ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS INTERNACIONAL: RELACIONES INTERNACIONALES DE ECUADOR


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES

[pic 1]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

MATERIA:

MUNDOLOGÍA

DOCENTE:

AB. MARCIA ESPAÑA

TEMA:

LA CRISIS INTERNACIONAL: RELACIONES INTERNACIONALES DE ECUADOR

INTEGRANTES:

KEVIN LYNCH

CARLOS TREJO

MIGUEL VARGAS

MA. BELÉN FLORES

MIGUELINA COCA

JENNY TERÁN

2015

LA CRISIS INTERNACIONAL

[pic 2]

RELACIONES INTERNACIONALES DE ECUADOR

Ecuador, como el resto de los países latinoamericanos, ha estado estrechamente ligado al continente europeo por vínculos históricos y culturales. Estos lazos han fundamentado la política mantenida por la Unión Europea y por las naciones latinoamericanas para la profundización de sus relaciones. Para el caso ecuatoriano, estas relaciones políticas se sitúan en tres niveles:

1. Regional: en el marco del diálogo y de la concertación con los países latinoamericanos del Grupo de Río

Desde 1987, se institucionalizó un diálogo ministerial entre la Unión Europea y 13 países de América Latina, incluido Ecuador, en el seno del Grupo de Río. Este diálogo se concentra en los ámbitos económico (fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y liberalización), político (defensa y promoción de la democracia y respeto de los derechos humanos) y social/cultural, esto se concreta en las cumbres bienales, con sedes alternadas Europa-América Latina.

2. Subregional: en el marco del Acuerdo de diálogo político y de cooperación UE-CAN

La Comunidad Andina de Naciones, hoy compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue creada en 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena y bajo el nombre de Pacto Andino. El propósito de la CAN era lograr una integración regional entre los pueblos andinos y promover su desarrollo equilibrado y armónico en condiciones de equidad mediante la cooperación económica y social.

La historia de la cooperación entre la UE y la CAN inició en 1970.

  • En 1983 se firmó el primer acuerdo y cubrió temas de interés común para ambos bloques a través de cooperación económica y comercial.
  • En 1993 se firmó el Acuerdo de cooperación UE – Pacto Andino que añadió los temas medioambientales y de propiedad intelectual a la agenda de cooperación.
  • En el 2003 se firmó en Roma el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación  que consolida las relaciones entre la UE y la CAN, recae sobre la base del respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos, procura dar un impulso a las relaciones en el plano comercial. Además se incluyeron nuevos temas como la paz y la seguridad, la gobernabilidad, la agenda social, la participación de la sociedad civil, el medio ambiente y la migración.

La cooperación subregional de la Unión Europea con la CAN, en la cual la Comisión Europea brinda ayuda financiera y técnica a través de diversos proyectos, se ha gestionado a través de la Secretaría General de la CAN. Los proyectos se establecieron en base a la Estrategia Regional para la CAN y su Sistema Andino de Integración para el período 2007-2013. Los retos de la estrategia 2007-2013 se resumieron en extender la integración regional a través de la integración económica y regional, afinidad económica y social, y la lucha contra las drogas ilícitas. La cooperación comunitaria europea asignada a la subregión andina para el período fue de más de 700 millones de euros.

3. Bilateral: Unión Europea – Ecuador

Si bien las relaciones entre la Unión Europea y Ecuador se han intensificado durante los últimos años en el marco de los llamados acuerdos de tercera generación, éstas han adquirido particular importancia en la actualidad.

En junio de 2001, la intensificación de las relaciones entre la UE y Ecuador culminó con la firma de un Convenio Marco de Cooperación  relativo a la ejecución de la ayuda financiera y técnica de la Comisión Europea hacia Ecuador. El acuerdo regula tanto la cooperación financiera y técnica como la económica, definiendo el marco jurídico y técnico necesario para el desarrollo de la cooperación. El 27 de mayo de 2007 las dos partes suscribieron un memorando de entendimiento  que definió las prioridades de la cooperación para el periodo 2007-2013.

Las relaciones entre Ecuador y la UE se vieron fortalecidas por la apertura en 2003 de la Delegación de la Comisión Europea en Quito (a partir del 1 de diciembre de 2009, Delegación de la Unión Europea para Ecuador) que se encarga de fortalecer los vínculos con las autoridades y otros actores de la sociedad ecuatoriana en relación con las políticas de la Unión Europea y de seguir la cooperación bilateral con Ecuador.

Por otra parte, en Ecuador se ha establecido una oficina especial del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), para actuar en casos de emergencia a favor de las víctimas de desastres. Esta oficina cubre toda América Latina excepto Colombia.

Tensiones con Colombia

En política extranjera, Correa enfatizó el interés de Ecuador de quedarse al margen en el conflicto interior en Colombia. En octubre de 2006, Correa agregó que él seguiría y capturaría a los miembros de FARC si ellos entran en el país. Él también declaró que condena sus secuestros, las violaciones de derechos humanos y bombardeos. No obstante, algunos opinan que recibió ayuda de este grupo de narcotraficantes para su campaña. Después, durante su presidencia la Policía Nacional de Colombia acusa a Correa de tener los lazos al FARC. Correa negó las imputaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (293.8 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com