ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS Internacional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION.

La preocupación, incertidumbre y desconcierto están ya instaladas en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico. La intensa relación que existe entre los mercados globales implica que una crisis desatada en cualquier país del mundo tenga influencia inmediata en la economía de otros países, primero por el lado financiero y luego formando parte de la economía real de los individuos que la conformamos.

La eficacia de la disciplina del mercado depende en parte de que los participantes del mercado cuenten con adecuados flujos de información, de que haya incentivos financieros adecuados para recompensar a las instituciones bien administradas, y de que existan sistemas que aseguren que los inversionistas no puedan eludir las consecuencias de sus decisiones.

Entre otros asuntos, es preciso atender a la adecuada gestión de las sociedades y a los medios que permitan a los prestatarios suministrar a los inversionistas y acreedores información exacta, sustancial, transparente y oportuna. Las señales del mercado pueden quedar distorsionadas y la disciplina puede verse socavada si los Gobiernos intentan influir sobre las decisiones comerciales especialmente en la concesión de créditos, con el fin de alcanzar objetivos de política pública. En estos casos, es importante que se informe de las garantías constituidas para los créditos (si las hubiera) y que se establezcan mecanismos para indemnizar a las instituciones financieras cuando los préstamos para la ejecución de estas políticas dejen de ser productivos.

En general, determinar el nivel adecuado de protección sistémica es un asunto de política que compete a las autoridades pertinentes (incluido el banco central), en especial cuando puedan necesitarse fondos públicos. Normalmente, también se necesitará la participación de los supervisores, debido a su profundo conocimiento de las instituciones implicadas.

Es importante separar claramente esta función de protección sistémica (o red de seguridad) de la supervisión cotidiana de instituciones solventes. Para resolver problemas sistémicos será necesario hacer frente, por una parte, a los riesgos que amenacen la confianza en el sistema financiero y que puedan contagiarse a otras instituciones sólidas, por otra parte, a la necesidad de reducir al mínimo cualquier distorsión que amenace las señales y la disciplina del mercado. En numerosos países, el marco para la protección sistémica incluye un sistema de seguro de depósito o fondo de garantía. Siempre y cuando se haya diseñado cuidadosamente para limitar el riesgo moral, este tipo de sistema puede contribuir a reforzar la confianza del público en general en el sistema y limitar así el contagio de tensiones entre bancos.

EFECTOS DE CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL, SOBRE LA BANCA COMERCIAL DE

COSTA RICA .

La Crisis Financiera Internacional.

En los últimos tres años, paralelamente a la recuperación económica general del país, el sistema bancario ha crecido en términos de activos, liquidez, préstamos y depósitos. Sin embargo, estos parámetros todavía son muy reducidos en comparación a los que presentaban en nuestra economía en años anteriores a ese periodo.

El volumen de préstamos al sector real ha aumentado gradualmente, al tiempo que se han aumentado los préstamos vencidos. En particular, los bancos han tenido un crecimiento bajo del crédito. Sin embargo, su cartera se ha concentrado en el sector vivienda Siendo este un problema de riesgo, por la concentración de carteras en unos pocos sectores, turismo y vivienda principalmente.

La reactivación de la economía ha generado un incremento en el volumen de depósitos pero, en general, la confianza del público en el sistema bancario está muy menguada y aún existe una parte importante de activos fuera del sistema financiero nacional.

El acceso limitado a recursos financieros a largo plazo limita que se realicen operaciones crediticias a largo plazo, vitales en la mayoría de proyectos de modernización que suelen requerir préstamos con periodos de vencimiento mínimos entre 10 y 15 años.

El nivel de préstamos es bastante reducido, no se alcanza las metas establecidas por el sistema financiero, una de las principales razones que explica el comportamiento de esta magnitud es que la mayoría de las empresas grandes utilizan a los bancos para asegurar sus transacciones dotarse de liquidez, es decir, para desempeñar funciones de flujo de caja, no de inversión

Causas de la crisis.

La crisis da inicio en los países asiáticos y esto complica de hecho es ese entonces el panorama de inversiones mundiales. Ahora se presentan indicios de inestabilidad en muchos países, incluyendo los más cercanos al nuestro, como lo son Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Por ser Costa Rica un país sumamente abierto al comercio internacional, la inestabilidad de la economía mundial afecta la costarricense desde varios puntos de vista, esto aun cuando la crisis se inicia como un problema básicamente de mala cartera crediticia en los sistemas bancarios. Llegó un momento en que los créditos financiaban operaciones cada vez más riesgosas, con una concentración en grupos de intereses económicos muy fuerte. Los recursos para financiar el crecimiento acelerado de esas economías provenían fundamentalmente de entradas de capital externo de corto plazo, de inversionistas que deseaban invertir en mercados emergentes con un mayor rendimiento. Debido a la mala supervisión bancaria existente en esos países, cuando se presentan algunos indicios de problemas en las carteras de créditos de los bancos, los inversionistas deciden llevarse de vuelta sus fondos hacia mercados más seguros, y en especial hacia títulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La situación se complica aún más cuando Rusia también entra en problemas, aunque en este caso más de índole política. El nerviosismo de los inversionistas hace que vuelvan a ver con recelo sus inversiones hacia todos los países emergentes, incluyendo América Latina, y por supuesto Costa Rica, provocando inestabilidad en las economías de esta región.

El movimiento de capitales hacia países desarrollados provoca una drástica reducción de una de las principales fuentes de financiamiento para el crecimiento de las economías emergentes. Las medidas adoptadas para contrarrestar la fuga de divisas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com