ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUSCRITOS ECOMONOMICO-FILOSOFICOS DE 1844 PRIMER MANUSCRITO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

MANUSCRITOS ECOMONOMICO-FILOSOFICOS DE 1844

PRIMER MANUSCRITO

Estos cuadernos realizados en una serie de notas en los primeros meses de 1844, hicieron parte de los primeros pensamientos críticos plasmados por este genuino intelectual. Estos cuadernos, guarda uno de los argumentos tal vez más críticos de Marx hacia la economía política y la filosofía Hegeliana, también busca describir las condiciones de las sociedades industriales modernas y exponer como provocan el alejamiento de los obreros asalariados de su propia vida.

En el primer manuscrito, Marx expone su teoría de la alienación, explica como bajo el capitalismo, cada vez más personas dependen del trabajo (mano de obra) para sobrevivir, es decir, antes de que la gente pudiera depender en parte de la propia naturaleza de sus "necesidades naturales", en la sociedad moderna, si uno quiere comer, hay que trabajar: es sólo a través de dinero que uno puede sobrevivir y satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, si la enajenación del trabajador consiste en ser un esclavo para lograr sobrevivir, el trabajador es doblemente alienado. El trabajador se basa en el trabajo de encontrar dinero para poder vivir, pero no se limita a vivir, en realidad sólo sobrevive, como trabajador. El trabajo sólo se utiliza para crear más riqueza, en lugar de lograr el cumplimiento de la "naturaleza humana", y empieza la deshumanización en potencia de la raza humana, ya que no es vista como tal, sino como otra mercancía más del mercado.

El dinero, en el régimen capitalista es el ente principal que no sólo genera riqueza, sino que en torno suyo está el poder que el capitalista quiere construir ante la sociedad para lograr desarrollar así su técnica de explotación disimulada.

En un intercambio mercantil simple, el dueño de los bienes de producción llega al mercado a intercambiar su mercancía por otra que satisfaga sus necesidades, ya sea de producción o como bien propio, pero este proceso para el capitalista carece de sentido, ya que el intercambio simple de mercancías no va a generar ninguna ganancia, que es lo fundamental en este sistema para que pueda seguir la acumulación constante del capital por medio de el dinero invertido.

Es así, como por medio de la obtención obsesiva del capital (dinero) los hombres son evaluados como mercancías en términos materialistas, individualizando al trabajador convenientemente, por medio de la división del trabajo, ya que es así como el capitalismo puede perdurar en el tiempo.

Vemos entonces, al ser implementado este régimen económico en una sociedad, como crea una funcionalidad determinada en el individuo, a través de la especialización del trabajo, que obliga al hombre a modificarse física y mentalmente para poder ser aceptado en un entorno laboral, ya que existen determinados estatutos o normas establecidas en las empresas para poder desarrollar su función y así, hacer parte de la estructura normal de la sociedad institucionalizada.

Bajo esta condición, los ideales humanos básicos del trabajador se convierten en obtener tanto dinero como sea posible poniendo su vida en un segundo plano, dándole así al capitalista la posibilidad de poder, ya que es él el único dueño de los medios de producción y el generador de empleo, esto sólo significa, que el trabajador se vuelve aún más dependiente del capitalista ya que paga al trabajador un salario que por supuesto no le ayudará a enriquecerse, sino que sólo podrá satisfacer sus necesidades básicas, incluso cuando se pone el producto en el mercado, el trabajador tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com