ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judith Calman


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 3

¿Se puede hablar en esta clase?

Lo social de la lengua escrita y sus implicaciones pedagógicas.

El lenguaje oral se desarrolla a través de la participación con otras personas y tomamos a la interacción social como un factor indispensable para el aprendizaje aunque lo hagamos de manera implícita.

Aprender a hablar es más que la construcción del sistema lingüístico, es también aprender en la vida comunicativa de una comunidad: es saber qué decir, cómo y cuándo decirlo y a quién.

Al inculcar ciertas costumbres a los niños, les ayudamos a forjar su identidad como miembros de un grupo social y les damos entrada a la comunidad discursiva, una comunidad que comparte formas de significar, de expresarse, de nombrar al mundo, su lugar en él y entre los demás.

Leer y escribir como prácticas sociales.

Leer y escribir son prácticas sociales y como tales las aprendemos de los demás a través de la interacción.

Aprender a leer y escribir es aprender a participar en estas actividades, es apropiarse de cómo y cuándo se usan la lectura y la escritura, para qué y para quién.

Aprender a leer y escribir implica también aprender a participar en una variedad de actividades gobernadas por reglas sociales que regulan el uso de la lengua escrita en situaciones concretas, así como las formas convencionales para hablar acerca de lo escrito.

El proceso de alfabetización abarca mucho más que llegar a dominar las letras y sonidos, las formas gramaticales y el sin fin de convenciones para el uso de mayúsculas, puntos y comas; implica a una comunidad diversiva donde el conocimiento detallado de la escritura y sus costumbres de uso son indispensables.

El alfabetizarse también significa entrar a comunidades diversivas, comunidades definidas por sus prácticas y por sus relaciones con otras comunidades.

¿Se puede hablar en esta clase?

Judith Kalman.

La autora nos hace ver la importancia de la lengua oral y escrita en la vida cotidiana, expresa que ambas son actividades de prácticas sociales y como tales las aprendemos y desarrollamos a través de la interacción con otras personas.

Aprender a leer y escribir, es aprender a participar activamente en la sociedad en la que pertenecemos, va más allá de la adquisición de signos gramaticales, abarca en saber en que momento utilizar la escritura para comunicar lo que nosotros sentimos, dándole la frescura y originalidad a las expresiones de los niños.

Hoy en día con la corriente constructivista que rige, nos da la pauta para que los maestros le den la oportunidad a los alumnos de trabajar en equipos, para que este adquiera la confianza necesaria que le permita expresar sus opiniones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com