ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Administracion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion a la Administracion

Introducción

En este ensayo hablaremos de la administración, desde sus principios hasta nuestros tiempos, abarcaremos temas importantes que fueron expuestos por grandes autores como lo son: Frederick Winston Taylor nacido en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, Henry Fayol nacido en Francia, Max weber nacido en Alemania por último George Elton Mayo nacido en Adelaida, Australia y también hablaremos de las épocas de la administración las cuales fueron importantes: época primitiva, época feudal, antigüedad grecolatino y época moderna. También abarcaremos el tema de la escuela clásica donde estuvo involucrado Henry Fayol quien creo la estructura de la organización y quien dio a conocer sus 6 funciones importantes de la administración, la escuela científica donde el gran maestro de esos tiempos fue Frederick Winston Taylor quien creía que los trabajadores de las empresas eran maquinas ya que no los consideraba como trabajadores con alta calidad y esfuerzo, también se hablara sobre la escuela de la administración del comportamiento humano donde trataremos temas importantes como el mecanismo del trabajador, la eficacia del trabajador, su satisfacción del hombre. Por último el estructuralismo de Max weber donde trataremos información sobre su método analítico el cual estudia los elementos y fenómeno de la relación entre los grupos sociales.

Administración

La administración es la ciencia que estudia todos los fenómenos sociales de las empresas desde los departamentos más pequeños hasta los departamentos más grandes y de suma importancia. La administración nace con una suma importancia ya que las empresas si no tuvieran un control de sí mismas se irían a la quiebra, en cada empresa ya se un administrador el cual tiene un control de dicha empresa y esa persona es la que capacita a las organizaciones para sobrevivir y crea sus propias condiciones.

Época primitiva

La administración nace desde que empezó a existir el primer hombre ya que necesitaba de la administración para satisfacer sus necesidades y poder subsistir, el hombre por si solo es incapaz de producir lo satisfactorio de sus necesidades, por eso fue precisamente crear o disminuir las limitantes que se le imponía al ambiente físico, lo que le obligo a formar organizaciones sociales. La administración en esos tiempos empezó a hacerse presente en la coordinación de esfuerzos y diversión natural del trabajo, unos de los ejemplos de la administración fueron la pesca, la caza y la recolección de frutas.

Época feudal

En esta época los trabajadores están sujetos en un régimen de servidumbres, existió el señor feudal quien ejercía el control de la producción de todos los siervos. Al terminar esta época de siervos, muchos de ellos se convirtieron en trabajadores independientes, trabajando en cosas que ellos estaban acostumbrados o tenían experiencia, a todo esto ayudo a crear una mejor estructura de la administración, por que empezaron a existir gremios que controlaban los horarios, salarios, actuales sindicatos y condiciones de trabajo. En esta época se descubrieron grandes inventos y descubrimientos como lo eran la máquina de vapor, aparecen las fábricas y desaparecen los talleres artesanales, y se cambió el tipo de organización social.

Época grecolatina

En esta época existió el esclavismo, la administración fue estricta para los esclavos ya que eran supervisados por personas de mayores cargos y por no hacer bien su trabajo les daban castigos corporales como forma indisciplinaría. Existieron problemas por parte de las personas ya que sentían injusticia por parte de los esclavos y eso ocasionó el bajo rendimiento de productividad, por el mal control de medidas de administración.

Época moderna

El inicio de esta época surge en Prusia Australia un movimiento administrativo, conocidos como los cameralistas, los cameralitas predominaban entre los consejeros y altos oficiales en los años 1560, ellos trataron de mejorar el sistema de la administración de esos tiempos, empezaron a trabajar en los sistemas de selección, adiestramiento del personal, especialización de funciones y establecimientos de controles administrativos, sus intenciones era mejorar todo el proceso admistrativo para una mejor calidad. Los autores que dieron grandes aportaciones para la administración moderna fueron Frederick Winston Taylor quien creo incentivos para poder tener trabajadores productivos y que ellos mismos tuvieran iniciativa para su trabajo, pero a la misma vez los consideraba hombres maquinas. Otro autor importante fue Henry Fayol quien creía que las personas ya eran humanos y se les debía respetar, él ya decía que alos trabajadores había que especializarlos y organizarlos para que produjeran más.

Escuela científica

La administración científica forma parte de un papel importante dentro del mundo de la administración, ya que es la impulsión al conocimiento sobre la administración. En este periodo se busca la superación de todos los procesos para adoptar el papel de ciencia que estudia el comportamiento humano dentro de las organizaciones, este periodo de Taylor busca la superación del trabajo con la mínima de gastos de energías. Taylor empezó a creer que había que crear incentivos para los trabajadores para que fueran más productivos, pero él los consideraba maquinas ya que decía que se les tenía que dar órdenes para hacer los trabajos y no tenían la iniciativa para poder crear nuevas cosas dentro del entorno laboral del trabajo. Dentro de la empresa consideraba cinco principios que ponía en práctica para la superación de sí misma las cuales son: planteamiento, preparación, cultura, ejecución y excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com