ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Historica


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO NACIONAL “NUEVE DE OCTUBRE”

HISTORIA NS

¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIA ES PREFERIBLE, AUN EN CONTRA DE TODO SENTIMIENTO NACIONALISTA, PRESCINDIR DE LA MONEDA NACIONAL?

(revisar el tema por favor , coincidente con los contenidos)

Dolarización, es un proceso de anulación o sustitución monetaria, donde una economía reemplaza su moneda original por el dólar estadounidense, sacando de circulación su moneda. No se debe confundir este proceso con la convertibilidad, donde la moneda nacional no es reemplazada, sino que equivale a una determinada cantidad de divisas.

La dolarización, adoptada como una medida de emergencia en un contexto de crisis, buscaba reducir la vulnerabilidad externa, favoreciendo la convergencia de la inflación y las tasas de interés a sus niveles internacionales y reduciendo los costos de transacción con la economía mundial. Se esperaba que la estabilidad resultante impulsara el crecimiento.

En primer lugar, contar con moneda propia, concede una amplia capacidad de acceso a la política monetaria y cambiaria como un recurso para tratar de financiar algún desfase en la balanza comercial vía emisión o devaluación monetarias; sin embargo estas prácticas, no son sostenibles en el largo plazo, pues la primera de ellas es inflacionaria y la segunda no ofrece una mejora competitiva del país. En nuestro caso este recurso se empleaba para tratar de impulsar la competitividad del sector externo, además de sufragar el gasto público este recurso lastimosamente fue casi una norma en el periodo de pre-dolarización.

La dolarización en Ecuador no había logrado consolidarse, principalmente debido a condiciones externas favorables, como los precios del petróleo, las remesas de divisas y la construcción del OCP, La inflación no solamente ha eliminado las ventajas alcanzadas por el sector externo en el tipo de cambio real, sino que ha revertido la situación, afectando gravemente la competitividad internacional del país Sino que también había debilitado la competitividad internacional del país, dificultando la diversificación y crecimiento de exportaciones no petroleras. El incremento proyectado en la producción petrolera, central en la estrategia de recuperación promovido por el Estado, difícilmente alcanzará una magnitud y estabilidad suficientes para sustentar por sí solo una recuperación consistente. Los límites de esta estrategia se originan en las reducidas reservas, la baja calidad del crudo y la limitada participación del Estado.

“Una moneda es sostenible cuando la Economía es manejada responsablemente, existe un sistema financiero sólido, no hay una inflación muy pronunciada, y se cuenta con un fuerte sector externo para insertarse en el mercado internacional”

Cuando hablamos del Ecuador vemos que llegaron a incumplirse en su totalidad todos los condicionamientos antes mencionados, para empezar, la tendencia aun antes de la crisis fue que el gasto público se financie vía emisión monetaria, luego en la Crisis Financiera del 99 el sistema financiero decae abruptamente fruto de entre otras cosas una penosa ola de corrupción (prestamos vinculados, etc.), lo que se evidencia con una tasa de interés interbancaria, a finales del año en cuestión (que se la subió con el fin de incentivar la demanda por moneda nacional, lo cual jamás sucedió, al contrario la gente seguía refugiándose en el dólar, especialmente para efectuar compras de bienes duraderos como vehículos o viviendas), además, con respecto a la inflación podemos citar que la década de los 90, comenzó con fluctuaciones que van desde el 49% de inflación anual a principios de la década, hasta llegar al 94% anual a finales de la misma, lo que implica que aun antes de la crisis la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com