ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Modernidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

La Modernidad fue muy importante para las ciencias sociales debido al gran cambio de mentalidad que esta produjo ya que influyo bastante en el pensamiento humano de la época, como por ejemplo en el campo religioso, con las 90 tesis de Martín Lutero, el cual representa uno de los más grandes personajes de la modernidad. Los cambios que provoca la modernidad afectan a la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la sociedad y también en la cultura. La modernidad se hizo presente, tratando de romper con todo lo establecido y así crear algo completamente nuevo que ponía esta vez al hombre en el centro de todo. De esta manera el hombre fue acaparando cada vez mayores conocimientos y así se llegó a un punto en que, en palabras de Max Weber, se desencantaría del mundo, es decir que ya no tendría interés por conocer nada nuevo puesto que ya no habría nada más que conocer. La razón acapara todos los ámbitos y así va dejando de lado lo mítico, lo ilusorio y lo misterioso, cerrándole toda cabida en el conocimiento, por tanto todo se vuelve racional, y es a partir de esto que Weber menciona su idea de que el hombre, a partir del proceso de la modernidad se habría desencantado del mundo. Con esto también surge la idea del progreso ilimitado, es decir que el hombre, a través de la tecnología jamás agotaría las posibilidades de progresar e ir creando cosas infinitamente.

Características de la Modernidad:

La Modernidad se caracteriza por ser autoreflexidad, para Giddens y Haberlas, esto quiere decir, que la modernidad es el primer momento de la historia donde el Conocimiento teórico, el conocimiento experto sé retroalimenta sobre la sociedad Para transformar, tanto a la sociedad como el conocimiento. Con la era de la información ha llegado a un nivel altamente sofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto.

Una segunda características de la modernidad que plantea Giddens, es la descontextualización, que es el despegar, arrancar la vida local en su contexto y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal. Este señala que la globalización no es una etapa nueva, distinta a la modernidad; no hay postmodernidad, esas son invenciones de algunos teóricos que están dentro de este proceso histórico, cuando la modernidad ya no es un asunto de los países modernos occidentales europeos, sino que, precisamente, la globalización ocurre cuando la modernidad logra universalizarse, globalizarse. Lo que quiere decir que en gran medida el control de occidente sobre la modernidad se debilita, pero que al mismo tiempo, occidente ha logrado abarcar todo el resto del planeta.

Para entender los fenómenos actuales, no basta el conocimiento sistemático de la organización social, ni la invención de términos como postmodernidad, sino que es necesario comprender la significación de modernidad. Giddens señala que la modernidad en los últimos años del siglo XX es un fenómeno de `doble filo'. Por un lado el desarrollo de las instituciones sociales modernas y la expansión mundial creando oportunidades y riesgos.

Unas de las principales fuentes para entender el fenómeno de la modernidad son:

1.- Separación entre tiempo y espacio, definida como “la condición de distanciamiento de ámbito indefinido entre el tiempo y el espacio y ello nos proporciona los medios para una precisa regionalización temporal espacial”.

2.- Desarrollo del mecanismo de des anclaje “al remover la actividad social de sus contextos localizados permite la reorganización de las relaciones sociales a través de enormes distancias entre tiempo y espacio”

3.- Apropiación reflexiva del conocimiento, “la producción de conocimiento sistemático sobre la vida social se hace integral al sistema de reproducción, empujando la vida social fuera de los anclajes de la tradición”.

Para este autor la transformación de la intimidad sería producto, a grandes rasgos, de la racionalidad propia de la modernidad. Sería resultado de la democratización de los espacios privados, de la autonomía y la independencia de las mujeres, y de la aparición de una "sexualidad plástica", con la separación entre sexualidad y reproducción. Todo esto ha contribuido a la instauración de lo que Giddens llama "pura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com