ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo filosofia - Soren Kierkegaard


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Soren Kierkegaard es un filosofo, cuyo pensamiento esta basado en el existencialismo, en especial la existencia humana, el por ejemplo propone que la filosofia sistematica, que se propone a traves de un sistema en el cual la filosofia ya esta dada por una serie de ciondiciones, ademas de dar una falsa imagen de la existencia humana tambien la impone, y lo que hace este tipo de pensamiento es explicar la vida en terminos de necesidad logica. Lo que nos plantea, Kierkegaard es que cada individuo crea su propia naturaleza por su eleccion, lo cual debe hacerse sin el peso de normas universales y objetivas, que es lo que propone la filosofia sistematica. En este caso lo que se debe tomar en cuenta para elegir es nuestro pensamiento y nuestras ideas es decir que esto se debe hacer desde una perspectiva subjetiva. es decir lo que nos esta planteando es que primero debemos aprender a conocer cual es nuestra escencia y nuestra naturaleza tomando en cuenta nuestro yo interior, lo que somos en realidad y no lo que tal vez nos estan imponiendo que debemos ser. Ademas, este filosofo tambien le da gran importancia a la relacion con dios, porque es el quien nos ayuda a fundamentar y darle bases a ese yo que cada uno de nosotros constituye. Ahora bien para ayudar a buscar nuestro yo interior, plantea tres estadios los cuales según el se deben superar porque son en estos en los que se lleva a cabo la vida del ser humano, estos son:

El estadio estetico en el cual prevalece la fantasia que va de la mano con la poesia ademas de que el hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso, en la que el puede ser libre a su manera, es decir, estamos hablando de una persona que va por la vida sin compromiso y sin ningun tipo de atadura, ni de tipo social ni tampoco de tipo familiar. En este caso vive el presente según su deseo y busca emociones por las cuales pueda seguir viviendo y que lo motiven a esto. En este estadio por lo unico que se preocupa es por sacarle a nuestra existencia el maximo placer que sea posible, aunque después ello se convierta en nostalgia por el recuerdo de lo bien que lo pasamos.

Tenemos tambien el estadio etico, en el cual el hombre logra superar el anterior estado que es el estetico, en este caso se da la posibilidad de elegir y dar paso a su libertad, con la cual ya dejamos atrás a ese seductor que daba rienda suelta a los placeres de la vida, por lo cual tarde o temprano iba a acabar con su vida. En este caso su objetivo esta en luchar por aquello que es infinito y que muchas veces no se puede lograr y es casi imposible o prácticamente imposible. En este estadio lo que el ser humano logra es descubrir en si mismo la verdad, al contrario del anterior se manifiesta responsabilidad y se toman compromisos, como el matrimonio o una actividad laboral, se dedica a las tareas sociales y familiares. Tampoco vive solamente en el presente sino que es aquí donde aprende a mirar su pasado, ademas de proyectar como sera tambien su futuro. Sin embargo no es totalmente estable ya que es solo apariencia para cubrir su universalismo etico.

En tercer lugar, hallamos el estadio religioso, en el cual llega a una contradicción con los anteriores estadios, a este estadio se llega por medio de la fe y una relacion muy personal que tenemos con dios. Es un paso definitivo que va a dar el hombre, el paso del racionalismo al irracionalismo representado por la fe, encontrando asi su existencia autentica. Aquí vive en soledad ya que no tiene esa fase mundana y llena de placeres basada en los sentidos que se plantea en el primer estadio, ni tampoco es el hombre que plantea el segundo estadio, preocuopado por las relaciones familiares y sociales. En este caso esta renunciando casi por completo a si mismo para comprenderse desde una manera basada en la fe, y acceder a ese conocimiento de si mismo a traves de dios y es asi como finalmente logra su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com