ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Historica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

“INSTITUTO SUPERIOR

TECNOLOGICO PUBLICO ARGENTINA”

ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

PROYECTO DE TESIS

EFECTO DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DE LIMA METROPOLITANA.

PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE:

TECNICO CONTABLE

AUTORA:

MORALES CESPEDES, AMELIA DESSIRED

ASESOR:

Dr. JORGE R. SOLIS LEON

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el Régimen tributario del impuesto general a las ventas con respecto a los sistemas de pago especialmente los de Retenciones, detracciones, y percepciones del Impuesto General a las ventas, que fueron implementados por la Sunat desde junio del año 2002 , si bien es cierto ha permitido que un importante sector de contribuyentes cumpla con sus obligaciones logrando incrementar la recaudación y la ampliación de la base tributaria en él, mediante la identificación e incorporación de los contribuyentes con mayores niveles de incumplimiento del pago del IGV.

Esta modalidad ha permitido llevar un adecuado control por parte de la Administración tributaria ante las irregularidades efectuadas por estas empresas las cuales en beneficio de las mismas evadían sus impuestos.

Es importante precisar que estas medidas no implican la creación de un nuevo impuesto o la elevación de las tasas vigentes, sino que constituyen mecanismos por medio de los cuales se asegura el pago de las obligaciones tributarias del IGV y, además, se evita que quienes cobran este impuesto dejen de pagar al Fisco y lo consideren como una "ganancia" adicional de su negocio así como también identificar los evasores tributarios.

A pesar de ello, muchas de las empresas de Lima están disconformes con esta medida, que como lo mencionamos está aplicada en nuestro país por más de 6 años, con la colaboración gratuita de las empresas privadas, ya cumplieron con su objetivo: ubicar a los incumplidores y a los evasores de los impuestos.

Una de las dificultades que afrontan estas empresas es la falta de liquidez para el pago de sus obligaciones por las tasas elevadas, y el pago inmediato de estos impuestos, también la falta de procedimientos para el control individualizado de cada contribuyente, así como el riesgo de los contribuyentes que hacen el papel de cobradores en forma gratuita de ser sancionados en caso de errores, aunque estos fueran involuntarios, adicionándole el trámite burocrático para poder subsanar los errores.

Por los puntos trazados, nuestro objetivo es solucionar la problemática detallada optimizando el desarrollo de los contribuyentes y la administración tributaria.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema que da inicio a esta investigación es el de conocer de que manera el impuesto general a las ventas afecta la gestión de las diversas empresas en lima metropolitana.

PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera El Régimen tributario del impuesto general a las ventas afecta a la Gestión de las empresas industriales de Lima Metropolitana?

PROBLEMAS ESPECIFICOS

¿De qué manera influye el crédito fiscal en el proceso productivo de las empresas industriales?

¿Cómo se efectúa la aplicación de los agentes de retención en la gestión de las empresas industriales?

¿La aplicación del impuesto general a las ventas refleja el volumen de ventas de las empresas industriales?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El interés por el desarrollo de esta investigación, es debido a que la naturaleza del Régimen tributario del impuesto General a las Ventas no se aplica en las empresas industriales de forma equitativa.

De otro lado, los sujetos a quienes se les aplica los sistemas en referencia deben soportar los descuentos que el comprador o usuario les hace en su contraprestación como ya lo hemos mencionado le resta liquidez y entrampamiento en sus operaciones, sobretodo que estos montos se acumulan sin poder ser utilizados.

También este proyecto busca un trato adecuado, equilibrado y justo, a quienes en este momento contribuyen a la recaudación, así de cierta forma impedir que se les siga maltratando con sanciones por errores involuntarios, adicionándole todo el trámite burocrático que tienen que realizar para subsanar este error.

El alcance de este trabajo de investigación está dirigido de manera directa a las empresas industriales que se encuentran sujetas a este régimen de pagos adelantados y al estado alcanzando propuestas posibles de cambio.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación no presenta dificultad relevante con respecto a la recaudación de información. Por tal razón consideramos que el desarrollo se efectuará apropiadamente.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para obtener la información necesaria para la elaboración del presente trabajo de investigación, he consultado en diferentes bibliotecas de algunas universidades y detectado los siguientes trabajos de investigación similares al mío:

El autor Santos Paulo, realizó un trabajo titulado “El Sistema tributario y la adecuación a la carga tributaria”, publicado en el año 1995. Asimismo he identificado al autor Valdivia Perez, Eduardo cuyo trabajo fue titulado “Sistema Tributario peruano y su capacidad de captación de recursos” publicado en el año 1978.

Finalmente, La autora Castillo Gamarra, Agustina Yolanda, realizó un trabajo titulado” Regímenes Tributarios para las Empresas Industriales”, publicado en el año 2008.

Sin embargo mi investigación tiene el objetivo principal de contribuir con la aplicación equitativa y equilibrada de los impuestos y sistemas de pago en nuestro país, por lo que considero que mi trabajo es inédito.

RESEÑA HISTORICA

Etimológicamente hablando el término tributo parece tener su origen en la palabra “tribus”, razón por la cual el tributo y el acto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com