ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando la gente habla de “moral”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

Seminario de Ética de la Comunicación

Mtro. David Tovilla

Ética Moral

“Cuando la gente habla de “moral” y sobre todo de “inmoralidad” el 80% el sermón trata de algo referente al sexo. Tanto que algunos creen que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hace con sus genitales”

  • Fernando Savater-

En el mundo hay una problemática más alta que la sexualidad. ¿Qué es más inmoral? Un desnudo o una matanza, la prostitución infantil, trafico de organos, de mujeres o de menores.

Lo que nos quiso decir el autor, es que no todo ronda a través del tema sexual, sin embargo por lo visto en clases, podríamos decir que llegamos a una conclusión de que la moralidad tendría que ver más con las costumbres, creencias, normas o acciones que se pueden considerar correctas. Sin embargo, hablando de costumbres, entonces aunque nosotros podríamos tomar ciertos actos como inmorales, en otros países se podría decir que es parte de la cultura, así que… ¿Realmente que es moral y que es inmoral?

Según la RAE (Real Academia Española) la moral es: “Es la ciencia que trata del bien en general, perteneciente o relativo a las acciones o caracteres humanas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”. En pocas palabras podríamos decir que es un conjunto de valores.

Por lo tanto, la inmoralidad por lógica vendría siendo todo lo contrario a la moral, sería aquello que se aleja de las buenas costumbres.

Aún así, en mi personal opinión, podría decir que todo esto depende también del tiempo y época en la que se vive, así como las costumbres van cambiando, lo mismo viene siendo para la moral. Hace años era mal visto una madre soltera o que un hombre declarando su homosexual, el libre pensamiento en la época de la inquisición era sinónimo de inmoralidad y era castigado en la hoguera, especialmente si eran mujeres, ya que eran personas adelantadas a su época, aquellas personas eran un peligro para la iglesia y la sociedad.

  • Moral. Se denomina al conjunto de normas que “regulan” la conducta humana en una sociedad a partir de valores, tanto históricos como culturales
  • Ética. (“costumbre” “perteneciente a”) es una rama filosófica que piensa o reflexiona sobre la moral.

Relación Ética / Moral

Según Fernando Savater / Ética para Amador

Moral: Conjunto de valores que tiene una persona o sociedad

Etica: La reflexión sobre esos valores

“Las reglas de la moral difieren con la edad, la raza y el pensamiento de la comunidad en donde se aplican. Por lo tanto, la moral es el territorio de la cultura formadas por las costumbres”

  • Guadalupe Varela Fregoso-

La ética aspira a encontrar principios racionales universales, al margen de la moral de cada cultura. Busca dar razones sobre cuestiones humanas como: lo justo, lo bueno, lo malo, la libertad, los valores y los antivalores a través del conocimiento objetivo y fundamentado de esas razones.

La ética no es una moral institucional, por el contrario, el tránsito de la moral a la ética implica un cambio de nivel reflexivo

- Adela Cortina -

La moral se refiere a las reglas que nos dicen lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

La cuestión ética no es de modo inmediato ¿Qué debo hacer?, sino ¿Por qué debo?

La cuestión ética consiste en hacer concebible la moralidad, en tomar conciencia de la racionalidad que hay en el obrar.

Es más que obvio en estos textos escritos por varios autores citados, que la ética se relaciona con el estudio de la moral y por supuesto también con las acciones de las personas.

Volvamos a citar a la RAE (es muy divertido esto) según esto, ética (ético) es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Así que aquí yo entro en una disyuntiva la ética vendría siendo así como ¿normas?. Por lo que entiendo creo que si, porque en sí la ética reflexiona sobre lo que es “moralmente” correcto y por qué.

En resumen la moral vendría siendo el “que” y la ética el “por qué”.

Moral / moralidad

La moral es el conjunto de normas, reglas o deberes impuestos por una sociedad.

La moralidad es el conjunto de actos concretos efectuados por el hombre de acuerdo a la moral dominante en una sociedad determinada.

  • Guadalupe Varela Fregoso –

La moral es una situación ideal aspiracional

La moralidad es la realidad. Se expresa a través de actos específicos de las personas al relacionarse con los demás.

La moral es la norma o prescripción; la moralidad es la práctica.

- Adolfo Sánchez Vázquez -

En pocas palabras la moral es la regla y la moralidad es la acción en sí.

Moralidad

Término común relativo a la calidad de los actos humanos

Moral                                 Ética                                         Moralidad

Que hacemos                 Porque hacemos                         Cómo lo hacmeos

Teoría                                Reflexión                                 Práctica

La moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen el comportamiento del individuo y que lo llevan a actuar de una determinada manera, permitiéndole saber que se debe hacer en una situación concreta.

La ética es un estudio o reflexión filosófica sobre qué origina y justifica esas normas, criterios y valores, enunciando principios generales o universales, inspiradores de toda conducta; a la vez que crea teorías que establezcan y justifiquen aquello por lo que merece la pena vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com