ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre Karl Marx.


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Plantel Aguascalientes I Profr. J. Refugio Esparza Reyes

Profesional Técnico Bachiller en Informática

Turno Matutino

[pic 1]

Modulo

Filosofia

Actividad

Investigación sobre Karl Marx.

Docente

Ojeda Muñoz Hilda Leticia

Alumnos

Hernandez Gomez Daniel Fernando.

Jimenes Silverio Mario Alberto.

Martinez Morales Carlos Daniel.

Sánchez Avilés Laura Mariana.

Grupo

610

Sexto Semestre

Ciclo 2.17.18

Introducción

En el presente documento hablaremos sobre Karl Marx, abordaremos temas como su biografía, su ideología, sus obras principales, hablaremos también acerca de algo que se llama materialismo, que consiste en que Marx decía que lo material era lo más importante, es decir, que entre más cosas o bienes tenías, más grande y más valías.

Marx siempre fue una persona con una forma de pensar polémica y esto también lo abordaremos aquí, conociendo un poco de su forma de pensar, además conoceremos lo que dejo a la sociedad de la actualidad.

Hablaremos sobre las principales obras de Karl, las cuales fueron dos; “El manifiesto del partido comunista” y “El capital” las cuales son obras que escribió junto con Friedrich Engels.

Friedrich tenía una forma de pensar muy similar a Marx, por eso trabajaron mucho tiempo juntos y compartieron ideas, ambos estaban de acuerdo en tener una sociedad sin clases sociales, esto lo detallaremos a lo largo de esta investigación.


Biografía

Fue economista, periodista, abogado y filósofo alemán. Karl Marx es reconocido como el padre del socialismo científico y del materialismo dialéctico.

Nacido en Tréveris (Alemania) el 5 de mayo de 1818, su investigación se centró en el campo de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Sus teorías, conocidas masivamente como marxismo, representan también al comunismo moderno, al materialismo histórico y al socialismo científico junto con Friedrich Engels.

Las raíces del Marxismo

En el S. XIX, los nuevos modos de producción habían creado una enorme riqueza. Pero la riqueza no se distribuyó por igual. El 10% de la población poseía prácticamente toda la propiedad; el otro 90% no poseía nada. A medida que las ciudades y pueblos se industrializaban, a medida que la riqueza se concentraba más y los ricos se enriquecían, la clase media comenzó a hundirse al nivel de la clase trabajadora. A medida que desaparecían las ideologías que habían hecho que la desigualdad pareciera natural y ordenada, era inevitable que los trabajadores de todo el mundo vieran el sistema como lo que era, y que se levantara y lo derrocara. El escritor que hizo esta predicción fue, por supuesto, Karl Marx en su Manifiesto Comunista. A día de hoy sigue sin equivocarse.

¿Qué es el marxismo?

Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx y de Friedrich Engels, que rechaza al capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases; aporta un método de análisis llamado Materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos.

Materialismo histórico

Una de las aportaciones fundamentales de Karl Marx fue el materialismo histórico. Marx consideraba que la sociedad estaba determinada por sus condiciones materiales o por las relaciones personales. Así, para el desarrollo de una sociedad, la producción de bienes materiales debe considerarse fundamental en la que el progreso dependerá del perfeccionamiento de dicha producción material. El aspecto más importante en la teoría del materialismo histórico es haber fijado la atención en la producción de material y en las leyes económicas de la sociedad, dejando como conclusión clave que la sociedad evoluciona al incrementarse sus producciones materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com