ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Historica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION HISTORICA

METODOLOGIA

ANDREA DEL PILAR CASALLAS MOYA

CATHERINE ROMERO, KARINA GONZALEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA ESCUELA DE ARTES Y LETRAS

BOGOTA, 08 DE OCTUBRE DEL 2012

INDICE

1. Que es Investigación

2. Investigación Histórica

3. Pasos de la investigación Histórica

4. Características

5. Historia

6. Ejemplos

7. Bibliografia

1. ¿QUE ES INVESTIGACION?

Esta se define como la actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo, logrando a través de esto dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

La investigación está determinada por la averiguación de datos y búsqueda de nuevas y buenas soluciones para ciertos inconvenientes, es un proceso SISTEMATICO ya que se obtiene información mediante un plan preestablecido, una vez examinada y asimilada la información, se modificara o añadirá a los conocimientos ya existentes, ORGANIZADO ya que es necesario especificar los elementos relacionados al estudio que se está realizando y OBJETIVO ya que sus conclusiones no se dan de manera subjetiva, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados para un mejor desarrollo de dicha investigación.

En un sentido más preciso este se refiere a una búsqueda de algo preciso, a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

2. INVESTIGACION HISTORICA

La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional y sobre todo fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país.

No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.

Los historiadores actuales tratan de recrear las experiencias pasadas de la humanidad procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas específicas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en exposiciones capaces de resistir la prueba del examen crítico.

La investigación histórica moderna representa una búsqueda crítica de la verdad. El método histórico de investigación puede aplicarse no sólo a la disciplina que generalmente se denomina historia, sino también se puede emplear para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos pasados en las ciencias de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina, puesto que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación. Por lo general se consideran como etapas la enunciación del problema, la recolección del material informativo, la crítica de los datos acumulados, la formulación de hipótesis para explicar los diversos hechos o condiciones y la interpretación de los descubrimientos y redacción del informe.

Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.

La investigación histórica también cuenta con unos submetodos, entre los principales se encuentran el CRONOLOGICO que refiere al conocimiento del desarrollo de los hechos por orden sucesivo de fechas, este es imprescindible en toda investigación histórica ya que a partir de este se facilita extraordinariamente la interpretación histórica, el ETNOLOGICO que relaciona los hechos históricos por razas, nacionalidades, religiones, manifestaciones culturales y el GEOGRAFICO que trata los sucesos por orden de pueblos. No es posible escribir la historia de un país o una región si no se tiene un conocimiento acabado de su geografía.

Aparte de estos submetodos también se pueden nombrar otras ciencias que son de suma importancia en cuanto al desarrollo de la investigación histórica tales como: La arqueología, la paleografía, la epistemología, la numismática, la diplomática, la genealógica, la iconográfica, entre otras.

3. PASOS DE LA INVESTIGACION HISTORICA

Como en toda investigación seria y ordenada, se deben seguir ciertos pasos:

• Definir el problema para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado.

• Formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com