ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Bernardo Acosta Por Judith R. Gordon


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Mientras me dirigía hacia mi auto, sentía como si se hubiera terminado un sueño, antes de empezar. Todas las expectativas, las esperanzas, habían quedado destruidas. ¿Por qué no funcioné? ¿Fallé yo? ¿Por qué terminó tan pronto? Al salir de Escorpión Publicaciones por última vez, me sentía destrozado, pero al mismo tiempo liberado.

EL ENCUENTRO

Bernardo Acosta, joven brillante y lleno de energía, estudiaba el segundo y último año de su maestría en administración en la Escuela Superior de Administración Universidad Cató-lica. Tenía apenas 23 años, por lo que su experiencia laboral no era mucha, dado que des-pués de terminar sus estudios de licenciatura había ingresado al programa de maestría. No obstante, mostraba madurez y confianza en sí mismo. Tenía excelentes calificaciones académicas y participaba activamente en una serie de actividades extracurriculares; entre ellas, era editor de Graduate Gazette. En esta actividad, fue el primero en conocer a Ri-cardo Bustamante, presidente de Escorpión Publicaciones, el negocio que imprimía la Gazette.

ESCORPIÓN PUBLICACIONES

Escorpión Publicaciones tenía más de 14 años de existencia. El nicho de la compañía eran primordialmente las publicaciones universitarias. Con ventas anuales por 2 millones de dólares y alrededor del 90% de sus empleados de tiempo completo, Escorpión era más bien una compañía familiar. Las ventas se hablan estancado los tres años anteriores, des-pués de haber registrado un impresionante crecimiento durante la mayor parte de los años ochenta. Escorpión se enorgullecía de la calidad de su trabajo y la limpieza de sus operaciones. No obstante, la industria había sufrido cambios a principios de los años no-venta. La competencia había aumentado y los márgenes de utilidad habían menguado. En lo interno, Escorpión estaba un tanto aislada de los cambios sufridos por el mercado re-cientemente, sobre todo, que los clientes habían abandonado “la calidad con precio eleva-do” para optar por una “orientación hacia el valor”. Asimismo, en años recientes se consi-deraba que el departamento de ventas era bastante débil.

Ricardo Bustamante tenía 42 años y era el fundador, accionista mayoritario (la compa-ñía era de dominio privado) y presidente. Ricardo, carismático y diplomático, se dedicaba tan sólo a trabajar. A los 15 años había empezado a trabajar en la pequeña imprenta de su padre. Después de tener varios empleos en la industria; a los 28 años, había constitui-do Escorpión en 1978. Según los veteranos de la compañía, Ricardo era Escorpión, y Es-corpión era Ricardo.

Luisa Bustamante, que tenía 44 años, era la contralora y llevaba 16 años casada con Ricardo. Había trabajado con él desde el principio y tenía un interés minoritario en la em-presa. Aunque sus procedimientos contables eran bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com