ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUdith Butler


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

La filósofa post-estructuralista Judith Butler nació el 24 de febrero de 1956 , Cleveland , Estados Unidos . Una de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del sexo y la sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son construcciones sociales y no roles naturales. Pero Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido. Otro de sus famosos escritos lo es Marcos de guerra, Las vidas lloradas. Mediante dicho escrito se estarán analizando diversos puntos de vista que expone Butler sobre lo que es el "ser", como todos somos vidas precarias y como ello nos revela lo estrechamente relacionados que estamos con los demás. Otro argumento de Butler en el escrito son los "marcos de guerra" y como ello nos presentan solo lo que quieren que veamos.

Para la autora Judith Butler la precariedad es una condición en la que se ven inducidas las personas y en la cual quedan expuestas al insulto, la violencia y la exclusión. Sin embargo en la sociedad vemos la precariedad como algo frágil o débil. Ya que todos que estamos expuesto por la sociedad, somos vulnerables y por ende estamos atados unos con los otros. Esto es, el cuerpo reacciona a las acciones y a las fuerzas sociales. El humano se enfrenta un sinnúmero de veces a lo que al mundo exterior, pues en ello se centra lo que es la vida vulnerable, lo que nos hace depender de el otro yo. Como seres dependemos de este mundo pero no hay que olvidar que este mundo determina, pues nos exige una capacidad de respuestas ya sean complejas o ambivalente. Basándonos en lo antes mencionados, podemos ver la precariedad como una condición generalizada. Esto se basa en que el cuerpo es fundamentalmente dependiente de algo y condicionado por el mundo, que conocemos en sostenido y sostenible. Pero analizando lo antes mencionado, podemos tomar en cuenta lo que es el concepto de la responsabilidad. La responsabilidad no solo recae en una vida en especifico, si no que también recae en las condiciones sociales de lo que es la vida sostenedora cuando estás fallan. En la lectura de Butler se aprecia que según ella la responsabilidad es una respuesta afectiva. Por ende, cada persona debe ser responsable de si misma sin contar con la ayuda del Estado. Sin embargo, Butler nos plantea una pregunta, ¿Cuál es nuestra responsabilidad hacia quienes no conocemos...?. En cuanto a mi opinión me resulta contradictorio pues en un principio el escrito nos menciona que todos estamos estrechamente relacionados con los demás.

La guerra es un esfuerzo por minimizar la precariedad para unos y maximizarla para otros. Esto es, que para el gobierno la guerra es sinónimo de minimizar la precariedad puesto que por medio de ella ellos lo que buscan es obtener poder. Sin embargo para la población restante, lo que significa la guerra es un aumento te vulnerabilidad puesto que es la clase baja la que se ve perjudicada por la guerra. Al gobierno le conviene tener a la población baja en un estado precario porque siendo de esta forma, el control sobre ellos sería uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com