ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION HISTORICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION HISTORICA

La Historia es la ciencia de los hechos pasados y estos hechos pasados se dan en un entorno social, es decir, la historia se construye en sociedad, se alimenta de ella y al mismo tiempo la sociedad no puede comprenderse a sí misma ausente de esta simbiosis.

Dicho esto, podemos indicar que La investigación histórica es un método de carácter cuantitativo que trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

Las fuentes del método de investigación histórica se pueden enmarcar en los siguientes conceptos, aclarando que cualquiera que sea la fuente escogida por el investigador, su criterio a la hora de evaluar su idoneidad es decisivo. En este contexto podemos enumerar las siguientes:

1. SEGÚN EL CRITERIO POSICIONAL

a) Fuentes directas y fuentes indirectas: Pueden interpretarse también como primarias o secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.

2. SEGÚN EL CRITERIO INTENCIONAL:

a) Fuentes testimoniales y no testimoniales: Las fuentes testimoniales son aquellas que proceden de un acto intencionado, y no testimoniales a las involuntarias. Las fuentes testimoniales son tal vez las más manipulables, pero hasta hoy la mayor parte de la historia del mundo se ha hecho en base a estas.

3. SEGÚN EL CRITERIO CUANTITATIVO:

a) Fuentes seriadas y no seriadas: Esta condición alude esencialmente, aunque no de forma exclusiva, a la distinción que puede hacerse en las fuentes entre aquellas que presentan, o de las que puede extraerse, un contenido expresable numéricamente, frente a las que no tienen esta posibilidad. Esta seriación alude sobre todo al contenido de la fuente y no a la seriación en el tiempo, pues se deduce que si es histórica, debe estar seriada en el tiempo

Características

Las siguientes características son propias de la investigación histórica:

a) Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.

b) Estos datos son principalmente de dos clases: fuentes primarias y secundarias.

c) Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.

Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinada de información inapropiada y no confiable.

Etapas

Como en toda investigación seria y ordenada, en ésta deben seguirse los siguientes pasos:

 Definir el problema, para lo cual debemos preguntarnos si el tipo de investigación histórica es el apropiado. Al iniciar el proceso, el investigador no tiene una noción clara del problema. Pero luego intenta aislar uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo.

 Recolectar información, teniendo en mente su fuente de origen, primaria o secundaria. Usualmente esa información se recoge en tarjetas de tamaño apropiado y codificadas.

 Evaluar la información, según criterios de crítica interna y externa: el investigador examina cuidadosamente cada uno de los elementos de que dispone procura determinar qué grado de confiabilidad posee. Somete sus documentos a una crítica interna y externa.

Mediante la crítica externa el investigador verifica la autenticidad o la validez de un documento o vestigio, a fin de ver si le sirve como prueba. Formula una serie de preguntas hasta determinar cuándo, donde, y por que fue producido un documento o vestigio, y verifica quien fue su autor. Procura restaurar la forma original y el lenguaje empleado por el autor.

El investigador puede llevar a cabo su trabajo de buscar la autenticidad con mayor éxito si posee conocimiento históricos y de carácter general; además debe tener sentido de la cronología, sentido común, capacidad para comprender el comportamiento humano.

La crítica interna tiene por objetivo determinar el significado y la confiabilidad de los datos que contienen el documento, condiciones en las que se produjo, validez de las premisas intelectuales que uso el autor y la interpretación concreta de los datos; conocer el motivo que indujo al autor a redactar un informe y se expresa sus verdaderos sentimientos.

 Formular hipótesis u objetivos específicos que proporcionen dirección a la investigación: el investigador, basado en las fuentes y la crítica de las mismas, propone distintas hipótesis que expliquen los hechos. Estos, aislados carecen de significado; en consecuencia, los investigadores no pueden limitarse a describirlos y clasificarlos según sus características superficiales.

 Informar los resultados, interpretaciones y conclusiones, apoyadas en la bibliografía: la exposición del investigador incluye el enunciado del problema, una reseña de la literatura utilizada, los supuestos básicos de la hipótesis, la formulación de esta última, los métodos que se emplearon para ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieron, las conclusiones a que se llega y una bibliografía.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

La IAP es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad de carácter cualitativo, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.Se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo, pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido estudiar.

La IAP surge en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com