ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes General


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GESTIÓN PÚBLICA

FORO #01

EL INTERÉS GENERAL


  • Presente tres argumentos sobre el significado del interés general y si realmente los responsables del manejo del Estado atienden el interés general, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia. Tome como ejemplo los episodios de corrupción de la Administración Pública colombiana. ¿Han actuado los funcionarios públicos atendiendo el interés general? ¿Qué hacer para superar esta situación?

A ciencia cierta no hay una definición exacta de lo que es el interés general, debido a que abarca múltiples ámbitos, pero en lo personal concuerdo que hay conceptualizaciones cercanas a la verdad basados en los distintos campos, siendo políticos, socioeconómicos, culturales y demás, generándose así los siguientes significados:

1. Actuación concreta que se lleva a cabo en beneficio de todos.

2. Conjunto de condiciones en una sociedad que permiten que cada uno de los individuos que la integran y las organizaciones que la componen, puedan alcanzar un desarrollo o beneficio.

3. Instrumento débil de manipulación ideológica, con los que se pretende legitimar intereses fraudulentos que repugnan a la conciencia democrática y moral.

Teniendo en consideración el Artículo 1 de la Constitución Política de Colombia “ARTICULO  1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. 

Los responsables del manejo del estado no han actuado atendiendo al interés general tal como la constitución política establece, debido a que estos siempre buscan es su beneficio personal motivados por el poder, dejando de lado el interés

general y priorizando sus intereses personales o particulares, un claro ejemplo que puede afirmar esto es la corrupción y el manejo del poder en la elite del país.

Casos como El Guavio, Foncolpuertos, Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) teniendo como Jefe a Carlos Albornoz Guerrero, Interbolsa, Carrusel de contratación en Bogotá, Saludcoop, Odebrecht, entre otros más son la prueba de que los intereses particulares priman para algunas personas sobre el interés general, sin importar el daño causado en el país. Y Muchas de estas situaciones no son castigadas con todo el peso de la ley o de la manera más justa, siendo así que tampoco se busca un interés general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (447.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com