ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEAN SERVICE y Distribución de Planta en una comercializadora automotriz


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TB2

CURSO:

Ingeniería Económica

SECCIÓN:

IV73

DOCENTE:

Jhonatan Cabel Pozo

INTEGRANTES:

Ávalos Ramos, Raúl Kazu                         U201716836

García Bayona, María Cristina                          U201819916

Machiavello Maurtua, Pedro Jesús                   U201816104

Quispe Córdova, Daniel Fernando                   U201816461

Romero Cámac, Mercy Lucyana                       U201822780

CICLO 2020-2


ÍNDICE

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS        1

A.        REFERENCIAS CIÉNTIFICAS        3

        Artículo N°1        3

        Artículo N°2        4

        Artículo N°3        5

        Artículo N°4        6

        Artículo N°5        7

B.        ANÁLISIS FINANCIERO        8

I.        Flujo de Caja Financiero (FCF)        8

II.        Propuesta de Mejora (VAN, RBCF y PRDF)        8

III.        Viabilidad de acuerdo con el cambio        8

C.        BIBLIOGRAFÍA        8


  1. REFERENCIAS CIÉNTIFICAS

  •  Artículo N°1

“Lean office, un método eficiente para mejorar el Servicio Técnico de Máquinas dispensadoras de café”

        

Lean Office, cuyo significado traducido al español es “oficinas ágiles”, es una metodología empresarial basada en la filosofía Kaizen de mejora continua y en la filosofía LEAN. Su principal objetivo es eliminar desperdicios en sus procesos, así como aumentar la productividad, reducir tiempos y obtener eficiencias mediante el uso de sus técnicas. Su foco de estudio es la cadena de valor, puesto que se evalúan todas las tareas administrativas, generando ahorros para las empresas que trabajan bajo este método. Asimismo, esta metodología puede aplicarse a diversos sectores ya sean industriales, financieros, textiles, minero, etc.

Este artículo se desarrolla por la necesidad de mejorar el servicio técnico de las máquinas dispensadoras de café instaladas en establecimientos comerciales de Colombia. Presentan diferentes oportunidades de mejora en calidad, servicio y tiempos. Esto provoca que no se brinde un servicio excepcional a sus consumidores, genera esperas y por ende una mala percepción.

Se trabajó en un proyecto denominado E2E, donde se revisó a profundidad la cadena de valor. Luego, a través de un VSM, se mapeó el proceso actual y se encontró duplicidad en los procesos donde se evidencia que en varias áreas realizan de forma diferente subprocesos que al final del ejercicio resultan ser lo mismo. Lo que concluye que no existe una estandarización de los procesos y falta de comunicación, no solo entre esas áreas en particular sino también del subproceso. Además, se detectan gestiones manuales a través de instrumentos como Excel, Email y sistemas de notificación de mensajes. Lamentablemente, cuando ejecutamos una tarea dentro de un proceso manualmente se corre el riesgo que, si una persona se equivoca o no termina su rol a tiempo, generará espera en la continuidad del proceso, sobre producción o sobre inventario lo que lleva a tener como resultado un producto defectuoso.

Posteriormente, se diseñó un nuevo VSM e implementó un BPM (Business Process Management) que es un modelo de automatización de procesos de un sistema de gestión y por medio de varios indicadores que se implementan se hace la medición de la efectividad en los planes de acción dentro del E2E.  


  •  Artículo N°2

Aplicación de la metodología LEAN SERVICE y Distribución de Planta en una comercializadora automotriz”

Rodríguez (2020), afirma que el primer acercamiento a la filosofía Lean Service fue dado por Levitt mediante un artículo de la revista de Harvard en 1972. En esta, se menciona la transferencia de principios organizacionales de las líneas de producción hacia servicios, proponiendo que la mejora en el diseño y la administración de los servicios puede tomar herramientas de las operaciones de manufactura y se puso como ejemplo el caso de Mc Donald´s, de cómo los métodos de fabricación pueden ser implementados en servicios.

Por otro lado, toma como referencia un análisis de las herramientas implementadas en Lean Service a partir de revisiones bibliográficas de diversos autores. Así pues, logra ver que las herramientas más mencionadas o usadas son VSM, 5S, etc., con lo cual deduce que su análisis para este proyecto de investigación está enfocado dentro de la filosofía Lean Service.

Este artículo es sobre una empresa automotriz, la cual cuenta para su distribución con locales propios, concesionarios, almacenes, teniendo un total de 42 distribuidos por todo el Perú. Asimismo, se centra en identificar las causas principales que genera la demora en los tiempos de entrega de vehículos nuevos y que los vehículos sean entregados al cliente con las condiciones pactadas entre el cliente y la empresa, al momento de la venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (143.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com