ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karen Forero Undécimo A Cosmologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo de filosofía.

Karen Forero

Undécimo A

Cosmología.

¿De que manera se hace un estudio para observar el origen de algo? ¿Qué tanto tiene que ver el hombre en diferentes aspectos universales? ¿Cuál es nuestro verdadero origen? Estas preguntas como muchas mas que se han podido plantear en todo el mundo, son trabajadas desde la cosmología. Hombres importantes como Tales de Mileto, Anaximandro y otros autores manejados en la filosofía han querido logran dar una explicación, impartiendo y formando teorías diversas que den cuenta de sus diferentes experimentos o del simple hecho de sus observaciones hechas en contextos y tiempos diferentes.

El mundo anda en constante transición y de igual manera sus orígenes. Si se piensa de una manera individualista, todos aquellos que han querido incluir aportes al origen del universo o han querido explicarlo, tienen en sus manos una verdad absoluta para ellos mismos, puesto que no se puede negar los puntos de vista que tiene cada uno de los filósofos. El planeta tierra tiene un lugar importante en toda la cosmología realizada, pero en este momento hacemos un pare y damos una breve explicación de lo que es la cosmología y de sus orígenes.

La cosmología se entiende por una derivación importante de la astrología, donde su foco de estudio u objeto de estudio es el mismo universo. Aquellos que entran en el mundo de la cosmología, deben indagar y responder sobre el universo; deben explicar en que medida el universo existe, es decir su origen y de igual manera como se compone y con que estructuración. La filosofía infiere mucho en la estructuración de todo lo creado, es por eso que el pensamiento y razonamiento deben ponerse en la tarea de preguntarse alrededor del contexto en que infiere su existencia, como el mundo sugestiona al mismo ser humano y de forma viceversa.

La filosofía tiene un plan te trabajo para abarcar el universo en su totalidad, pero no solo de esta mirada lo puede hacer, también puede realizarse desde la mirada de elementos que constituyen al holismo que se quiere estudiar.

Tales de Mileto (640 a.C. – 546) un hombre que vivió en Mileto, fue legislador de una ciudad, era de igual manera matemático y astrónomo, para Aristóteles era llamado el padre de la filosofía. Tales, tan solo buscaba en su concepción de su teoría el origen o principio de todas las cosas, es decir, encontraba de cierta manera una explicación del origen de las cosas. Por estas concepciones y pensamiento instaurado en la memoria de Mileto, el decide que el principio de todo debía ser un elemento representativo, es por ende, que escoge el agua. El encuentra en el agua un elemento del que proviene todo ya que todo se origina por condensación y dilatación, donde Gadamer explicaba que Mileto quería buscar un elemento representativo de la mutabilidad de las cosas, donde esta idea debería ser cosechada mas adelante por Heráclito. Este matemático ingenioso, logro tan solo con la razón y la experiencia, transformar las diferentes concepciones del mundo y la vida que tenían los ciudadanos de ese entonces, de igual manera en su búsqueda de una explicación hacia el mundo y el origen de todos los seres.

Seguido de Tales, encontramos la teoría de Anaximandro (610 a.C. – 547 a.C.) la cual que de igual manera que Tales de Mileto busca un elemento representativo que busque dar explicación del origen del holismo. En este caso a Anaximandro se le llamo como el padre de la cosmología, por el simple hecho de ser uno de los primeros autores que empezó hablar propiamente de esta concepción. De manera diferente a Tales, Anaximandro no llama a aquello que origina algo como elemento, si no que tan solo lo denomina como “arje”. Este  concepto es acuñado por este autor donde sucita que no solo hay ciertas cosas que deben ser consideradas de origen de este “arje”, si no que en realidad toda la particularidad que se conoce es debido a ese concepto Anaximandrico. Si este arje era un elemento que no era conocido por nadie o que simplemente no se consideraba uno de que la tierra emana, debía ser un elemento donde su fuente fuera de manera ilimitada, logrando encontrar en este un nombre particular, Anaximandro lo llamo “apeiron”. Este astrologo tenia una concepción del universo y de sus elementos. El universo debería tener una forma de cilindros concéntricos, donde el sol era uno que se encontraba en la parte externa, siguiéndole en orden la luna y terminando los astros como estrellas. La tierra al encontrarse dentro del universo y no ser el centro de la tierra, se consideraba que estaba en estos cilindros concéntricos, donde se consideraba que el universo tenia ciertos orígenes de la separación de extremos. El especifica aun mucho mas en sus diferentes obras que tipos de elementos se separaban para dar origen al universo, entre tantos nombra lo seco y lo húmedo. Entre sus conocimientos aportados se concluiría que todo lo existente en el mundo y en el universo debería volver a su elemento de origen. “Todo buen hijo vuelve a casa”.

Anaximenes (Probablemente siglo v) dentro de la cronología se consideraba en primera instancia discípulo de Anaximandro, pero hay dudas que apuntan a que fue discípulo de Tales de Mileto. Al no tenerse una clara visión de lo anterior, solo se puede decir que la forma de pensamiento que se arraigaba en lo infinito de Anaximandro, era compartida de igual manera por Anaximenes, pero existía una diferencia en cuanto al elemento que se utilizaba en cada uno de sus teorías. Mientras para Anaximandro el “arje” era su elemento, elemento de transición y de origen del universo, para Anaximenes el aire era el elemento que constituida todo y que daba una clara explicación a todo, pero de igual manera que la verdad no es absoluta, tenía razón si se encuentra sentido en sus explicaciones. Para Anaximenes el aire es el principio de donde todo sale y al cual todo vuelve; considerando que este elemento se observa en el ambiente del mundo, realiza diferentes observaciones a este mismo mundo, donde encuentra que el aire influye en los seres vivos y la importancia que tiene la respiración. La base de esta teoría se sitúan en los mecanismos de generación, los cuales apoya las nociones de condensación y refracción. A partir de la condensación se observa la formación de nubes, las cuales se condensan y se transforman en agua, seguidamente el agua se condensa, a partir de la condensación del agua se originan o se crean diferentes elementos entre estos los básicos y conocidos, tierra, piedras, minerales, etc. De igual manera se crea una rarefacción: piedra, tierra, agua, nuber, aire y, por ultimo la rarefacción del aire producirá fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com