ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO NACIONAL “AMAZONAS”

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

HISTORIA

ESTUDIANTE:    SEBASTIAN ESCOBAR

PROFESOR SUPERVISOR:    LUZ VALENCIA

¿En qué medida las hazañas de las aviadores soviéticas fueron eficaces para la finalización de la Segunda Guerra Mundial?

     El objetivo principal  por la cual, se va a realizar la investigación histórica es para dar a conocer las hazañas del régimen N°46, liderado por soviéticas. Además, de  permitir que las personas olviden, que las mujeres son igual que los hombres, de cumplir misiones valientes, de ser capaces de poder derrotar a un gran enemigo, de tener el coraje de combatirlos. También de los constantes insultos por parte de sus camaradas hombres, solo por el simple de ser del género femenino y comandar un régimen de aviadores.  Y  sentirse orgullosas de su inmenso valor,  no de permanecer en las enfermerías, sentadas frente a un escritorio o armando bunkers.

     En la investigación histórica se procederá a exponer a la mujer rusa a modo de  personas fuertes e independientes, y destruir los estereotipos que con el pasar del tiempo se han formado en ellas.  De manera tal, se planteara la siguiente pregunta, que guiara a esta investigación: ¿En qué medida las hazañas de las aviadoras soviéticas fueron eficaces para la finalización de la segunda guerra mundial?, por lo cual, se utilizara tanto fuentes primarias como secundarias, en  libros acerca del tema, entrevistas con las aeronautas sobrevivientes, e incluso fotografía, que avalen la autenticidad del tema.

     La importancia de esta investigación, es remarcar a la mujer rusa del siglo XX, a manera de un símbolo de apoyo y fortaleza, no como uno de compañía ni de mera presencia, es dar voz a las mujeres. Para mí, este estudio sobe las navegantes de la Segunda Guerra Mundial, explotara mis facultades de investigador y de indagador, además de hacerme reflexionar, analizar y comprender los hechos, despertara varias de mis habilidades como estudiante del bachillerato internacional, la cual aportaran a mi búsqueda, con el fin de contener originalidad.

  1. Análisis de las fuentes

Fuente 1: Lyuba Vinogradova, Las brujas de la noche: en defensa de la madre Rusia, Editorial Pasado & Presente, 2016

     La fuente 1, es considerada como primaria, pertenece al libro Las brujas de la noche: en defensa de la madre Rusia  escrito por  Lyuba Vinogradova.  Esta famosa historiadora decidió escribir la obra debido a que se interesó por el tema cuando estaba en la escuela, pues al principio ella no era gran fanática de la historia referente a la Segunda Guerra Mundial, sin embrago, un día en una de sus clase recibió la historia de la gran batalla lidiada en Stalingrado, lo cual rápidamente capto su atención. Después de esto, se dedicó a investigar más acerca del hecho, y así fue como descubrió la enorme hazaña de las mujeres aviadoras, y empezó a redactar. Para realizarlo, la autora se basó en documentos, fotografías, con el fin de recaudar información valiosa, además de que planifico entrevistas con las aviadoras sobrevivientes, y con algunos aviadores de la epoca.

     Dicho libro nos narra la historia de unas jovencitas soviéticas, pertenecientes al régimen 46°de aviadoras, comandadas por la famosa Marina Raskova, quien gracias a su perseverancia y fuerza logro reunir a esta jovencitas de todos los rincones de la Rusia del siglo XX, con el fin de combatir a los alemanes e impedir que tomen posesión esta, además de luchar en la conocida guerra de Stalingrado. Desde mi punto de vista, esta fuente no contiene limitaciones ya que cuenta con fuentes bibliografías, y citas, que respaldan la información, librándola de cualquier forma de plagio

Fuente 2: Alberto Cruz, Las brujas de la noche: el 46 regimiento Taman de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial, Editorial “La Caída”, 2013

     Esta fuente, la cual es primaria, el periodista, politólogo y escritor, Alberto Cruz nos explica desde su punto de vista, la sorprendente travesía de la historia de la Unión Soviética a través de un solemne regimiento de mujeres pilotos de guerra. El propósito de este autor, fue dar a conocer lo acontecimientos ocurridos en la Segunda Guerra mundial, pues el hecho de que unas mujeres valientes dieran cara en la lucha contra la Alemania nazi, impacto a gran escala a Alberto Cruz.

     Este libro al igual que la primera fuente, analiza las hazañas de las brujas de la noche, de la vida cotidiana de las doscientas sesenta y tres mujeres del 46 Regimiento “Taman” y de su inesperada incorporación a las más duras y arriesgadas tareas militares de eliminar al enemigo nazi de sus tierras. Por otro lado, esta fuente contiene limitaciones, el autor, Alberto Cruz, es un escritor simplemente, por lo tanto, su forma de explicar los hechos podría ser meramente descriptiva, ya que no probablemente no posee el análisis de un historiador.

  1. Investigación

     La Rusia del siglo XX, proclamo la igualdad de los sexos, no había ninguna ocupación que se le prohibiera a las mujeres. Ellas trabajaban como constructoras, economistas, conductoras e incluso como aviadoras, así fue como se dio a conocer Marina Raskova, la primera navegante de la URSS, y las más brillante de su generación. Sin embargo, Raskova no se quedaría con ese merito, sino que ella soñaba con formar un regimiento de aviadoras militares, a continuación,  llamaría a filas a las mejores pilotas de la Unión Soviética, capaces de enfrentar a cualquier enemigo sin el menor miedo de dar su vida por proteger su nación. Marina tenía un estrecho lazo de amistad con Stalin, dirigente soviético, por lo que no dudo en acudir al Kremlin a presentar su propuesta, la cual fue aceptada por su cercano camarada.

     A mediados de Octubre de 1941, una cantidad exuberante de jovencitas acudieron a Moscú con el sueño de pertenecer al regimiento comandado por Raskova. A su vez, la líder decidió crear tres regimientos: uno de caza, otro de bombardeos nocturnos y otro de bombardeos pesados. Así mismo, un número considerable de mujeres serian adiestradas, con la finalidad de servir como navegantes y mecánicas. Así fue como el viaje de estas jovencitas osadas inicio, sin embargo no sería una tarea fácil combatir a las fuerzas alemanas, que cada vez se acercaban a su objetivo; tomar Moscú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com