ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación exploratoria . Investigación histórica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Investigación exploratoria

Con ella se realiza el análisis de una situación, de la cual se conoce poco o no se ha considerado antes. Al no tener un estudio a fondo se requiere indagar y explorar para así llegar al objetivo propuesto mediante observaciones involucradas en el área respectiva. Para tener una solución inmediata al problema o incógnita se debe indagar utilizando varias fuentes, verificando si estas son verdaderas o falsas.

La investigación exploratoria se caracteriza por ser abierta, es decir, que investiga desde todas las fuentes, puntos de vista y criterios posibles, lo cual muchas veces hace que la persona olvide lo que es realmente importante y lo que se debe mencionar. Por consiguiente, tendrá que volver a empezar con la investigación, por esta razón se requiere paciencia por parte del indagador para que al final la conclusión sea correcta.

Es útil, como ya se mencionó, para que el investigador se relacione con un objeto del que no se tiene mucha información o es totalmente desconocido. Cabe recalcar, que es la base de la investigación descriptiva. Además, crea interés en otros investigadores para el futuro estudio o análisis de otros temas o problemas los cuales los llevarán a una conclusión y a la posterior formulación de una nueva teoría.

        Para poder tener una idea más clara, podemos utilizar como ejemplo cuando viajamos a una ciudad a la que nunca antes hemos ido. Primero, no sabemos cómo es la gente. Conocemos muy poco de su cultura, costumbres, dialecto, comida, vestimenta, música y muchas otras cosas. Y si tenemos algún conocimiento sobre esta es porque alguien nos habló de la misma con anterioridad.

Investigación histórica

El objetivo de la investigación histórica es rehacer el pasado de la manera más neutral y precisa posible, para lo cual analiza, comprueba y recopila evidencias, y todo tipo de información para obtener  conclusiones válidas.  La mayoría de veces no se basa en los datos analizados por el indagador sino que depende de lo que otras personas hayan investigado. La información obtenida puede ser tanto primaria como secundaria.

Las fuentes primarias proceden del análisis y búsqueda directa de sucesos investigados por su autor. Se sugiere utilizar este tipo de fuente ya que de esta forma se conocen los hechos directamente de la persona que ha dicho cierta información. Las fuentes secundarias son aquellas en las que el autor comunica las observaciones que han sido realizadas anteriormente por otras personas.

Las fuentes primarias y secundarias deben basarse en la crítica externa e interna. La crítica externa da a conocer si el documento es auténtico o no, es decir, si es una verdad o una falacia. La crítica interna averigua la posible razón, motivo u obstáculo que haya tenido el autor del documento para que lo haya llevado a exagerar, tergiversar o excluir información.

Etapas de la investigación histórica

  1. Determinar el problema, pero antes estar seguros si el tipo de investigación histórica es el adecuado.
  2. Formular una teoría.
  3. Reunir información, teniendo en cuenta su fuente de origen.
  4. Analizar la información reunida, según los criterios de crítica.
  5. Dar a conocer los resultados, respaldándolos con la bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com