ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kushner, Cuando La Gente Buena Sufre


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 10

1) Kushner dice: “la idea de que Dios le da a la gente lo que se merece, tiene limitaciones graves”. ¿Cuáles son a su criterio esas limitaciones?

Según Kushner la idea de que Dios le da a la gente lo que se merece, de que la causa de nuestro desgracia son nuestros errores, es una solución fácil y hechicera al problema del mal, pero que esta manera de escapar del problema, de asumirlo tiene sus limitaciones graves porque enseña a la gente a culparse a si misma, crea culpa aun cuando no existen bases para ella, hace que las personas odien a Dios, mientras al mismo tiempo se odian a si mimas, y lo que es aun mas perturbador, ni siquiera se ajusta a la verdad.

2) Thornton Wilder en su obra “El octavo día” explica por qué sufren las personas buenas. Cuál es su explicación.

En "El octavo día" Wilder relata una historia de una familia inocente que sufre. Al final de la novela, cuando el lector espera un final feliz en donde los buenos son recompensados y los malos castigados, sucede todo lo contrario. El autor presenta la imagen de un tapiz. Mirado de un lado, es una enredada obra de arte que conecta hebras de distintas longitudes y colores para componer un cuadro inspirador; pero al darlo vuelta, se ve una mezcla de hebras algunas cortas y otras largas, algunas sueltas y otras cortadas y anudadas, que parten en distintas direcciones. Así es como Wilder explica por qué las personas buenas sufren en la vida. También dice que Dios tiene una especie de diseño en donde se encuentran todas nuestras vidas. Su diseño necesita que algunas vidas sean retorcidas, enredadas o breves, mientras que otras se alargan increíblemente, no porque una hebra sea mejor que la otra, sino simplemente porque el diseño necesita que así sea.

3) Para qué sirve el sufrimiento según Kushner. Cuáles son sus reflexiones al respecto.

Kushner se pregunta si el sufrimiento puede ser educativo, y si puede sanarnos de nuestras faltas y convertirnos en personas mejores. Agrega que las personas religiosas que desean creer que Dios tiene sus buenas razones para hacernos sufrir, y por eso buscan cuáles son estas razones. Cita al rabino Soloveitchik, que dice: "El sufrimiento ennoblece a los hombres, purga sus pensamientos de orgullo y superficialidad, amplía sus horizontes." y entonces saca la conclusión de que el sufrimiento tiene como objetivo subsanar las carencias de la personalidad de los hombres.

4) Explica y desarrolla cuál es la función de Dios según el autor.

El autor pone como ejemplo el papel de un padre en la vida de un hijo, a quien para protegerlo, por su bien, y porque lo ama; debe castigarlo. Y es así como también obra Dios con nosotros. Nos trata como un padre sabio y afectuoso a un niño ingenuo, evitando que nos lastimemos, prohibiéndonos cosas que pensamos que queremos, castigándonos ocasionalmente para dar por sentado de que entendemos que hicimos algo malo, y soportando con mucha paciencia nuestros caprichos ante su "injusticia", con seguridad de que algún día creceremos y entenderemos que todo fue por nuestro bien.

5) Un físico utilizó la ley termodinámica para hablar del azar.

a- Citar la ley y su explicación

b- Cuál es la relación con el tema estudiado.

a) Ley termodinámica: "Todo sistema, librado a sí mismo, cambiará tendiendo a aproximarse al equilibrio". Según el físico que lo explica, eso significa que el mundo está cambiando en dirección a un mayo azar.

b) Se relaciona con la historia de Job, ya que éste hombre a lo largo de su vida sufrió cuando no debía, fue un hombre de bien y no recibió lo merecido, sino todo lo contrario: desgracias, pérdida de su familia, de sus riquezas, etc. Pero finalmente de alguna forma su vida vuelve a estar en equilibrio cuando es reivindicado por Dios, y recobra sus bienes, forma una nueva familia; y de alguna manera se compensa sus pérdidas inmerecidas a lo largo de su vida.

6) En “La Odisea” de Homero, Calipso envidia a Ulises. ¿Cuál es el motivo y cuál es tu interpretación al respecto?

En la Odisea de Homero el personaje de Calipso, un ser divino e inmortal envidia al personaje de Ulises, por ser un simple y común mortal que en un momento de su vida conocerá a la muerte, al contrario que ella, quien no morirá jamás.

Yo, y añadiendo a la interpretación de Kushner, con la cual coincido, interpreto que Calipso envidia a Ulises porque él no vivirá eternamente entonces tratara de vivir al máximo su vida, y aprovechar cada momento como si fuera el último, porque cada una de sus decisiones es importante, precisamente porque su tiempo es limitado. En cambio Calipso con el paso de los años envejece y se debilita, ve morir reiteradamente a sus amigos y seres queridos, a todos a su alrededor, y todo esto le causa dolor a cualquier ser humano, mortal o inmortal y el único remedio al dolor de vivir así es la muerte.

Si la gente viviera eternamente y no muriera jamás, sucedería una de dos cosas. El mundo estaría insoportablemente lleno o la gente evitaría tener hijos para impedir que se llenara. En un mundo en el cual la gente viviera eternamente, es probable que jamás hubiéramos nacido.

7) ¿Cómo considera Kushner que debieron comportarse los amigos? ¿Qué hicieron bien y qué hicieron mal?

Una de las cosas mas dolorosas del mundo es perder a un ser querido. Job perdió a toda su amada familia. Las personas heridas de esa manera tienden a aumentar el daño hiriéndose, culpándose por ser una mala persona que recibió lo que se merecía y debido a esto ahuyentan a los que los quieren ayudar.

Kushner considera que los amigos hicieron casi todo mal y finalmente lograron que se sintiera peor porque ellos no habían estado jamás en la situación de Job, no comprendieron lo inútil y ofensivo que era juzgado y decirle que no debía llorar ni quejarse. Dice que debieron tener más comprensión que consejos, aunque fueran consejos buenos y correctos, que debieron tenerle compasión y consolarlo, sentir que otros compartían su dolor. Job necesitaba consuelo físico, personas que compartieran su fortaleza con él, que lo abrazaran en lugar de regañarlo; que le digan que era una buena persona, que las cosas que le sucedieron eran trágicas e injustas.

Los errores de los amigos fueron juzgarlo y no consolarlo; tratar de justificar sus pérdidas con sus propias carencias teológicas, decirle que seguramente había hecho algo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com