ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Filosofía: “Apología de Sócrates”


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Tareas  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

Sofía Blanco

Nicolás Moreno

Catalina Vidal

Prueba de Filosofía: “Apología de Sócrates”

Profesor Hervi Lara

  1. ¿Cuál es el significado de la siguiente afirmación atribuida a Sócrates: “lo difícil no es evitar la muerte; lo es mucho más evitar la deshonra que marcha más ligera que la muerte”?

Sócrates al decir esas palabras, se refiere a las muchas maneras con las que se podía escapar de la muerte que se le aproximaba, pues podía abandonar su causa por la que se defendía e implorarle a sus acusadores que lo dejen en libertad. Sin embargo, Sócrates no se arrepiente de haberse defendido la manera que lo hizo, pues prefiere morir después de defenderse así que seguir viviendo luego de defenderse de otra manera. Lo difícil vendría siendo evitar la deshonra, pues al evitar la muerte, la deshonra vendría unida al hecho de no morir, pues estaría contradiciendo totalmente sus ideales y no estaría siendo un hombre consecuente y digno. Al evitar la muerte, defendiéndose de otra forma y aceptando sus “errores”, se estaría convirtiendo en un hombre deshonrado que no le fue fiel a su pensamiento para así poder librarse de la muerte que venía a futuro.

  1. Por qué la filósofa es sabiduría?

La filosofía, según Sócrates, es la búsqueda de la verdad. Esta se logra a través del conocimiento de uno mismo, que no es más que la capacidad de reconocer la propia ignorancia. Se puede decir que la filosofía es sabiduría ya que admitir la ignorancia nos hace sabios. Por lo tanto, la filosofía está asociado al amor por la sabiduría.

  1. Elabore un diálogo sobre una idea similar entre Apología de Sócrates y Discurso del Método. Diálogo entre Sócrates y Descartes.

En un auditorio, un conglomerado de gente se reúne para escuchar a René Descartes  presentar su libro llamado “El Discurso del Método”, discurso en el cuál aprovechó de explicar su visión del mundo y del racionalismo humano. Al terminar su presentación, se le acerca un hombre de ya bastante edad para charlar con él.

--SÓCRATES: Señor Descártes, mi nombre es Sócrates, me fascinó la manera en que presentó su libro, le felicito por demostrar su vida a través de la literatura.

--DESCARTES: Muchas gracias caballero, sus palabras me causan mucha emoción.

--SÓCRATES: Usted me recuerda a mí años atrás, la verdad, es que yo era muy parecido a usted.

--DESCARTES: No me diga? En qué sentido?

--SÓCRATES: Pues, cuando yo era joven, era igualmente pensador crítico; filosofar era mi pasatiempo favorito, es más, al igual que usted, yo también me di la tarea de buscar la verdad con el uso de la razón.

--DESCÁRTES: Qué? Espere, entonces no soy el único?

--SÓCRATES: Claro que no. Pero aún así, hay cosas de las que usted habló hoy que me parecieron un poco extrañas. Pues usted me habla de un tal “dios” sabelotodo, aquel “ser” que posee la verdad absoluta, no es así? A quién se refiere? Zeus? Hades? Poseidón?

--DESCÁRTES: (sorprendido) Hablo del Dios único, aquél que creó la tierra y el universo.

Sócrates entendió que este hombre debía tener otras creencias divinas. Para Sócrates, los dioses eran bastantes y la verdad absoluta se encuentra después de la muerte. Para no generar conflicto, decidió cambiar el tema.

--SÓCRATES: Muy bien. Sabe usted en qué otra cosa nos parecemos? al igual que usted, yo no pretendo enseñarle mi vida a los demás.

--DESCÁRTES: Eso es exactamente a lo que me refiero! cada uno de nosotros debe encontrar su propio método para encontrar la verdad.

--SÓCRATES: Otra cosa en que nos parecemos, es que ambos tenemos métodos para buscar la verdad!

--DESCÁRTES: Ah si? Y cuál es ese?

--SÓCRATES: Pues el mío es el diálogo, este es el que nos permite encontrar la verdad.

--DÉSCARTES: Mmm interesante, intentaré de comprobar si lo que me dices es cierto o no?

--SÓCRATES: Vas a emplear tu “método” para lograrlo?

--DESCÁRTES: Exacto (sonríe), para mí es una gran manera de comprobar la certidumbre de las cosas, puede que para ti no lo sea, y lo respeto.

--SÓCRATES: Concuerdo con aquello! En fin, me debo ir, fue un agrado conversar con usted, espero que tenga éxito en su búsqueda de la verdad.

--DESCÁRTES: Igualmente señor Sócrates.

Ambos se retiran

  1. Elabore una síntesis a través de un silogismo.

La apología de Sócrates, escrita por Platón, narra cómo Sócrates se defiende ante un tribunal de las acusaciones de distintos hombres. Platón desea demostrar los ideales que su mentor, Sócrates, le había enseñado y que trajo como consecuencia el juicio y posterior pena de muerte de este. Sócrates, en su vida, desea demostrar que la filosofía es la búsqueda de la verdad y amor por la sabiduría. El medio para dar a luz esta verdad es la educación; a través de esta logramos conocernos a nosotros mismos y darnos cuenta de nuestra propia ignorancia, ya que solo de esa manera encontraremos la verdad. (Sócrates utilizó el método del diálogo para lograrlo, utilizando la ironía y la mayéutica como instrumentos). En esta búsqueda de la verdad, Sócrates aclama que se debe actuar de acuerdo a la verdad, respetarse a sí mismo y ser consecuente con las propias convicciones. Estas últimas ideas fueron las que conllevaron a su sentencia de pena de muerte, pero este se mantuvo sereno frente a la sentencia, ya que la verdad absoluta está en la muerte.

  1. Formule una reflexión sobre la lectura.

Lo primero que podemos decir de Sócrates es que además de ser un hombre muy sabio, al ser capaz de admitir su ignorancia, era un hombre muy seguro de sí mismo. Además, era muy consecuente con sus palabras y sus actos y que no se dejaba manipular por la gente ni tampoco abandonaba sus objetivos e ideales o decía lo que los demás esperan oír de él.

En cuanto a mi persona puedo decir que tengo ciertas similitudes pero también diferencias. Con los años he aprendido a callar sobre un tema del que no tengo conocimiento y también he aprendido a aceptar que puedo estar equivocada en algo, es decir, he admitido mi ignorancia. Sin embargo, a los 17-18 años es imposible ser una persona sabia, ya que recién se está conociendo el mundo. También puedo decir que trato en lo más posible ser consecuente con mis palabras y mis actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com