carrera, dando por casi finalizado el periodo de estudio.

En esta última etapa se puede optar al título de técnico en enfermería de nivel superior, otorgando por el centro de formación técnica santo tomas, el cual  tiene como exigencia que el alumno apruebe 500 horas insertadas en un centro de salud pública. Dividiéndose en  300 horas en el nivel terciario de salud donde se derivó al sub departamento de oncología del Hospital Base Valdivia, y luego aprobado esta instancia, pasar a la segunda etapa de 200 horas en el primer de salud donde se realizó en el centro comunitario familiar (CECOF) de cólico.

 La alumna con responsabilidad debió poner en práctica todo lo aprendido, asumiendo las funciones que se delegan dentro del entorno del área de salud. Donde debió demostrar sus conocimientos adquiridos en los cuatro semestres de estudio.

Se utilizó las normas y protocolos del ministerio de salud, del gobierno de chile, MINSAL. y la ética profesional del reglamento de nuestra carrera, para resguardar los derechos de los pacientes y brindar una atención de calidad.

OBJETIVO

El objetivo de este informe de practica laboral es dar a conocer el desarrollo de las dos etapas de práctica profesional cumpliendo  las 500 horas, con responsabilidad y compromiso desempeñándose con el resultado de sus evaluaciones para poder optar al título de técnico en enfermería de nivel superior, a la alumna Nataly Ninoska Mancilla Saldivia.

[pic 2]

CAPITULO I

INFORME SUB DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA HOSPITAL BASE VALDIVIA

DESCRIPCION DEL CENTRO DE PRÁCTICA

INFORME DE PRÁCTICA PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

TÉCNICO EN ENFERMERIA DE NIVEL SUPERIOR:

PROFESOR GUÍA:

Sra. Cristina Berrocal Lorca

CENTRO DE PRÁCTICA:

Oncologia

NATALY NINOSKA MANCILLA SALDIVIA

° RESEÑA HISTORICA: HOSPITAL BASE VALDIVIA

El Hospital Regional de Valdivia, fue fundado a fines del año 1939 para la atención de paciente que provenían de la zona comprendida entre Cautín y Chiloé. El hospital antiguo contaba con una infraestructura de 9 pisos pero por efecto del terremoto del año 1960 sufrió daños irreparables y por lo tanto la pérdida de 5 pisos.

Debido a esta situación el hospital quedó muy reducido en espacio por lo que debió prestar atención a los pacientes en diferentes sectores de la ciudad entre lo que cuenta el hospital John f.Kennedy y el hospital Traumatológico.

Esta situación se regularizo en el año 1995 con la implementación del proyecto MINSAL- BID que consideraba la construcción de nuevos edificios y la remodelación de los antiguos, recuperando así todo tipo de atenciones en un mismo recinto asistencial.

El Hospital base de Valdivia  es un hospital tipo 1 de alta complejidad y que forma parte  de la red asistencial de salud de la provincia de Valdivia que está integrada por 8 hospitales tipo 4, 17 consultorios (urbanos y rurales) y 61 posta de salud rural.

Actualmente tiene una superficie de 43000 m2 de los cuales 26.565 m2 corresponde  a edificios nuevos y 16.475 m2 corresponde a edificios remodelados.

Cuenta también con una dotación de 1.500 funcionarios aproximadamente, también cabe señalar que este establecimiento es un centro de referencia regional que se extiende hacia las 12 comunas de la provincia y a regiones desde la novena a la décima región, para especialidades como Oncología, Cirugías, Obstetricia, Ginecología, Medicina, Traumatología, Medina nuclear en etapa inicial; Hematología, Nefrología, etc.

En imagen logia y laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología, incluyendo un equipo de tomografía axial computarizado de alta resolución, a sí mismo destaca la existencia de un equipo acelerador lineal para el tratamiento de las patologías oncológicas.

° UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL HOSPITAL

Este se encuentra ubicado el sector regional al extremo oeste de Valdivia rodeando por las siguientes calles:

Al norte por la calle coronel Santiago bueras

Al sur por la calle Simpson

Al este por la calle haverbek

Al oeste por la calle avenida Francia

° ACCESIBILIDAD

Actualmente el Hospital Base de Valdivia, cuenta con ambulancias de apoyo que está encargada de transportar a los pacientes que presente algún tipo de discapacidad o en sectores rurales o urgencias. Facilitándole el traslado desde su hogar al servicios de salud.

Para los demás usuarios y el personal del hospital, el sector cuenta con medios de locomoción para acceder de forma rápida y oportuna al centro asistencial.

° ESTRUCTURA DEL HOSPITAL BASE DE VALDIVIA

Cuenta con 2 edificios

Edificio antiguo

Zócalo

Bodega de abastecimiento

1 piso

Some, recaudación, oirs, oficina fonasa, Servicio social, farmacia, policlínicos, medicina nuclear, dental, computación, rayos, estadísticas.

2 piso

Medicina, oncología, hospitalizados, QMT, RDT.

3 piso

Medicina

4 piso

Urología, Cirugía infantil.

5 piso

Subdirección, servicio otorrino logia, oftalmología hospitalizados.

Edificios nuevo

Zócalo

Esterilización, lavandería, alimentación, vestidores, farmacia de hospitalizados.

1 piso

UCI adulto, UCI intermedio, UCI pediátrica, urgencias, SHAP, neonatología, pabellón, recuperación, cirugía mayor ambulatoria.

2 piso

Pensionados, segundad infancias, lactantes.

3 piso

Cirugías

4 piso

Neurología, traumatología

5 piso

Servicios obstetricias, aro, ginecología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)   pdf (578.7 Kb)   docx (276.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com