ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia. Importancia del intelecto


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

Seminario San José

Alumno: Ivan André Timaná Espinoza

Profesora: Lourdes Nina

Índice

  1. Importancia del intelecto
  2. Definición de la inteligencia
  3. Teorías de la inteligencia
  4. Test de la inteligencia

Introducción

En esta pequeña monografía no quiero dar nada nuevo, sino informar sobre lo que ya se conoce de la inteligencia. Es por ello que me he basado en manuales para poder escribir esta monografía y por tanto he copiado unas cuantas veces literalmente lo que dice el manual, puesto que –como sabemos- en los manuales encontramos la información resumida, comprimida, y por tanto lo que he hecho es ir dando los puntos clave de los manuales e ir explicando cada punto como me pareció más adecuado. También para hacer la monografía me he basado en las cuestiones comunes que surgen en la sociedad al hablar de la inteligencia, como por ejemplo que es hereditaria o que es un proceso. También he puesto muy empíricamente y matemáticamente la manera de calcular el CI, más conocido como Coeficiente Intelectual. Como ya dije lo que busco más que nada es brindar la información que ya se conoce y por tanto no me centro tanto en explicaciones acerca de cada teoría, sino que me centro en dar a conocer lo que plantea esta teoría.

Sabemos que la inteligencia se concibe de muchas maneras es por esto que tomo a muchos autores para poder así comprender cada aspecto que nace al hablar delo que es la inteligencia y entender así con mayor amplitud todos los campos que abarca la inteligencia, pues sabemos que cuando un teórico de la psicología plantea algo, generalmente da una percepción propia excluyendo, de cierto modo, las otras teorías. En cambio si tomamos los distintos puntos que nos da cada teórico, podemos tener una vista más completa y panorámica de lo que es la inteligencia y cualquier otro tema. Es por esto que he puesto tantas definiciones de tantos autores acerca de la inteligencia, ya que cada uno revela un aspecto de lo que es la inteligencia.

Para terminar esta introducción quiero decir que no he podido tomar todos los temas que hubiese querido tocar, ya que no hubo la disposición adecuada del tiempo pero he tomado los puntos que más he creído  importantes. Quería tocar temas como la inteligencia artificial y sobre todo profundizar en la inteligencia genética que tanto desarrolla Piaget, pero como dije, no hubo el tiempo necesario para realizar esta investigación. De todos modos me comprometo a terminar este trabajo de investigación en otro momento y si me es posible presentarlo, de modo que dejo realizado todo lo que quisiera y debería haber tocado en ese tema tan hermoso y complejo: La inteligencia.

La Inteligencia

  1. Importancia del intelecto

El estudio de la inteligencia compete a todo tipo de estudiosos. La sociedad valora mucho al individuo en tanto que tiene un coeficiente intelectual relativamente alto.[1]

Esto es cierto, puesto que la inteligencia es totalmente necesaria para el desarrollo personal y social del individuo. Vemos cómo el individuo se puede adaptar al entorno y, obviamente, para esta adaptación debe hacer uso de su intelecto, de su sapiencia.
Como ya se vio, esta adaptación se aplica en el desarrollo personal y social. De manera concreta podemos decir que un hombre sin inteligencia no puede llegar a desarrollar ninguna de sus facultades como ser humano y por tanto no puede llevar a cabo un eficiente desenvolvimiento en la sociedad, pues cuanto más rinde el individuo más útil es la sociedad.

Por tanto se concluye, viendo todo desde un punto materialista y objetivo, que un individuo sin inteligencia es una persona que no puede consolidarse plenamente como hombre útil para la sociedad.

Esto lo aclara el mismo autor diciendo: ‹‹Las características que asociamos con el concepto de inteligencia, como capacidad de solucionar problemas, de razonar, de adaptarse al ambiente, han sido altamente valoradas a lo largo de la historia. Desde los griegos hasta hoy se ha pensado que este conjunto de características que distingue positivamente a las personas les brindan un lugar especial en la sociedad››[2].

  1. Definición de la inteligencia

Ahora bien, teniendo en cuenta la importancia de la inteligencia podeos preguntarnos: ¿Pero qué es la inteligencia para ser tan importante? El concepto de inteligencia que nos dan Mario Guevara y Guido Aguila es que la inteligencia se basa en ‹‹la utilización de las capacidades y habilidades para enfrentar problemas nuevos, negando el uso de las operaciones racionales para el caso humano››[3].

Ahora bien, tomando este concepto tenemos que explicar qué es capacidad y que es habilidad. Esto lo explican los autores claramente:

  • Capacidad: Es la cualidad del individuo que permite realizar una conducta. Estas conductas pueden ser:
  • Innatas: Estas son las orgánicas, es decir, los sentidos. El oír, ver, moverse, sentir, etc.
  • Adquiridas: Son aprendidas y desarrolladas en base a las innatas, por ejemplo leer, reconocer una melodía, correr, bailar, etc.
  • Habilidad: Es la rapidez y eficacia para efectuar esta conducta, se logra a partir de la práctica. Toda habilidad se aprende y es a partir de las propias capacidades, por ejemplo, la lectura veloz, sumar rápido, tomar apuntes exactos en clase.

Las características de la inteligencia son:

  1. ‹‹Es un mecanismo conductual de adaptación››[4].
  2. ‹‹Se complejiza en la evolución de las especies››[5].
  3. ‹‹Tiene como base la memoria y el aprendizaje››[6].

Otros conceptos que se tienen de la inteligencia son:

Terman (1921)

‹‹La capacidad de realizar pensamientos abstractos››.

Thorndike (1921)

‹‹La capacidad de (producir) buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad o de los hechos››.

Colvin (1921)

‹‹Aprendizaje o la capacidad para aprender o adecuarse uno mismo al medio››.

Pinter (1921)

‹‹La modificabilidad general del sistema nervioso››.

Weschler (1958)

‹‹La capacidad global del individuo para actuar en forma positiva, para pensar racionalmente y para enfrentarse eficazmente con su medio››.

Weschler (1975)

‹‹La capacidad del individuo para comprender el mundo… y sus recursos, para enfrentarse con sus desafíos››.

Binet (1905)

La inteligencia es la habilidad para tomar y mantener determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la habilidad para criticar los propios actos.

Vernon (1969)

Las capacidades cognoscitivas efectivas y totales para comprender y dominar las relaciones y razones.

Heim (1970)

La actividad inteligente consiste en comprender los aspectos esenciales de una situación y responder de manera apropiada ante ellos.

Burt (1995)

Capacidad cognoscitiva, innata, general.

Jean Piaget (1952)

Capacidad para adaptarse al ambiente.

David Wechsler
(1944)

Capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar
racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

Papalia y Wendkos‐Olds,
(1996)


Interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias
ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir,
recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos concretos y
abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y
las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de
resolver los problemas de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com