ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Historica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  6.837 Palabras (28 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 28

Definición de la investigación Histórica

Por Elizabeth Plazas

Definición de la Investigación Histórica

La Historia es la ciencia de los hechos pasados y estos hechos pasados se dan en un entorno social. Dicho de otra forma la historia se construye en sociedad, se alimenta de ella y al mismo tiempo la sociedad no puede comprenderse a si misma ausente de esta simbiosis.

Esta afirmación toma gran importancia cuando se piensa en la formación y participación del individuo en el horizonte de la PAZ, ya que su objeto de trabajo tiene que ver con los hechos sociales, cualquiera que sea el origen, desarrollo, actores con los que se va a trabajar. En tal caso la historia brinda ciertos fundamentos epistemológicos y sociales que se hacen útiles a la hora de entender el presente del país, la región, el continente y el mundo.

La historia dentro de las Ciencias Sociales ha ganado terreno debido a la facultad de reconocer los beneficios de la interdisciplinariedad y la transversalidad mutua y en particular en el terreno de las Ciencias de la Comunicación donde estas últimas se han convertido en fuente de conocimiento y generadoras de mecanismos de cambio. Por lo tanto la historia se hace vital en la formación de todos los profesionales ya que deben ser conscientes de su presente y de las necesidades de cambio de un país o del mundo, al cual se ven abocados cada día por los hechos de conflicto y a las dificultades de todo tipo que afronta la humanidad.

En el siguiente artículo se toman en cuenta los aspectos característicos de la indagación histórica y los elementos fundamentales para la construcción de conocimiento desde el ámbito de la formación en general en contenidos Sociales así como los conceptos básicos para llevar a cabo una investigación desde las problemáticas sociales y los actores sociales.

Individuo y sociedad: Objeto y fin de la Historia.

El hombre nace inserto en la sociedad y allí es donde el individuo se desarrolla como ser social. Este es el principio que comparten no solo las Ciencias Sociales y Humanas sino en particular la Comunicación y la Historia. Así, la historia trata los hechos humanos y por ende los temas de la sociedad donde a la luz de la indagación objetiva, desde allí se alcanza la comprensión de la realidad y de los diversos puntos de vista sobre los problemas que aquejan al hombre y la comunidad.

Durante todo el proceso la comunicación tiene que ver de una u otra forma por la condición exclusivamente humana que la caracteriza, a través de la cual se llevan a cabo intercambios de todo tipo. Desde que el hombre se hizo hombre, la naturaleza lo ha privilegiado con esa superioridad que está íntimamente relacionada con la comunicación y la memoria ambas se hallan imbricadas en cada estadio del desarrollo de la humanidad, cada suceso o acontecimiento donde se ponen en juego las destrezas, el poder, los anhelos y la sabiduría del individuo y la sociedad.

Cabe señalar que en el desarrollo de la investigación, la comunicación tiene un papel fundamental ya que aporta al proceso de indagación desde la perspectiva del dato Histórico, la información pertinente acerca de las situaciones problemicas que atraviesa un conglomerado. En este sentido es claro que dentro de las ciencias sociales, la historia y la comunicación comparten el mismo objeto de estudio es decir, la sociedad y el individuo. Es por eso hoy por hoy, se hace fundamental acercarse a la historia no con ojos de desengaño o anhelos de reparación, sino más bien con el impulso certero de que es allí donde se pueden dar opciones de reflexión y comprensión para el cambio y la paz. Por eso la posición que se asume en este texto, propende por mirar hacia atrás en situación de equilibrio y discreción para atender esos aspectos de la sociedad que hasta ahora han pasado desapercibidos y que de una u otra forma deben hacerse visibles para bien de todos.

Problemática social:

Se entiende por Problemática Social a todo aquello que centraliza la unidad de un Movimiento Social, Organización, o comunidad, lo cual se puede dar en aspectos como los religiosos, geográficos, políticos, ambientales, culturales y sociales. Cabe recordar que la identificación de los Movimientos Sociales se da desde la diversidad en las relaciones manifiestas en la etnia, la desprotección, la pobreza, la inclusión- exclusión social, el hambre, la indiferencia social, la participación política o social, la inadaptación social y la marginación entre otros. En este orden de ideas, los movimientos sociales trascienden hoy las posturas ideológicas anteriores que enmarcaban los análisis de las problemáticas sociales en esquemas bipolares en donde las ideologías se concebían como únicas y casi exclusivas en la comprensión de las relaciones sociales.

“ Al identificar nuevas formas de opresión que sobrepasan las relaciones de producción, y ni siquiera son específicas de ellas, como son la guerra, la polución, el machismo, el racismo o el productivismo; y al abogar por un nuevo paradigma social, menos basado en la riqueza y en el bienestar material, en la cultura y la calidad de vida, denuncian los NMSs, con una radicalidad sin precedentes, los excesos de regulación de la modernidad” 1.

En Colombia y en América Latina las problemáticas están estrechamente relacionadas con aquellas necesidades sociales que se ven insatisfechas por una u otra razón, es en este ámbito donde se perciben las necesidades o la insatisfacción de ellas, como vulneraciones al individuo que no se restringe exclusivamente a la no-satisfacción de las necesidades sino a la condición ilimitada de estas.

La inconformidad política, social, cultural y económica, se sostiene entonces en contextos por sí mismos desventajosos para una minoría oculta o no visible en la sociedad. Es por esta razón, que se dan diversas manifestaciones y acciones sociales que buscan compensar de una u otra forma estas dificultades, por lo tanto es importante mirar hacia atrás y develar desde las fuentes las posibles causas de tales situaciones.

Como ya se dijo las necesidades sociales de cuya insatisfacción se desprenden los problemas sociales, se encuentran en sectores como la salud, la vivienda, la educación, las obras públicas, la justicia y los recursos económicos. Pero en todos ellos deben considerarse el importante papel de la comunicación como refuerzo o acento sobre una u otra problemática social. Por eso las necesidades cualquiera que sea el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com