ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Historica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION INTERNA HISTORIA.

Evaluación Interna.

¿QUE IMPORTANCIA TUVO EN LA EPOCA COLONIAL LA EDUCACION EN COLOMBIA?

Numero de Palabras:

1.836

Preparada por

Shadia Carolina Zuluaga Jassir.

Cód. 002107039

Presentado a:

Magda Díaz.

Bogotá, Colombia

2009-2010

B. Resumen de la información encontrada

La época colonial en Colombia surge en 1500, con la llegada de los españoles a territorio Americano. La presencia de los españoles causo un gran impacto en el desarrollo, lenguaje y educación de los nativos ya que la imposición de una nueva cultura fue una de las bases para la conquista de un nuevo territorio. Las masacres, la imposición y el engaño fueron parte de su estrategia para aprovechar las riquezas que encontraron como el oro, la naturaleza, los materiales importantes que los indígenas protegían, entre otros. Estos hacían parte de los exclusivos recursos que tenia Colombia antes de la conquista.

Según Richard Konetzke en el libro Historia Universal otras de las formas de manipulación fue a través de la religión ya que obligaron a los nativos a convertirse al cristianismo porque en ese momento toda España lo profesaba y querían evangelizarlos, también este mismo libro afirma que cuando los españoles traían consigo a sus esclavos negros desde España, para poder explotar y trabajar las nuevas tierras, tenían algunas condiciones para traerlos como por ejemplo estos esclavos tenían que ser cristianos para así poder dar buen ejemplo a los indígenas y poderlos convertir, sin importar que los nativos pensaran de manera distinta. Según Rafael Fernández Heres para poder controlar la economía y lo social en la nueva tierra (Como la llamaban los Españoles), fue crear escuelas en donde se les enseñaban a los nativos la religión, la cultura y los manejos políticos que ellos utilizaban, para que los españoles pudieran tener más ayuda en distintos tipos de trabajos que requerían, por esto mismo les enseñaron su lengua para que ellos pudieran entender lo que realmente querían y necesitaban. Es por eso que en este momento la lengua nativa que se utilizaba antes de la colonia fue olvidada.

Según Héctor Rodríguez Sáenz una de las primeras cátedras universitarias fue creada en 1563, donde los frailes dominicos eran los que la manejaban imponiéndoles a los nativos nuevos pensamientos sobre distintos tipos de cosas como lo eran los tipos de vestimenta, los útiles y muchos elementos que en ese momento los nativos no manejaban. Otros tipos de instituciones fueron creadas para darles educación a los nativos y a los hijos de españoles que vivían en ese momento en Colombia, no cabe decir que los colegios para los españoles eran más exclusivos y distintos al de los indígenas como por ejemplo el colegio Seminario de San Bartolomé que fue creado en 1592 por los jesuitas al igual que en 1580 crearon la Universidad Santo Tomas de Aquino. Colegios y Universidades fueron fundadas por la misma época para enseñarles a los indígenas las costumbres y la sociedad Española.

Las materias que tenían que ser vistas por los estudiantes eran lectura, escritura, aritmética y los dogmas de la moral cristiana, también les planteaban los deberes del hombre en una sociedad y les enseñaban sobre lo militar, como Jaime Jaramillo lo plantea en el capitulo XXI en el libro Manual de historia de Colombia.

El impacto que produjo la educación en Colombia de esta época fue supremamente importante ya que a partir de eso surgieron algunos cambios en la cultura como por ejemplo el tipo de idioma, de escritura, las costumbres, el rol de la mujer en la sociedad y hasta la manera de vestir. Todos aquellos indígenas que fueron forzados al cambio para adaptarse a una nueva sociedad, llevaron a desarrollar una transformación muy importante en la historia de Colombia. (574 Palabras).

C. Evaluación de las Fuentes

Primera Fuente:

Jaime Jaramillo Uribe, Manual de Historia de Colombia Tomo III, capitulo XXI El Proceso De La Educación Del Virreinato a La Época Contemporánea. Páginas 249 -339.

Jaime Jaramillo Uribe es un investigador de la historia de la ciencia en Colombia y el propósito de su obra es analizar la educación en Colombia desde la colonia y el avance de esta a través del tiempo.

El valor de esta fuente es que ofrece datos pertinentes y concretos sobre la educación en esta época ya que menciona instituciones y universidades fundadas en ese momento y también hace referencia al estilo de vida de los españoles e indígenas para así poder dar una explicación concreta sobre la educación y cómo influyo para cambiar las costumbres de los nativos.

La limitación es que el autor se restringe a contar los hechos oportunos de la época y no incluye opinión personal sobre lo sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com