ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de lean office y lean service


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Investigación de Lean office y Lean service

  • Lean office

Lean Office es una filosofía de trabajo, en la cual el valor generado para el cliente dirige las operaciones y ha facilitado una solución para muchas organizaciones eliminando actividades de no valor, ayudando a reducir tiempos, a incrementar la productividad y a mejorar la calidad y la entregas. (Improven, 2019)

Características

  • Tiene dos propósitos: optimizar los procesos y eliminar los desperdicios.
  • Aplica los principios del pensamiento lean (filosofía de mejora continua) en las actividades llevadas a cabo en las oficinas y áreas administrativas de una organización
  • Se centra en el cliente, pues toda la gestión empresarial y operativa debe enfocarse en brindarle valor y en solucionarle sus problemas justo en la medida que lo necesita, es decir, no aportar ni de más, ni de menos
  • No acepta MUDAS, pues todo lo que no aporte valor para el cliente o empresa, debe ser corregido o eliminado
  • Mantiene una mejora continua, ya que, a pesar de haber obtenido buenos resultados con los primeros cambios, es necesario mantenerlos a lo largo del tiempo

Relación con Lean manufacturing

El objetivo de Lean Manufacturing es mejorar el sistema de fabricación de una organización mediante la eliminación del despilfarro, es decir, de todas aquellas acciones que no aportan valor al producto y por las cuales el cliente no está dispuesto a pagar, como lo serían los transportes o desplazamientos innecesarios, el stock, los defectos, el tiempo de espera, la sobreproducción, entre otros. (Addvante, s.f.)

El Lean Office, a su vez, es la aplicación de la filosofía del Lean Manufacturing a las actividades o procesos relacionadas con los servicios (gestión de proyectos, facturación, atención al cliente, etc.). El Lean Office complementa a Lean Manufacturing en las actividades administrativas y así contribuye a una correcta gestión de costos y a la rentabilidad de la empresa. (Addvante, s.f.)

Asimismo, es importante añadir que en ambas filosofías se puede hacer uso de las distintas herramientas que permiten la mejora continua, como lo serían las 5’s, los Poka yoke, el TPM, Kanban, Scrum, entre otras.

Ejemplos de aplicación

Bancos: Al manejar información de alta importancia y confidencialidad es de suma relevancia que dentro de esta área se manejen herramientas lean para evitar la pérdida de documentos, que se brinden datos equivocados o simplemente se prolongue el tiempo de atención al cliente.

Oficinas de gobierno: De igual manera, este es un caso en donde se maneja una amplia cantidad de papeleo, por lo cual la implementación de las 5’s resulta muy efectiva al evitar la acumulación de información innecesaria que únicamente retrasaría al empleado para encontrar los documentos que el cliente desea obtener.

  • Lean service

Lean Service es una filosofía de gestión enfocada en la mejora continua de los procesos de las organizaciones del sector Servicios (cliente externo), así como de los procesos soporte de las empresas industriales (cliente interno), por tanto, es de aplicación a cualquier empresa. (Superia, s.f.)

Características

  • Crea un flujo continuo en el suministro del servicio, aumentando la frecuencia y velocidad en la entrega del servicio
  • Adapta los recursos para prestar el servicio al volumen y ritmo de la demanda.
  • Responde a las fluctuaciones en la prestación del servicio con la necesaria flexibilidad.
  • Define la cadena de valor, visualizando el proceso en su conjunto, de principio a fin, para identificar lo que aporta valor al cliente y eliminar el resto.
  • Permite obtener unos resultados significativos y el retorno de la inversión es muy corto.
  • Permite optimizar la calidad, eficiencia y nivel del servicio

Relación con Lean manufacturing

La metodología Lean Manufacturing (producción ajustada) es un modelo de gestión enfocado en un flujo creado para poder entregar a los clientes de una compañía el máximo valor añadido sobre un producto. Para lograrlo es necesario utilizar la menor cantidad de recursos. Dicho de otra manera: utilizar únicamente los necesarios para el crecimiento. (Ambit, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com