ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LOS REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y CUÁL ES SU PENSAMIENTO?

GEOGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL

Para él la filosofía es la comprensión del todo. Y el espíritu o lo absoluto es también unidad del sujeto y objeto. Las leyes de la dialéctica, se plasman en tres estadios : el ser en sí, el fuera de sí y el ser en sí y fuera de sí.

EL MARXISMO : KARL MARX Y FEREICO ENGELS

Es la continuación de las 3 corrientes fundamentales del pensamiento europeo: la dialéctica hegeliana, la doctrina socialista de los socialistas utópicos franceses y la economía política inglesa clasista. Marx critica la posición idealista de Hegel, conservando la dialéctica como método, dándole contenido materialista.. Para el la materia, es el principio real de todo lo existente y que el ser humano no es algo abstracto sino concreto. El ser humano, crea con su trabajo algo exterior, objetiva su propia esencia. Marx estudia el modo de producción de los bienes materiales (fuerzas productivas, relaciones de producción). Para el la filosofía debe transformar el mundo y no sólo interpretarlo como han hecho los demás filósofos.

EL POSITIVISMO : AUGUSTO COMTE, MARTIN HEIDEGGER, LUDWING WITTGENSTEI

Señala que el hombre está en condiciones de solucionar todos sus problemas y tiene los instrumentos a la mano: industria, mercado libre, educación.

Augusto Comte,

padre oficial de la sociología, la humanidad al igual que el alma de los individuos humanos atraviesa 3 estadíos el teológico, el metafísico y el positivo. Dice que el Método científico debe ser utilizado para analizar la sociedad.

Martin Heidegger

profundo e influyente filósofo cuyos escritos son casi oscuros, no permiten entender claramente sus ideas. Es inspirador del existencialismo, ya que para él la existencia es temporalidad, no se da en un tiempo sino, que es tiempo.

Ludwing Wittgenstein

de estilo aforístico, para él la filosofía es una actividad y no una doctrina, la cual debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos. Asume una novedosa perspectiva técnica para la interpretación del lenguaje.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE O ANÁLITICA: SCHILICK, KRAFT, PICHARRD MOORE.

Movimiento que considera a la filosofía como el análisis, esclarecimiento del lenguaje y del pensamiento.

EL NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LÓGICO: RUDOLF CARNAP, HANS REICHENBACH Y KARL POPPER

Se le denominó círculo de Viena. En su revista conocimientos, señalan la importancia de la ciencia unificada y el uso del método de análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com