ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelecto


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  6.801 Palabras (28 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 28

 Intelecto Posible

 Intelecto Agente

INTELECTO AGENTE:

Aristóteles

Parte del alma gracias a la cual es posible alcanzar la ciencia

1.- FILOSOFÍA.

Etimológicamente filosofía del latín philosophĭa, Philos= Amor, Sophia = Sabiduría, Conocimiento. Entonces se podría decir que filosofía es Amor a la sabiduría.

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

1.1.- LA FILOSOFÍA Y SU VIVENCIA.

La filosofía más que ninguna otra ciencia necesita ser vivida. Necesitamos de ella experimentarla, vivirla en carne propia los problemas filosóficos, lo que es real y verdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra tener.

El filósofo Bergson nos da un ejemplo de lo que significa una vivencia: Una persona puede estudiar minuciosamente el plano de París; conocer así cada una de sus calles, monumentos, paisajes, etc. Puede llegar de esa manera a tener una idea clara o clarísima de París, pero siempre será una mera idea. En cambio veinte minutos de paseo a pie por una calle de París son una vivencia.

BIBLIOGRAFÍA

García, Manuel. "Lecciones Preliminares de Filosofía" 19a Edición, México 2007. Editorial Porrúa. 302 págs.

1.2.- ORIGEN DEL FILOSOFAR

El origen histórico de la filosofía como ciencia, se ubica en Grecia en los siglos VI y VII A.C época en la que se fundan las ciudades de la costa de Asia menor y Sur de Italia donde gesta el pensamiento de los filósofos presocráticos.

En Grecia se encontraron las condiciones sociales, económicas y políticas propias del surgimiento de pensadores que al desarrollar su capacidad de abstracción llegan a producir conceptos filosóficos. En la historia de la filosofía se considera a Grecia como la cuna de esta ciencia busca explicaciones de carácter racional no se conforman con las creencias examinan la verdadera causa de las cosas.

El origen existencial: explica la realidad la admiracion es el motivo que lleva al hombre a tratar de entender la causa de todo lo que lo rodea.

Intenta dar una respuesta a las preguntas que el mundo le genera.

El origen de filosofar tiene tres etapas:

1°La Admiración: Del asombro sale la pregunta y el conocimiento posterior. Es el origen de la filosofía para Platón nuestros ojos nos hacen partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y la bóveda celeste. Este espectáculo nos hadado el impulso de investigar el universo. (Platón) pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirar por lo que le sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y el sol de los astros y por el origen del universo. (Aristóteles) El admirarse impone a conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber.

2°La Duda: Acerca de lo conocido viene el examen crítico de la corteza del hombre se da después de lo satisfecho de mi asombro y admiración con el conocimiento delo que existe.

Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales. Se busca la certeza, que escape a toda duda y resista a toda crítica. Y también se busca como y donde se conquista través de la duda y el terreno de la certeza.

3°La Conciencia: La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta por mí misma cuando en que situación estoy. Situación humana por excelencia siempre estamos en situaciones, las situaciones cambian y las ocasiones suceden, pero hay situaciones inalterables que no pueden cambiar las situaciones límites.

Son situaciones de las cual no podemos salir y no podemos alterar situaciones fundamentales de nuestra existencia: muerte, nacimiento y vejez.

En la vida diaria huimos frecuentemente de ellas cerrando los ojos como si no existieran es un sentirse perdido y gracias a nuestra reflexión y abstracción la encontraremos en nosotros mismos.

La conciencia de estas situaciones es después del asombro y la duda el origen más profundo aun de la filosofía.

Transformadora de conocimiento a conciencia y conocimiento.

Conciencia estrecha: ve problemas.

Conciencia amplia: encuentra soluciones con verdad.

Conciencia pesimista: se da por vencida.

Conciencia optimista: avanza más rápido.

La problemática del hombre es la cotidianidad me puede llevar a perder el sentido de la admiración.

El proceso de deshumanización se comienza por la masificación y se origina a raíz del feudalismo e industrialización cuando cosifican a los hombres.

es.scribd.com/doc/28950666/Origen-Del-Filosofar

Platón. Por el objeto. Según el pensamiento de Platón, Xenócrates, discípulo suyo, parece que propone la primera división histórica de la filosofía (de la ciencia) en Dialéctica (Lógica), que versa acerca de las ideas y de los conocimientos; Física, que trata acerca de la "naturaleza" y de las cosas de este mundo, y Ética, que se refiere al bien, esto es, a la recta ordenación de las acciones humanas. Esta división la siguen los Santos Padres, y en primer lugar San Agustín, el cual, aquella división tripartita, la reduce a una distribución bipartita de la filosofía teorética (contemplativa) y práctica (activa), y otros doctores hasta la edad media (San Isidoro, Alcuino, Scoto Eriugena).

Esta división está muy en consonancia con el sistema platónico de las ideas. Así, la Física no atañe sino al mundo sensible; en cambio, por la "Dialéctica" se penetra en el mundo inteligible donde se conocen los conceptos y las ideas trascendentes, que son realidades verdaderas.

Aristóteles. Por su fin, Aristóteles divide la ciencia en primer lugar en teorética, práctica y poiética. La primera, la teorética, trata cerca del orden íntegro del ente, que independiente de la actividad humana; la segunda, la práctica, versa acerca de la actividad interna del hombre, voluntaria cabalmente, de donde: Filosofía Moral; la tecera, la poiética, trata acerca de la actividad externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com